21 de abril de 2020

Modelos para una sociedad sostenible

por Juan M. Zafra

El número 113 de TELOS está dedicado a la sostenibilidad. Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se marcó Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, proponemos un debate, con análisis y pro- puestas, para la consolidación de una sociedad con futuro a corto, medio y largo plazo.

Cuando se lo planteamos a nuestros colaboradores iba a celebrarse en Madrid la Cumbre del Clima. La reunión, la número 25 desde que en 1994 entró en vigor la Convención sobre Cambio Climático ratificada por 197 países, tendría que haberse celebrado en Chile, pero los conflictos sociales en el país lo impidieron.

Esa combinación de conflictos, el que mantiene la humanidad con el planeta y los que genera el desencanto social, eran ya una señal suficiente de alarma. Pedíamos a los autores un diagnóstico del momento y del impacto de las revoluciones que ha vi- vido la humanidad para hacer propuestas de futuro considerando riesgos, amenazas y, sobre todo, oportunidades.

Cuando teníamos lista la publicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia COVID-19. El mundo se enfrenta a la “crisis más severa desde la II Guerra Mundial” por la elevada pérdida de vidas y por el impacto económico que tendrá.

Nuestro compromiso con el futuro, nuestra voluntad de contribuir a su construcción o cuanto menos a la reconstrucción económica y social tras la pandemia, nos animó a pedir a los autores que actualizaran sus propuestas. Al tiempo, ampliamos la llamada a colaboraciones para nuestra versión digital. La respuesta ha sido inmediata. Este número en papel se enriquece como ningún otro con las las publicaciones en la web.

Nuestro protagonista de portada, el sociólogo Jeremy Rifkin, confiesa: “Nunca he sido optimista y nunca seré pesimista. Como activista siempre tengo esperanza, pero no soy ingenuo”. Sus palabras son un magnífico resumen de lo que el lector encontrará en este número. Las fotografías de portada son también la expresión de dos formas de ver el momento: repleto de oportunidades ilusionantes o de amenazas insuperables.

Nuevos liderazgos transformacionales habrán de dirigir la revolución industrial, cultural, social y personal que estábamos diseñando y que ahora, necesariamente, se producirá como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Buscamos propuestas para el futuro sostenible de una humanidad con unos 7.500 millones de personas que debe hacer frente a un cambio de era, a una crisis cultural que puede ser la oportunidad de enmendar sus errores y evitar la distopía. El progreso tecnocientífico está de nuestro lado. ¿Tecno-optimismo? Sí, así es TELOS en su búsqueda de una sociedad con futuro, en la que nadie se quede atrás ni excluido.

Richard Buckminster Fuller, diseñador, arquitecto y filósofo se refería a La nave espacial Tierra. Fuller se propuso “hacer que el mundo funcione para el ciento por ciento de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”. Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción. Nos sumamos a ese movimiento con un número lleno de esperanza, aunque crítico y, como siempre, abierto a sus aportaciones en revistatelos@fundaciontelefonica.com. Ánimo y fuerza para la era de transformaciones que emprendemos.

jeremy-rifkin

Artículo publicado en la revista Telos 113

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.