20 de septiembre de 2021

R

Roger Bartra y Eurídice Cabañes, en la presentación de TELOS 117 – ‘Fronteras’ el 28 de septiembre

La conversación con los pensadores Roger Bartra y Eurídice Cabañes, protagonistas de TELOS 117 – Fronteras, será el eje de la presentación del nuevo número de la revista, que reflexiona sobre cómo la existencia humana se ve condicionada por los espacios físicos y virtuales. Será el próximo martes 28 de septiembre a las 19 horas en Espacio de Fundación Telefónica en Madrid.

.

El nuevo número de TELOS, —que ya se puede descargar gratis en PDF—,  llama a reflexionar sobre nuestra existencia híbrida, fronteriza, mutante, condicionada por los espacios físicos y virtuales, por la hibridación de nuestra vida en el entorno digital y en el universo en el que hemos venido desempeñándonos hasta ahora. La revista cuenta en portada con una ilustración de Juárez Casanova estudi y con entrevistas a los pensadores Roger Bartra y Eurídice Cabañes. Los autores de este número en papel y los de las numerosas aportaciones que irán apareciendo en la web reflexionan y provocan debate en torno a nuestra existencia híbrida, fronteriza, mutante.

Resumen visual del nuevo número de la revista

TELOS 117 - FRONTERAS

Así es el nuevo número de TELOS que explora cómo los nuevos espacios físicos y virtuales condicionan la existencia humana bajo el concepto de 'Fronteras'.

...

Ponentes:

Roger Bartra. Referente del pensamiento latinoamericano, tanto en el ámbito profesional (ha ocupado plaza en las más prestigiosas universidades americanas y europeas, ha dirigido medios de comunicación y ha sido guionista de cine, entre otras) como intelectual (ha transitado desde la ciencia política a la neurociencia atravesando la cultura, el arte, la etnología…). Si el pensamiento crítico puede tener un exponente, sin duda, Bartra es uno de ellos. ¿Su especialidad? Quizás el estudio de la mutación de las especies o, tal vez, las especies mutantes. “Los humanos somos seres esencialmente artificiales”, afirma.

Eurídice Cabañes. Especializada en Filosofía de la Tecnología, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Tituló su tesis doctoral La tecnología en las fronteras; es codirectora de ARSGAMES, una organización internacional centrada en el videojuego como herramienta de transformación social, y es comisaria de la exposición Videojuegos, los dos lados de la pantalla, de Fundación Telefónica.

Juan M. Zafra. Director de la revista Telos de Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

Para asistir al encuentro puedes reservar tu entrada aquí. No olvides consultar las nuevas normas de acceso.

El evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #RevistaTelos y #FronterasDigitales. Al final de la presentación, haremos entrega de un ejemplar del número. Asimismo, puedes descargarte el número 117 de forma gratuita aquí.