AUTOR INVITADO

Gobernanza digital: ¿hacia una nueva utopía?

Andrés Ortega

La tecnología digital facilita un nuevo tipo de gobernanza que atiende y escucha mejor a los ciudadanos

ASUNTOS DE COMUNICACIÓN

Narcocultura, medios y producción cultural

Luis Gabino Alzati

La música es uno de los instrumentos predilectos de los cárteles mexicanos para difundir sus acciones

El modelo de comunicación digital que hace temblar la democracia liberal

Javier Lesaca

Un análisis sobre cómo los grupos terroristas islámicos utilizan internet para comunicarse

Mavi Sánchez-Vives: «El cerebro ya está en la nube»

Juan M. Zafra

Neurocientífica en el Human Brain Project,la iniciativa europea para el estudio del cerebro

Datos geolocalizados, la moneda de la geotecnología

Gersón Beltrán

Vivimos en la era de los datos y uno de los aspectos que más valor aportan a un dato es la variable espacial.

CUADERNO CENTRAL

Algoritmos: el poder del control social

Eduardo Olier

Los algoritmos son hoy la esencia del poder. Lo que se traduce en la clave del control político, social y económico.

El orden mundial se juega en internet

Zoraida Frías

Guerra por la gobernanza socioeconómica

La ciberseguridad, determinante en el tablero internacional

Nora Pacheco

Los ataques en el ciberespacio son una amenaza al desarrollo económico y la seguridad nacional

La competición militar en el espacio exterior

José Luis Calvo Albero

En el futuro, el espacio exterior será un dominio militar bien diferenciado con fuerzas, equipos y estrategias propias.

Biohackers y cíborgs: la revolución tecnológica de nuestra era

Gabriel Galeote

El avance de la tecnología de mejora humana supone un momento crucial en la historia de la humanidad.

ANÁLISIS

Megaproyectos, competitividad y desarrollo

Gerardo del Cerro Santamaría

Los megaproyectos urbanos han proliferado en todo el mundo en las últimas tres décad

¿Por qué seguimos escuchando vinilos?

Fernán del Val

El vinilo era un formato desahuciado hace diez años. Desde entonces sus ventas no han parado de aumentar.

REGULACIÓN

Hacia un nuevo contrato sociodigital

Albert Cortina

La revolución digital requiere un nuevo contrato social

Partidos, algoritmos y campañas electorales

Ricard Martínez

Tras la emergencia de las redes sociales, las campañas electorales y la propia comunicación política han sufrido una profunda mutación.

EXPERIENCIAS

Emoción numérica

Daniel Sáez Bueso

Así se fraguó uno de los anuncios del año: la campaña 'Tenemos que vernos más', de Leo Burnett para Ruavieja

Verkami y el crowfunding cultural

Covadonga González-Pola

Joan, Jonàs y Adrià Sala han convertido una iniciativa familiar en una plataforma de referencia para el crowdfunding de proyectos culturales.