26 de abril de 2018

B

Blogging en la formación del maestro

por Jesús García Laborda
Jose Luis Giménez López
Mary Frances Litzler

Los docentes usan los blogs como una vía para pensar, reflexionar y responder a los puntos de vista y comentarios sobre prácticas y dificultades pedagógicas, y desarrollarse profesionalmente. Este proyecto examina el grado en que la participación y la reflexión en los blogs para el desarrollo profesional de futuros maestros.

 

Los blogs se utilizan comúnmente en el ámbito educativo (Kuzu, 2007) para la interacción en línea debido a su facilidad de uso y acceso, éstos permiten a las personas reunirse en un espacio virtual para compartir conocimientos, experiencias y prácticas (Cuhadar y Kuzu, 2010). En el ámbito académico cumplen una función de facilitadores en la expresión de conocimientos adquiridos. Asimismo, sirven de plataforma para desarrollar competencias audiovisuales centradas en distintas destrezas. Son, por tanto, multiformato. Aunque los blogs están entre nosotros desde hace tiempo, su uso generalmente se relaciona con los adultos o, al menos, con los adolescentes en el entorno académico. Sin embargo, su aplicación en el ámbito educativo hace pensar que su uso también puede extenderse a edades más tempranas. Este paso conlleva una formación adecuada para los profesores ya que el puente entre habilidades de docentes y discentes no siempre es continuo.

Existen ciertas experiencias previas relacionadas con la utilización de blogs en primaria (Tse et al., 2010) que son indicadores de la posibilidad de su uso por alumnos desde el grado medio de primaria en 3º y 4º. Sin embargo, cabe plantearse cómo llegan los alumnos más jóvenes a la excelencia en el uso de las tecnologías de la comunicación desde los primeros grados. La respuesta la encontramos en la formación del profesorado (Miller y Williams, 2013). La creencia en que los alumnos serán capaces de realizar un aprendizaje en la tecnología mientras desarrollan sus capacidades lingüísticas se forja en la propia Facultad de Educación dónde los futuros profesores deben notar el salto de usuarios de tecnología a creadores y, en última instancia, a facilitadores de técnicas y conocimiento. Para ello, no sólo deben ser capaces de tener ideas creativas, sino de tener la capacidad de identificarse con sus futuros estudiantes siendo conscientes de su forma creativa y de las dificultades que ellos mismos se van a encontrar.

Blogs en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Los blogs  tienen una función productiva muy positiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras (Trajtemberg y Yiakoumetti, 2011; Aydin, 2014) ya que son multiformato (visual y escrito) y, por tanto, permiten la integración de objetos de aprendizaje para la lectura, escritura, escucha y habla. Por consiguiente, permiten procesar contenidos de estas cuatro destrezas tradicionales de manera homogénea sin necesidad de centrarse más en una u otra.

El desarrollo de blogs para fines educativos conlleva la revisión, expresión y revisión de conocimientos. Todas estas acciones son necesarias para la fijación y construcción del conocimiento

Asimismo, en lo referente a la práctica lingüística, ésta se adquiere de forma activa lo cual conlleva un incremento de la motivación debido a factores tales como el desarrollo de la creatividad, su visualización en la red que, cuando se han elaborado de manera concienzuda y con esfuerzo, es muy atractivo tanto para los creadores como para sus compañeros, familiares y amigos. Adicionalmente, el desarrollo de blogs para fines educativos conlleva la revisión, expresión y revisión de conocimientos. Todas estas acciones son necesarias para la fijación y construcción del conocimiento.

El aprendizaje de inglés y, en general, de las lenguas extranjeras mediante ordenador se retrae casi 40 años. Este aprendizaje empieza desde los primeros años de escolarización y enlaza con las destrezas que deben enseñarse en el siglo XXI. Dentro de este paradigma, los maestros de lengua extranjera no sólo deben ser gestores y comunicadores de conocimientos sino diseñadores o distribuidores de objetos de aprendizaje que faciliten esta acción a sus alumnos.

Los nuevos objetos de aprendizaje se pueden basar en herramientas web 2.0 pero deben ser capaces de permitir el trabajo reflexivo y cooperativo, así como la interrelación alumno-profesor.

El blog, como se ha dicho, permite el desarrollo comunicativo de la lengua ya que permite los distintos usos y estilos discursivos desde los más iniciales, tales como la narración simple, el cuento o simplemente la identificación de imágenes, hasta los más sofisticados. Por tanto, el blog permite que el maestro incluya una amplia variedad de recursos orales o escritos. En otras palabras, se convierte en una herramienta muy valiosa para el maestro y, de hecho, su uso está ampliamente informado en la literatura profesional del campo de la educación.

Los nuevos objetos de aprendizaje se pueden basar en herramientas web 2.0 pero deben ser capaces de permitir el trabajo reflexivo y cooperativo, así como la interrelación alumno-profesor

Con estas cuestiones en la cabeza, el departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá lleva una gran cantidad de años integrando la tecnología en la enseñanza de la lengua inglesa, única didáctica específica que se imparte en sus grados y siempre como asignatura optativa. Los resultados han sido notables, destacando el trabajo hecho en evaluación de lenguas extranjeras para la prueba de acceso a la universidad, que solamente ha encontrado reconocimiento en una minoría de investigadores españoles mientras que ha pasado desapercibido para la gran comunidad docente española. Sin embargo, a pesar de la relevancia de los proyectos, su puesta en funcionamiento a gran escala se ha visto limitada al contrario de lo que pasa en el resto de Europa y del mundo. En una perspectiva mucho más humilde y volviendo al proyecto que nos centra, siguiendo esta tradición, se planteó el proyecto de innovación docente “Web 2.0 para maestros de inglés en formación” (UAH/EV 891). Dicho proyecto realizado de manera no experimental como parte de las dos asignaturas de Didáctica de Estudios Ingleses y Grado de Maestro en Educación Primaria tratan de integrar dos factores fundamentales: 1) La creación de un blog; y 2) el desarrollo de otra serie de herramientas web para la docencia de la lengua inglesa en educación primaria subordinadas al mismo.

El desarrollo del proyecto de innovación

Como se dijo, los alumnos debían crear un blog. Compartiendo los avances entre distintos grupos, los alumnos podrían crear una comunidad de práctica. Para ello se agruparon a los alumnos de dos maneras, como grupos de trabajo y como grupos colaborativos cuyo objetivo se centraría en compartir conocimientos para la mejora de los contenidos y diseño de los respectivos blogs.

Debido a la dificultad de coordinar distintas medidas no se hicieron reuniones de coordinación entre los distintos roles jugados en los grupos, pero se consideró interesante que los encargados de contenidos, los encargados de diseño, etc., trabajaran también transversalmente con otros grupos para aprender de otros alumnos. Esto no suele ser común en el sistema educativo español por la existencia de las propias calificaciones y la evaluación sumativa que difícilmente favorecen el sentido de cooperación.

Las condiciones para el diseño de los blogs eran:

  1. El blog sirve como contenedor de otras herramientas, aplicaciones, y enlaces.
  2. El blog debe ser introducido por una página conceptual (p. ej. “El teatro en la clase de inglés para enseñanza primaria”).
  3. Dicha página conceptual tendrá una sección teórica que ofrecerá un enfoque teórico para futuros maestros.
  4. El blog deberá incluir uno o dos vídeos (Youtube/Vimeo) que muestren cómo se puede enseñar una clase de primaria a través del uso de las técnicas incluidas en la sección práctica.
  5. Con el fin de extender su trabajo se le propuso el desarrollo de un perfil en Linkedln.

Adicionalmente, se les sugirió como extensión el diseño de objetos de aprendizaje no digitales para complementar el blog. Todo ello debería realizarse considerando la inclusión de una variedad de recursos audiovisuales y la integración de diversos estilos y modos discursivos como los citados anteriormente. Los estilos discursivos que los futuros maestros deben incluir son:

-Académico a través de un tema central teórico.

-Informal comunicativo mediante el script de uno o dos vídeos para la formación en Educación Primaria (uno serio, otro divertido).

-Dialógico o, incluso, periodístico mediante narraciones que los alumnos más jóvenes consideran más motivador.

-Analítico que facilita la reflexión.

En lo referente a los elementos no digitales, se sugirió a los alumnos la inclusión de juegos de mesa y creaciones artísticas especialmente orientadas a niños de primer ciclo de Educación Primaria (primer y segundo curso).

Resultados

Los resultados del primer año de este proyecto de innovación docente son visibles tanto en lo relativo a la creación artística como a la motivación. Como se ve en el blog gratuito Inside Out Pirates podemos centrarnos en un trabajo de estudiantes con una gran calidad que integra tres puntos fundamentales: el tema central, las bases teóricas y la explicación del uso de juegos. La misma página muestra en dos vídeos el uso de juegos y, por supuesto, el desarrollo de un juego de mesa. Un trabajo de bases análogas lo encontramos en Artistic English, que trabaja la enseñanza del inglés a través de la integración del arte y la lengua extranjera. Otro ejemplo se encuentra en Learning Through Drama. Sin duda, estos dos ejemplos son muestras de creatividad y el aprendizaje de su uso, aunque diseñado para adultos, puede ser transferible a su propia práctica docente en los años siguientes. En cualquier caso es evidente la validez de este desarrollo web 2.0 tanto desde una perspectiva creativa como desde una formativa.

A modo de conclusión no conviene olvidar la importancia de los enlaces web que servirán para apoyar la docencia ni la página de Linkedln. En referencia a esta página profesional conviene recordar que es muy importante introducir a los alumnos a las webs profesionales que les supongan contactos que pueden servir de puente entre su presente como alumnos y su futuro como docentes a través del enlace que supone un perfil profesional atractivo.

La nueva escuela digital del siglo XXI debe reconsiderar ir un paso más allá de la clase invertida y convertir el aula de primaria en un enlace entre la realidad digital y no digital

Conclusión

El papel del uso de blogs en la formación de maestros de Educación Primaria debe servir para promover el conocimiento propio y de sus alumnos, un lugar para la difusión de contenidos a través de objetos de aprendizaje. La nueva escuela digital del siglo XXI, sin embargo, debe reconsiderar ir un paso más allá de la clase invertida y convertir el aula de primaria en un enlace entre la realidad digital y no digital.

La combinación de materiales online con materiales físicos permite un desarrollo muy amplio del estudiante más joven y le da un valor al aula que se encuentra en pleno debate en la actualidad. Si con la web tradicional los alumnos acceden a contenidos, la posibilidad colaborativa de los blogs abre puertas dentro y fuera del aula a la vez que resulta altamente motivadora. Solamente los profesores que se atrevan a desafiar a la vez lo digital y lo presencial aunándolos tendrán garantizado el éxito. Por ello, este proyecto que aúna ambos contextos, debe servir para abrir los ojos a los nuevos maestros. Aquellos que un día tendrán la responsabilidad de educar a los ciudadanos en un siglo llamado a transformar la manera en la que sus ciudadanos entienden el mundo.

 

Bibliografía

Aydin, S. (2014): “The use of blogs in learning English as a foreign language” en Mevlana International Journal of Education. MIJE 4(1), pp. 244-259.
Cuhadar, C., y Kuzu, A. (2010): “Improving interaction through blogs in a constructivist learning environment” en Turkish Online Journal of Distance Education 11(1), pp. 134-161.
Kuzu, A. (2007): “Views of pre-service teachers on blog use for instruction and social interaction” en Turkish Online Journal of Distance Education. TOJDE 8(3), pp. 34-51.
Miller, W. y Williams, R. M. (2013): “Preservice teachers and blogs: An invitation to extended reflection and conversation” en Art Education 66(3), 47-52.
Trajtemberg, C. y Yiakoumetti, A. (2011): “Weblogs: A tool for EFL interaction, expression, and self-evaluation” en ELT Journal 65(4), 437-445.
Tse, S. K., Yuen, A. H. K., Loh, E. K. Y., Lam, J. W. I., y Ng, R. H. W. (2010). “The impact of blogging on Hong Kong primary school students’ bilingual reading literacy” en Australasian Journal of Educational Technology 26(2), pp. 164-179.


Jesús García Laborda

Doctor en Filología Inglesa y Doctor Europeo en Didáctica. Director del departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. Director de varios proyectos de investigación sobre evaluación asistida por ordenador.



Jose Luis Giménez López

Doctor en Ingeniería Gráfica por la Universitat Politécnica de Valencia. Responsable de proyectos en el Grado de Tecnologías Interactivas y docente en Comunicación Audiovisual en la Escuela Politécnica Superior de Gandia.



Mary Frances Litzler

Doctora en Filología Inglesa. Profesor Ayudante Doctor de Filología Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares.


Comentarios

Artículos relacionados

Educación transmedia

Marga Cabrera

Rebeca Díez

Impulso digital

Carlos Ocaña

Juan Junquera Temprano