Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

Unfaking News

Raúl Magallón Rosa (2019)
Ediciones Pirámide, Madrid
208 páginas Comprar

Unfaking News tiene como objetivo explicar, explorar y contextualizar el fenómeno de las fake news en los últimos años y todo el arsenal semántico asociado a ellas: desinformación, posverdad, hechos alternativos, cámaras de eco, burbujas informativas, clickbait o granjas de contenidos. Raúl Magallón, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, se pregunta por qué ahora es complicado reconocer la verdad si la información y conocimiento que tenemos es mucho mayor de lo que había sido nunca. ¿Más informado es mejor informado? La paradoja de fondo es que la sensación de que una mayor formación y una vida con más posibilidades de elección implican una mejor comprensión de nuestras limitaciones como civilización, cultura y sociedad. Unfaking News además sigue vivo en https://unfakingnews.com con el objeto de automatizar procesos de verificación de contenidos, crear extensiones, bots y herramientas para identificar las noticias falsas y buscar patrones en el desmentido de rumores y en la verificación de los mismos.