Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

Homo Digitalis. De Atapuerca al Siglo XXI

Guadalajara, Mexico
Del 22 al 26 de abril
www.talent-land.mx

<![CDATA[

El propósito de TELOS es analizar el tiempo en que vivimos y anticipar cómo será el mundo que estamos construyendo. Desde la información, basada en datos e investigaciones científicas, y el conocimiento —que aporta la experiencia y la observación del contexto— construimos inteligencia, la mejor de las herramientas en las que apoyarnos para tomar decisiones laborales, económicas o sociales… decisiones vida.

En cada una de nuestras presentaciones, debates y conferencias repetimos que TELOS es mucho más que una revista: es una comunidad de conocimiento abierto, de inteligencia colectiva, cuyo objetivo es compartir, con transparencia y la mayor participación, propuestas para construir un mundo mejor. El progreso tecnológico y científico, acelerado y convergente en esta era de cambios que estamos viviendo, nos ofrece una oportunidad inigualable para construir nuestros mejores sueños. TELOS quiere contribuir a construir las utopías.
La #comunidadTELOS da un paso más en su propósito de analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas.
Ponemos en marcha el Foro Telos, una serie de debates en los que participarán destacados pensadores internacionales, protagonistas del cambio que estamos viviendo. Su visión y su capacidad para la prospectiva, nos ayudarán a conformar la fotografía del futuro inmediato, reflexionar acerca del camino que estamos siguiendo y trazar los mecanismos más adecuados para conseguir un mundo mejor, equilibrado y sostenible.
La perspectiva tecno-optimista, el enfoque humano-céntrico, desde el que analizamos los avances no deben impedir el obligado análisis de riesgos que debemos hacer; la obligación de plantearnos qué, cómo y para qué abordamos la digitalización. Las oportunidades son enormes y por eso es una exigencia evitar los desequilibrios y, sobre todo, dejar a nadie atrás, desconectado, ajeno al enorme conocimiento disponible en la sociedad en Red.
Con cuatro actividades, distribuidas a lo largo de dos semanas, analizaremos las transformaciones que estamos experimentando en nuestro hábitat, en nuestras ciudades y en el medio ambiente; la evolución hacia el humano digital, los elementos que nos definen y las capacidades creativas que la tecnología nos permite desarrollar para consolidar una nueva cultura digital; las consecuencias de la digitalización y de la robotización y la conveniencia de revisar nuestros modelos de relación a lo largo de la historia hasta consensuar un nuevo contrato social. Todo ello desde una perspectiva integradora aunando las ciencias y las humanidades.

Fundación Telefónica
C/ Gran Vía, 28 – 7ª planta – 28013 Madrid, España
Lunes 11, martes 12, jueves 14 y miércoles 20 de noviembre
19:00 horas
Consulta el programa y reserva tu entrada para cada una de las actividades de #ForoTelos.

PROGRAMA:

Lunes, 11 de noviembre, 19:00
Foro Telos: ciudades inclusivas, ciudades sostenibles
Participan:

Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias 2013, filósofa experta en economía política;

Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano

Juan M. Zafra, director de la revista Telos.

VÍDEO - CIUDADES INCLUSIVAS, CIUDADES SOSTENIBLES

...

      FORO TELOS DÍA 1
      Saskia Sassen, filósofa, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y Carlo Ratti, arquitecto, director del Senseable City Lab del MIT, inauguraron la primera sesión del Foro con un debate acerca de cómo serán las ciudades del futuro y cómo podemos mejorarlas gracias a la tecnología y hacerlas más habitables y sostenibles.

Martes, 12 de noviembre, 19:00
Foro Telos: humanos y digitales
Participan:

Anders Sandberg, neurocientífico, experto en inteligencia colectiva y neuroética

Juan Luís Arsuaga, paleontólogo, codirector de excavaciones de Atapuerca

Marta García Aller, periodista y escritora, referente de la transformación digital y el análisis de los cambios tecnológicos.

VÍDEO - HUMANOS Y DIGITALES

...

      FORO TELOS DÍA 2
      Charla íntegra de la segunda jornada del Foro TELOS en torno al transhumanismo y el futuro del humano digital con dos versiones opuestas pero enriquecedoras: las del neurocientífico Anders Sandberg y las del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, en una charla moderada por la periodista Marta G. Aller.

Jueves, 14 de noviembre, 19:00
Foro Telos: tecnología y creatividad
Participan:

Amber Case, diseñadora de experiencias de usuario, considerada como una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología

Rob Roth, artista estadounidense, integra la tecnología en su obra con fines creativos.

Modera Txema Valenzuela, periodista, director de la agencia de comunicación La Propagadora

VÍDEO - TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD

...

      FORO TELOS DÍA 3
      Charla íntegra de la tercera jornada del Foro TELOS en torno a la relación entre la tecnología y la creatividad con la ciborg antropóloga Amber Case, que fue portada de TELOS 108,y el artista estadounidense Rob Roth.

Miércoles, 20 de noviembre, 19:00
Foro Telos: Futuro 2050. Encuentro con Jared Diamond
Participan:

Jared Diamond, geógrafo estadounidense, premio Pulitzer

Juan M. Zafra, director de la revista Telos.

 ]]>

Comentarios