21 de diciembre de 2020

T

TELOS 115 se rodea de su Comité Científico para reflexionar sobre ‘Un mundo en construcción’

La arquitecta Belinda Tato, cofundadora del estudio Ecosistema Urbano, y  Xabi Uribe-Extebarria, fundador de Sherpa.ai, referencia global en inteligencia artificial (IA), son los protagonistas de TELOS 115, el nuevo número de la revista que ya se puede descargar de manera gratuita. La publicación reúne en un número especial a su Comité Científico para analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y a dibujar un futuro posible bajo el título Un mundo en construcción.

 

[ FOTOGRAFÍA: JUANJO MOLINA / ILUSTRACIÓN: VÍCTOR COYOTE ]

 

[ DESCARGA TELOS 115 ]

 

La emergencia por combatir el coronavirus y la incertidumbre desatada ante una realidad inesperada nos ha obligado a revisar los fundamentos de nuestra existencia en sociedad: la salud, la educación, el trabajo, la cultura, las relaciones humanas, las formas de gobierno y las normas con las que nos regimos, el papel de los medios de comunicación, la organización empresarial y los modelos de producción y de negocio, el transporte… En definitiva, todo aquello que nos identificaba como sociedad y que, tal vez, a la vista de la vulnerabilidad descubierta y de la capacidad de adaptación y resiliencia demostrada, se ha quedado obsoleto en una nueva era posCOVID-19. De todo ello, trata TELOS 115 que en un número especial ha pedido a los miembros de su comité científico para que dibujen un futuro posible. El Cuaderno central Un mundo en construcción ha sido ilustrado en su conjunto por Víctor Coyote.

Al mismo tiempo, dos españoles referentes desde sus campos de trabajo, la arquitectura y la IA, Belinda Tato, de Ecosistema Urbano, y  Xabi Uribe-Extebarria, de Sherpha.ia, trabajan en proyectos que condicionan nuestro futuro y son la cara de nuestra portada. Amabos lo tienen claro: Todos somos parte del cambio. nadie puede cambiar el planeta por sí mismo, es un trabajo colaborativo.

Rafael Martínez-Cortiña abre el número como Autor Invitado con Prepárate porque tú podrías ser parte de la solución, en el que trata la inteligencia colectiva para la gobernanza digital.

En Asuntos de Comunicación, Rosalía Lloret trata el tema de como la inteligencia artificial marca la agenda informativa en Bajo la tiranía del clic, y Eduardo Arriagada analiza la nueva comunicación para gobiernos en Conversar en las mismas redes para bajar la polarización.

 

 

Enmarcados en el Cuaderno central Un mundo en construcción, Federico de Montalvo se ocupa de los datos y la salud en La pandemia: nueva carta para el humanismo, María Blasco trata el estado de la ciencia en Ciencia posCOVID-19, Emilio Ontiveros analiza el mundo empresarial en Empresas más comprometidas y flexibles, Susana Finquelievich imagina las ciudades en Hacia la desaceleración de las aglomeracionesAndrés Ortega explica la  imprescindible conectividad para alcanzar los ODS en La digitalización como bien colectivo, Julio César Mateus habla de educación en Ecología de los medios en la escuela, Miguel Pérez Subías, repiensa el mañana desde un uso sostenible de nuestros datos en La gobernanza del dato y Alejandro Sacristán cierra el Cuaderno con La cultura digital y su futuro.

La sección de Análisis se ocupa de temas más abiertos y diversos. Rafael Puyol examina las diferentes percepciones de la realidad de la longevidad y la vejez en Mayores, desafios y oportunidades, Manuel Cebrián y José Balsa-Barreiro indagan en la sociedad del instalo/desinstalo en Cómo salgo del bucle de la metamodernidad, José Manuel Velasco, considera el criterio como vacuna contra el virus de la desinformación en La comunicación incomunicada, José Manuel Leceta indaga en Innovación fractal en cómo integrar la diversidad para navegar la complejidad, Patricia Godes narra la revolución tecnocientífica que no fue y tal vez será, de Aviador Dro, en Guerra al pasado, y Alfonso Ballesteros cierra la sección con La digitocracia y sus súbditos: la aparición del animal digitalis.

Un mundo en construcción

...

      TELOS 115
      Resumen en un minuto de los contenidos de TELOS 115 - Un mundo en construcción. La arquitecta Belinda Tato, cofundadora del estudio Ecosistema Urbano, y Xabi Uribe-Extebarria, fundador de Sherpa.ai, referencia global en inteligencia artificial (IA), son los protagonistas del nuevo número de la revista que reúne en un número especial a su Comité Científico para analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y a dibujar un futuro posible.

TELOS 115 se cierra con interesantes aportaciones en Experiencias con el trabajo de Cibervoluntarios en Transformación digital con impacto social, escrito por Antonio Fumero y Óscar Espíritusanto, y en Regulación, donde Ofelia Tejerina explica los escenarios normativos para la condición humana del futuro en el artículo Viejos principios, nuevas perspectivas. Y, por último, una crónica del Foro TELOS 2020, de Fundación Telefónica, por Luis Felipe Torrente en La encrucijada del mundo.

 

SELECCIÓN DE PÁGINAS DE TELOS 115

 

Los artistas que han colaborado en este número con sus ilustraciones son Víctor Coyote, Jorge Esteban, Juárez Casanova, Laura Wätcher, DAQ, Emma Gascó, Laura Pérez, Sol Undurraga, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Luis Paadin y Jef Benefit.

 

[ DESCARGA TELOS 115 ]

 

Artículo publicado en la revista Telos 115


Ir al número ...

Comentarios