12 de mayo de 2021

P

Presentación de TELOS 116 ‘Creadores del mañana’ con Alliance Niyigena

por Telos

La investigadora Alliance Niyigena, portada de TELOS 116, ha sido la protagonista de la presentación del número Creadores del Mañana celebrado el  20 de mayo en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid.

 

TELOS abre una ventana en su número 116 Creadores del Mañana a la generación millennial para que reflexione sobre los deseos y prioridades de las personas que estarán a cargo de las decisiones en los próximos años, dando continuidad, de este modo, a la presentación del número anterior Un mundo en construcción, en el que el Comité Científico de la revista reflexionó sobre el mundo que queremos tras la pandemia del COVID-19.

Para ello, hemos contado con la participación de la protagonista de la portada de este número, Alliance Niyigena, investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Elsa Arnáiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro, María Teresa Nieto, senior specialist en el área de blockchain de Telefónica Tech,  junto al director de la revista, Juan M. Zafra.

Niyigena, Nieto y Arnaiz, colaboradoras de TELOS 116, coincidieron en reivindicar un mundo más sostenible, más limpio, más igualitario, más justo y con mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones, en el que las voces de los jóvenes se tengan más en cuenta que en la actualidad. Niyigena pidió a los jóvenes en la charla principal que “sean más que activistas en las redes sociales” y recordó el titular de su entrevista “que te da el éxito es lo que hiciste tú y no hicieron los demás. Si tienes una oportunidad, tómala; si quieres hacer algo, hazlo”.

María Teresa Nieto señaló ya en la mesa de debate entre sus inquietudes el papel de la mujer y la lucha contra el cambio climático: “Me preocupa que si no se da el punto de vista de las mujeres, no formaremos parte de ese mundo”.

Elsa Arnaiz, por su parte, reivindicó “dar herramientas para que los jóvenes puedan ser proactivos” y afirmó su preocupación en “ver cómo a la gente de mi alrededor no le interesa causar un impacto. Y creo que nos falta la incidencia, estar en la mesa de debate con el resto de instituciones y actores participantes”.

Puedes volver a ver el evento en streaming desde aquí:

Presentación de TELOS 116

...

      CREADORES DEL MAÑANA -
      Alliance Niyigena, María Teresa Nieto y Elsa Arnaiz debaten con Juan M- Zafra sobre el mundo que desea la generación millennial.

 

Alliance Niyigena. Ingeniera Noruega. Investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Nacida en Ruanda y dedicada a la investigación en nuevas fuentes de energía. A sus 25 años ha vivido en Tromsø —por encima del círculo polar ártico—, en Escocia, en EE. UU., en Bélgica y en Pekín. En la actualidad, trabaja en Barcelona. A su juicio, el acceso a la Red, los idiomas y las habilidades digitales son determinantes para formar parte del futuro.

 

Elsa Arnáiz. Presidenta y Directora General de Talento para el Futuro. Embajadora de la campaña #Aceptamoselreto de la FAD. Máster en Big Data y Business Analytics por IE Business School.

 

 

María Teresa Nieto. Graduada en Ingeniería Informática por la UC3M. Trabaja en Telefónica Tech en el área de blockchain como senior specialist, donde lidera y diseña técnicamente los proyectos relacionados con esta tecnología. Imparte clases en distintas universidades.

 

Juan M. Zafra. Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

 

 

VÍDEO - RESUMEN DE TELOS 116

...

      CREADORES DEL MAÑANA -
      Así es el nuevo número de la revista TELOS contado en un minuto.

Artículo publicado en la revista Telos 116


Ir al número ...


Comentarios

Artículos relacionados