6 de julio de 2018

Mujeres en el poder de los medios

por Telos

«Una sociedad en la que las mujeres no están en los centros de opinión y de poder de los medios de comunicación es una sociedad tuerta», así resume Montserrat Domínguez las consecuencias de la escasa presencia femenina en el poder de los medios. Entrevistamos a cinco destacadas figuras del periodismo para abordar los problemas que implica esta desigualdad y plantear posibles escenarios de futuro

Cualquiera que se de un paseo por la redacción de algún medio de comunicación, ya sea prensa, radio o televisión, notará rápidamente que el periodismo es un mundo de mujeres. Sin embargo, si entramos en los despachos de estas oficinas, las proporciones se dan la vuelta de manera alarmante.

Las estadísticas son abrumadoras: tan sólo un 1% de los puestos directivos y un 21% de las columnas y tribunas de opinión de los principales medios nacionales está ocupados por mujeres. Las personas que toman las decisiones laborales y de gestión de los medios, las que marcan la agenda de lo relevante en la actualidad, las que determinan el tono de la información que recibe toda una sociedad, … todas ellas son mayoritariamente hombres. ¿Qué implicaciones tiene esta desigualdad?

Como parte de su ciclo de conferencias ‘Periodismo: Desafíos y realidades’,  el Centro Cultural-Librería Blanquerna, sede cultural de la delegación de la Generalitat en Madrid, reunió a cinco de las figuras más destacadas del periodismo español (todas mujeres) para responder a ésta y otras cuestiones relacionadas. Montserrat Domínguez, directora del HuffPost cuando se rodó este vídeo y actual subdirectora de fin de semana de El País,  Lucía Méndez, jefa de redacción y columnista El Mundo, Magda Bandera, directora de La Marea, Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo y Cristina Villanueva, periodista de La Sexta, reflexionaron sobre los retos de la mujer en un sector tan relevante para la sociedad presente y futura como es el periodismo. Aprovechamos el evento para recoger las impresiones de sus protagonistas.

Vídeo

En España tan sólo un 1% de mujeres forma parte de la dirección de un medio de comunicación y un 21% publica en columnas y tribunas de expertos.

Mujeres en el poder de los medios

Cinco importantes profesionales del periodismo (Cristina Villanueva, periodista de La Sexta; Magda Bandera, Directora de La Marea; Inmaculada Sánchez, Directora de El Siglo; Lucía Méndez, Jefa de Redacción de El Mundo y Montserrat Domínguez, Directora del Huffington Post) abordan los problemas que implica esta desigualdad y plantean escenarios de futuro.

...

Redacción de la revista TELOS