18 de abril de 2022

Inspirando a las niñas de hoy, las mujeres del mañana

por Marta Pérez Dorao
Ilustradora Andrea Devia-Nuño

A lo largo de la historia, el género ha establecido condicionantes en las percepciones profesionales y ha originado estereotipos que, a base de repetirse, han acabado por determinar las aspiraciones, las expectativas profesionales de la infancia y sus deseos. Inspiring Girls tiene como objetivo aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, mediante el ejemplo de mujeres profesionales que comparten con ellas sus experiencias.

[ ILUSTRACIÓN: ANDREA DEVIA-NUÑO ]

Las expectativas de futuro de las niñas en España dependen, en gran medida, de la autopercepción que el entorno personal y social les permita desarrollar. A lo largo de la historia, el género ha establecido condicionantes en las percepciones profesionales y ha originado estereotipos que, a base de repetirse, han acabado por determinar además de las aspiraciones y expectativas profesionales de la infancia, sus deseos. Estas preferencias profesionales han sido objeto de estudio en distintas investigaciones, como la realizada por la revista Science1 en la que se desvela que la mayoría de las niñas en todo el mundo, independientemente de su entorno o su edad, se ven afectadas por una pérdida de confianza en sí mismas. En particular, se muestra cómo a partir de los seis años, las niñas son menos propensas que los niños a creer que son “muy, muy inteligentes”. Asimismo, a esta edad, las niñas comienzan a evitar actividades que se dice que son para niños brillantes, pues asocian esta cualidad al género masculino. Estos hallazgos sugieren que las nociones de género de brillantez se adoptan temprano y tienen una consecuencia inmediata en los intereses de la infancia.

Por otro lado, existe un patrón de baja representación de mujeres en las disciplinas STEAM2; esto se da junto a la falta de chicas que eligen estudios científicos. En este sentido, el estudio sobre role models realizado por la Universidad San Pablo CEU junto con Inspiring Girls, y publicado por Frontiers3 demuestra cómo los estereotipos existen sobre la naturaleza del trabajo STEAM y las personas que trabajan en el sector se convierten en poderosos impulsores de las aspiraciones y afinidades de género, lo que respalda la evitación STEAM de las mujeres y la afinidad de los hombres por estas disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Se trata de inspirar a las niñas para que apunten alto, para que no se autolimiten, para que sepan que pueden ser lo que quieran ser

En esta investigación, se examina la intervención de modelos femeninos como referentes para las niñas, estudiando el efecto que tienen para superar las barreras de los estereotipos, aumentar el sentido de pertenencia a STEAM y reforzar la idea de que el trabajo duro es la forma de tener éxito. Las modelos a seguir pueden ser inspiradoras y pueden reducir los estereotipos que se encuentran en el imaginario colectivo, como el caso de las mujeres que se dedican profesionalmente a estas disciplinas. Sus conclusiones acreditan que las niñas están más motivadas a la hora de participar en materias relacionadas con los campos STEAM, como las matemáticas, y para considerar carreras STEAM después de interactuar con modelos femeninos en STEAM. Además, cambia su autopercepción en cuanto a su habilidad para las matemáticas y en general se autolimitan menos. Sobre la base de esta idea, la Fundación Inspiring Girls ha implementado en varios países numerosas iniciativas basadas en la interacción con modelos a seguir contra los estereotipos de género, centrándose particularmente en los resultados para las niñas y las mujeres.

La Fundación Inspiring Girls nace con el objetivo de paliar estos problemas sociales y revertir esta situación, para ampliar y enriquecer las opciones académico-profesionales contempladas por niñas en edad escolar e incrementar su autoconfianza mediante la provisión de modelos positivos y la revisión de estereotipos ligados al género. Se trata de inspirar a las niñas para que apunten alto, para que no se autolimiten y para que, a través de la experiencia de las mujeres voluntarias, sepan que pueden ser lo que quieran ser, rompiendo así estereotipos y etiquetas. De este modo, las niñas, viendo a mujeres profesionales de todos los sectores pueden pensar: si ellas han podido, yo también puedo. Consiste en mostrarles que el talento no tiene género, que puedan conocer para poder elegir, y ser lo que quieran ser.
El proyecto funciona a través de varias actividades, aunque las visitas de mujeres profesionales a los colegios es el corazón de la iniciativa. Las voluntarias se inscriben al programa a través de la página web —https://www.inspiring-girls.es— y donan una hora de su tiempo para acudir a un colegio cercano a su casa o lugar de trabajo para hablar a las alumnas de su desarrollo profesional desde su propia experiencia. De este modo, se crea un clima de confianza entre las niñas y las voluntarias que hace que las primeras las puedan ver como referentes.

Todas las voluntarias siguen un previo proceso de capacitación antes de participar en el programa. En esta formación, es muy importante que estas hablen sobre su propia experiencia, las oportunidades y requisitos para acceder a sus respectivos puestos de trabajo, por qué les gusta su trabajo y las barreras que tuvieron que superar para llegar ahí, la contribución que su trabajo hace al mundo real y las oportunidades para compatibilizar vida laboral y privada, así como los efectos negativos de los estereotipos de género en las opciones de carrera.

De igual modo que para las niñas esta interacción con las voluntarias supone un estímulo positivo, para estas últimas también comporta una experiencia enriquecedora. En palabras de una voluntaria de la fundación: “A nivel personal estoy encantada, sentirse escuchada por tantos alumnos participativos y curiosos hace que el tiempo se pase volando. Me han hecho sentir, tanto por parte del centro como por parte de los alumnos, muy especial; estas son las primeras charlas que doy y realmente me voy con mucha satisfacción; haber sido útil y haber aclarado esas curiosidades ha sido realmente gratificante. También, saber a través de las madres que sus hijas llegaron contentas después de la sesión y decididas a enfrentarse al futuro sabiendo que ellas tienen el poder de elección y sabiendo que, hagan lo que hagan, lo importante es que su profesión les transmita felicidad y les haga sentirse realizadas. Que no hay que tener miedo, ni hacerse boicoteos personales cuando te propongas una meta; aunque te equivoques, puedes cambiar el camino o el planteamiento, pero nunca la meta. Gracias porque al final la verdadera inspirada soy yo con semejante talento, que estoy segura, hace falta ver en un futuro”.

El corazón de las actividades de Inspiring Girls son las visitas de mujeres profesionales a los colegios

En promedio, las charlas que se imparten aumentan significativamente las expectativas de éxito de las niñas en matemáticas, junto con la preferencia de las niñas por una carrera STEAM. Como menciona una de las niñas participantes en varios clubes de Inspiring Girls: “Para mí fue una oportunidad increíble participar en el club. Pude aprender muchísimo de todas las mujeres inspiradoras, de sus experiencias, de sus conocimientos. Personalmente, mi tema favorito fue el de inteligencia emocional, ya que es un tema al que no se le da la importancia que tiene, y, como fue la charla del primer día, estaba muy ilusionada por empezar. Todas y cada una de las mujeres que vinieron al club me transmitieron mucha confianza y motivación, y es una de las cosas más importantes que me llevo de este gran proyecto”.

Es el propio entorno social donde se desarrollan las nuevas generaciones y en el que se refuerza constantemente que las niñas valen más para determinadas profesiones y los niños para otras. De ahí la importancia de iniciativas que den un paso adelante en su compromiso con el futuro de las niñas a través de la ruptura de los estereotipos y las etiquetas, el aumento de su autoestima y la visibilización de las mujeres referentes para dar forma a los intereses de la infancia e inspirarles para que persigan sus sueños.

Notas

1Bian, L., Leslie, S.-J., Cimpian, A. (2017:  «Gender stereotypes about intelectual ability emerge early and influence children’s interests». Science, 355, 389-391.

2STEAM es el acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Artes) y Mathematics (Matemáticas).

3“Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?”. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.02204/.

Bibliografía

Bian, L.; Leslie, S.-J. y Cimpian, A. (2017): “Gender stereotypes about intelectual ability emerge early and influence children’s interests” en Science, 355, páginas 389-391.
González-Pérez, S.; Mateos de Cabo R. y Sáinz, M. (2020): “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?” en Frontiers in Psychology.

Artículo publicado en la revista Telos 119

Ir al número ...

Presidenta de la Fundación Inspiring Girls y directora general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Es abogada de empresa y durante más de treinta años ha trabajado en el sector del software.