23 de septiembre de 2020

La educación, tema central de TELOS 114 con el profesor Salman Khan en portada

por Telos

La educación es el tema del nuevo número de TELOS  en papel –descarga gratis en PDFy del foro de debate abierto en la web con la llamada a colaboraciones. El profesor y matemático Salman Khan, fundador de la Khan Academy y premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, es el protagonista de la portada. Khan afirma que “la pandemia va a acelerar algunos cambios y nos va a poner en un lugar mejor”. La revista cuenta con colaboradores de todo el mundo que analizan la evolución de los modelos educativos y el impacto de la tecnología en otros campos con propuestas de cambio para el futuro inmediato.

Salman Khan ha revolucionado el modelo educativo mundial con su proyecto Khan Academy, que rompe la tradicional relación de espacio y tiempo y, más importante, coloca a los docentes y al alumnado en una nueva dimensión. Un proyecto que elimina la desigualdad y la exclusión en favor del conocimiento abierto y compartido. Khan comparte con TELOS su visión de la educación con un proyecto que ha trastocado el mundo educativo, ha revolucionado las aulas y las instituciones educativas y construido un modelo que cuenta ya con cerca de 70 millones de usuarios registrados en 190 países. Khan Academy ofrece clases en más de 46 idiomas, lo que permite al alumnado aprender a su ritmo las materias que se le antojan en cada momento. “La educación hoy no guarda relación con los parámetros de espacio y tiempo”, afirma Khan.

El autor invitado Joaquín Rodríguez centra el tema del número con el artículo Cómo son los estudiantes en el siglo XXI. Críticos, autónomos, prolíficos, conectados y en contacto con la naturaleza. Y es el Cuaderno central el que bajo el título Yo, alumno lo desarrolla. Desde Estados Unidos, Hadi Partovi, el emprendedor que creó Code.org, reivindica que Las escuelas deben enseñar el currículo del futuro no del pasado. Desde Francia y España, Olivier Crouzet, director pedagógico de la disruptiva escuela 42, predice cómo será El trabajo en el futuro y la educación para afrontarlo. Desde Chile, Rodrigo Fábrega, experto en educación y presidente de la Fundación Cruzando, escribe Conectados con la escuela que viene. Desde Argentina, Melina Furman, catedrática de la Universidad de San Andrés, publica Aprender en la nueva Alejandría digital. Desde China, Claudio Feijóo, director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid y Javier Fernández, experto en desarrollo de programas internacionales del MEFP, tratan El presente futuro de la educación china. Y desde México, Patricia Gil, directora de investigación, desarrollo e innovación en Pinion Education, escribe Cómo construir un mundo mejor con la educación. Los artículos del Cuaderno han sido ilustrados al completo por la artista chilena Sol Undurraga.

TELOS 114 se adentra en su sección de Análisis en una realidad completamente nueva, en la que nos vemos obligados a repensar aspectos considerados fundamentales en nuestra vida cotidiana. Así, Juan Ignacio Rouyet habla De robots éticos a personas éticas con robots; Ernesto Baltar, de El poshumanismo en la UCI de la realidad; Elisa Regadera, de Nuevas propuestas al consumidor en el mundo de la moda, Inés Huertas, de Tecnosaurios, unicornios, full stack y personas, y José Luis Rubio-Tamayo y Manuel Gertrudix de La realidad extendida como medio de comunicación científica.

El nuevo número de TELOS trata en Asuntos de Comunicación sobre cómo la pandemia COVID-19 ha desatado el consumo de información mediática, ha puesto en valor la labor de los profesionales y ha servido para experimentar nuevos formatos. En medio del frenesí, la desinformación y la manipulación también se han intensificado. Francisco Rouco escribe sobre Campañas de desinformación en el conflicto global, y David Corral de La segunda juventud de la televisión. En la sección Experiencias, Rut Iturbide y Begoña Arrondo comparten en Bibliotecas de mujeres el trabajo de la Fundación IPES, pionera de las bibliotecas de género en España, y Pablo Urbiola su experiencia como estudiante. Se cierra la revista con Regulación. Borja Adsuara escribe sobre Unos Derechos Digitales para la nueva realidad y Patricia Gabeiras sobre el Uso ético y responsable de los datos.

La nueva sección Biblioteca TELOS selecciona las referencias bibliográficas para saber más de los temas de los que se ocupa la revista.

Artículo publicado en la revista Telos 114

Ir al número ...