19 de diciembre de 2022

TELOS 121 reflexiona sobre el futuro del trabajo

por Telos
Ilustrador Van Saiyan

TELOS cierra el año con un número sobre El futuro del trabajo. La publicación reflexiona acerca de las nuevas oportunidades para resolver temas acuciantes como el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad, así como el despoblamiento, gracias al impacto de la tecnología en la organización del trabajo. Los colaboradores de este número abordan aspectos determinantes en los próximos años y que ya están en primera línea de la actualidad como la duración de la jornada laboral, el trabajo a distancia o los derechos laborales en un mundo globalizado en el que confluyen la revolución digital, energética y social.

[ DESCARGA TELOS 121 – EL FUTURO DEL TRABAJO ]

TELOS 121 dedica sus páginas a uno de los temas que más preocupa a la sociedad: El futuro del trabajo. Como adelanta el director de la revista, Juan M. Zafra, en su presentación «no ya de si habrá empleo o no, porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, si no de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad».

El impacto de la tecnología en el trabajo está adelantando nuevas oportunidades para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad. También nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la administración pública y de sus servicios.

Nos hemos rodeado de expertos que nos ayudan a vislumbrar ese futuro desde diferentes puntos de vista. Joaquín Nieto, una de las voces más autorizadas para analizar los efectos de la revolución tecnológica, energética y social, conversa con TELOS sobre cómo vamos a afrontar cuestiones esenciales cómo el combate contra el cambio climático, la desigualdad y la exclusión en el mundo con el trabajo como eje central de las mismas.

TELOS 121 se presentará el jueves 26 de enero a las 19 horas en Espacio Fundación Telefónica en Madrid, donde contaremos con muchos de los colaboradores de la publicación, que repasamos a continuación.

Lucía Velasco abre la revista como autora invitada con el artículo Poder, vigilancia y tecnología. La autora del ensayo ¿Te va a sustituir un algortimo? ofrece las primeras pistas para diseñar un futuro del trabajo no distópico.

El cuaderno central El futuro del trabajo, ilustrado íntegramente junto a la portada y el póster central por el artista Van Saiyan cuenta con seis artículos encabezados por Concha Arruga, que narra los treinta años de incesantes transiciones en Digitalización y relaciones laborales.  Junto a ella, Xavier Marcet escribe sobre Papanatismo tecnológico, transformación y pervivencia del trabajo; Elsa Arnaiz se centra en la visión de los jóvenes en Generaciones consentidas buscando un futuro con sentido; Rául Sánchez trata cómo la digitalización afecta al diseño de las ciudades, las viviendas y los centros de trabajo en De tuaregs 4.0 a las ciudades del futuro; Anabel Suso aborda las políticas públicas para armonizar las nuevas formas de organización en ¿Pasa el futuro por el teletrabajo?; y cierra el cuaderno Ricardo Rodríguez con Cambio tecnológico y futuro del trabajo. Gobernar la transición digital precisa control democrático, social y económico.

TELOS 121 profundiza en el futuro del trabajo

El número 121 de la revista TELOS se adentra en el futuro del trabajo viendo de dónde venimos, analizando el momento que atravesamos y en cómo nos organizaremos tras este cambio de era. Joaquín Nieto, experto en trabajo, transición justa y transformación del modelo económico, es el protagonista de este número.

...

La sección de Análisis también aborda el futuro del trabajo desde más perspectivas. Karina Gibert escribe sobre  La importancia de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo; Ana Sainz sobre El mercado de trabajo y su impacto social: Antonio Núñez sobre La Gran Renuncia, un fenómeno que se extiende y preocupa en las economías más desarrolladas; Raúl Oliván se imagina cómo serán los servicios públicos en una década en Carta de un agente público desde 2032, Borja Bergareche trata en La revolución flexible sobre cómo abordar la relación con el empleo en el futuro, y Olivia Blanchard del impacto de las plataformas digitales de trabajo.

En Experiencias contamos con dos artículos en primera persona que se detienen en dos temas de interés. John Arboleda comparte El método NKL: un nuevo tipo de liderazgo; y el artista Antonio García Villarán aporta su visión sobre un tema de máxima actualidad  ¿Acabarán las IAs con el trabajo de los artistas?.

Asuntos de comunicación aborda dos temas muy interesantes. Miquel Pellicer analiza en La triple evolución de los periodistas las habilidades fundamentales actuales en comunicación y Rodrigo Cunha abre una puerta a una una visualización de datos inclusiva en Ver, oír, tocar y oler los datos.

TELOS 121 se cierra en Regulación con los artículos de Ignacio Muro sobre las transformaciones digitales y modelos de organización en La empresa republicana; y Juan Carlos Tejeda acerca de la cualificación para el empleo del futuro en Sin formación, no hay transformación.

Redacción de la revista TELOS