QUIÉNES SOMOS

Historia

TELOS se enmarca en las actividades del Área de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.

Aspira a ser una revista de referencia en español para Latinoamérica en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital, atenta a los avances tecnológicos y científicos.

La actividad editorial de TELOS se asienta sobre los principios de divulgación, participación y rigor análitico.

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en el ámbito de la comunicación social.

Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las Tecnologías de la Comunicación Digital. Orientó sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación Digital y su impacto en la sociedad.

TELOS se transforma de manera radical en 2017. La revista adquiere una nueva identidad para adecuarse a los tiempos que vivimos. Se adentra definitivamente en la sociedad digital, con un nuevo diseño en papel y en la web; y aspira a convertirse en un nodo de conocimiento abierto en la Red. Se abre a nuevos públicos, nuevas temáticas y nuevas inquietudes en un mundo en evolución permanente y acelerada.

El compromiso con la actualidad y la voluntad de anticipación están en el origen de la nueva etapa que ahora iniciamos. Nuestro objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.

Asistimos a un proceso de cambios de una intensidad y una aceleración únicas en la historia de la humanidad.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento, caracterizada por el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -eje del desarrollo en la recta final del siglo XX- se conjuga con sustanciales avances en la capacidad de procesamiento y el despliegue de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida. Convergen el progreso tecnológico en ámbitos como la robótica o la inteligencia artificial y los avances científicos en campos como la biotecnología, el estudio del cerebro o la nanotecnología. Esa confluencia dibuja un escenario de singularidad tecnocientífica de desarrollo exponencial que alterará todos los ámbitos de nuestras vidas.

TELOS aspira a ser un referente latinoamericano en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante.

Más información sobre patronato, comités y redacción.