CALL FOR PAPERS

YO, ALUMNO

La #educacion ha sido siempre cosa de dos. En cualquier caso, de más de uno. La educación requiere nuevas formas, nuevos contenidos, nuevos modelos. La educación hoy no tiene espacio, ni tiempo, ni puede ser unidireccional porque en nuestra sociedad se acabaron las certezas y solo mediante el intercambio constante de experiencias y conocimientos es posible el progreso personal y colectivo. La #formación es #redarquia, #colaboracion, #autorictas… La formación ha de ser continua para adaptarnos a un nuevo modo de vida de cambios constantes, situaciones imprevisibles y experiencias imprevisibles.

Por contra, la educación se fundamenta hoy en la #potestas y ese es el error de partida a la hora de emprender los cambios. Es una equivocación que viene de lejos y responde al fortalecimiento granítico de las posiciones de poder en instituciones educativas que deberían dar ejemplo de apertura, de generosidad y de colaboración en este tiempo. Las aulas hoy, ya caducas en su concepción unidireccional y cerrada, son espacios de dominación y opacidad, urgidos de una revolución cultural en los que que se cultive y se recupere el espíritu de colaboración entre generaciones que trabajen juntas para un futuro en común.

En la #sociedad red, ¿a quién puede interesar el conocimiento unidireccional? Entre las oportunidades que genera #COVID-19 está el cambio de modelo educativo; una transformación que ponga el acento en el aprendizaje, en las actitudes y no en las instituciones; que se aleje de la intención de preservar la parcela de poder que han tomado inadecuadamente los docentes; que tenga en cuenta el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, que considere el equilibrio social y la lucha contra la desigualdad y la exclusión como prioridades porque con tensiones sociales, medioambientales y tecnológicas, la formación carece de valor. La educación es la base para dar sentido a las herramientas tecnológicas de las que nos hemos dotado en este tiempo, sobre la que se cimenta la revolución cultural necesaria para que el progreso tecnocientífico no genere brechas sino que nos una a los humanos. De eso tratará #TELOS114.

La recepción de originales para la versión en papel concluye el 10 de julio. La versión digital de la revista permanece abierta, como hacemos con todos los cuadernos centrales, para la prolongación del análisis, la reflexión y el debate más allá del papel.

Envía tu colaboración a: revistatelos@fundaciontelefonica.com

 

CALL FOR PAPERS ABIERTOS

REPENSAR EL MAÑANA: PROPUESTAS PARA EL DÍA DESPUÉS DE COVID-19

Aún la peor de las crisis, como esta pandemia del COVID-19, ofrecen a la humanidad una oportunidad enorme para reflexionar y replantearse sus modos de actuación y comportamiento.

TELOS lanza una llamada de movilización a nuestra reserva de inteligencia para sacar lo mejor de cada uno y compartir análisis y prospectiva de la compleja situación que vivimos en España y en el mundo entero, en guerra contra el COVID-19.

Queremos que nuestros colaboradores y cuantos se sumen a partir de ahora a la #comunidadTELOS compartan en un máximo de 1.300 palabras sus reflexiones, experiencias e investigaciones sobre el momento presente, el impacto de esta lucha y de las medidas contra el COVID-19 y, sobre todo, los escenarios de futuro que podemos encontrar y aquellos que debiéramos comenzar a construir a partir de los aprendizajes extraídos.

Envía tu colaboración a: revistatelos@fundaciontelefonica.com

 

SOSTENIBILIDAD: MODELOS PARA UNA SOCIEDAD CON FUTURO

El Cuaderno Central del número 113 de la revista TELOS —de pensamiento, sociedad y tecnología— está dedicado a la Sostenibilidad.

Más allá de los objetivos de desarrollo sostenible que se marcó la ONU el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, el número 113 de TELOS propone un debate, con análisis y propuestas, para la consolidación de una sociedad sostenible a corto, medio y largo plazo.

Entendemos sostenibilidad en términos medioambientales, económicos, sociales, políticos, informativos… Como la necesaria búsqueda de equilibrios que eviten la exclusión y reduzcan las desigualdades en la sociedad digital; como una relación respetuosa con el planeta -lo que requiere repensar los modelos energéticos y de consumo-; pero también como un marco de relaciones económicas -que considere, por ejemplo, el valor de los datos personales en la nueva economía-; políticas -para preservar las democracias frente a la desinformación automatizada y las cajas de eco- y territoriales -para que las grandes urbes no sean solo nodos de tensión y conflicto-.

Buscamos propuestas para el futuro sostenible de una humanidad con cerca de 7.500 millones de personas que debe hacer frente a un cambio de era, a una crisis cultural que puede ser la oportunidad de enmendar sus errores y de caer en la distopía. El progreso tecnocientífico está de nuestro lado. Los artículos deben ser enviados, conforme a las normas de publicación, antes del 17 de febrero de 2020 para que puedan ser valorados para su publicación en la edición en papel.

Queremos recordar a todos los colaboradores que los temas a los que hemos dedicados los Cuadernos centrales permanecen abiertos a colaboraciones en la versión digital de la revista. La web de TELOS se actualiza dos veces por semana.

HUMANIDADES EN UN MUNDO STEM

El debate que planteamos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

El desarrollo y la aplicación de las disciplinas STEM (acrónimo inglés de sciencetechnologyengineering y mathematics, que tiene como equivalente español la sigla CTIM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pone al alcance de la humanidad la posibilidad de corregir los desequilibrios y establecer un nuevo marco de relaciones medioambientales, económicas y sociales sobre la base de un nuevo contrato social que habrá de tener muy en cuenta las esencias del nuevo humano digital: el Homo digitalis.

Se hace cada día más evidente la crisis cultural, entendida como oportunidad para reordenar nuestros pensamientos, nuestras expectativas y nuestros propósitos a corto, medio y largo plazo. Es tiempo de redefinición y de puesta en valor de aquellos elementos sobre los que se ha cimentado el progreso de las civilizaciones: la combinación de herramientas tecnológicas con la capacidad de los humanos para utilizarlas en busca del bienestar común. La construcción de las realidades –en ocasiones utópicas–, el desarrollo de la tecnología y las investigaciones científicas están asociadas, son consecuencia de la actitud creativa del ser humano pensador, que combina sus capacidades técnicas con sus propósitos humanísticos, sus sueños y pensamientos.

 

LA VOZ

La tecnología ha recuperado la voz como elemento clave de comunicación entre seres humanos y ahora también entre humanos y máquinas e incluso entre estas. La voz recobra un nuevo sentido en el que la escucha se hace tan poderosa. Nuestro propósito es entender cómo la palabra hablada nos acerca y humaniza a la tecnología.

 

GEOTECNOLOGÍA

La nueva carrera por el poder global ya no es solo una cuestión de las principales naciones del mundo más desarrollado, han entrado en juego países que han sabido apostar —fuerte y a tiempo— por el desarrollo y la investigación en nuevas áreas del conocimiento. En el mundo digital globalizado, las fronteras se desvanecen y aparecen nuevos agentes transnacionales, corporaciones en la nube, que están posicionándose en cabeza del liderazgo mundial más allá de las reglas tradicionales.

 

TECNOÉTICA

Debate acerca de las cuestiones éticas que nos plantea el progreso tecnológico y científico.

 

HUMANO DIGITAL

Analiza desde distintos puntos de vista la entrada en la era de la singularidad, definida por los cambios acelerados que vivimos como consecuencia del progreso tecnocientífico.

 

Todos los textos publicados serán remunerados. Los autores deberán especificar si desean que sus textos opten únicamente a ser publicados en la versión en papel o podrían ser publicados directamente en la versión digital. Todos los textos en papel se publican posteriormente en la web.

La versión digital de TELOS se actualiza con nuevas colaboraciones dos veces por semana. Está previsto que en 2019 se publiquen tres números en papel a lo largo del año.

 

TELOS está incluida en los índices internacionales y nacionales:

La revista es miembro de:

 

Más información sobre las normas de colaboración en: https://telos.fundaciontelefonica.com/colaboradores/