7 de mayo de 2021

T

TELOS 116: Creadores del mañana

por Telos

La investigadora Alliance Niyigena es la portada de TELOS 116, un número que, bajo el título de Creadores del mañana, reflexiona sobre los deseos y prioridades de las personas que estarán  a cargo de las decisiones en los próximos años. TELOS 116 es así la continuación del anterior número Un mundo en Construcción, en el que el Comité Científico de la revista reflexionó sobre el mundo que queremos tras la pandemia del COVID-19. Puedes descargar el número en PDF desde aquí.

 

[ FOTOGRAFÍA: ENRIQUE TORRALBO / ILUSTRACIÓN: NADIA HAFID ]

 

[ DESCARGA TELOS 116 ]

 

Una ingeniera noruega de 25 años, nacida en Ruanda, es la protagonista de TELOS 116. Alliance Niyigena ha formado parte de Hyped, un equipo de estudiantes dedicados a desarrollar el Hyperloop, proyecto al que sigue vinculada y, ahora, investiga en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Su propio nombre es ya una llamada a la acción. Alianza —como pide que la llamemos cuando hablamos en español— trabaja para que el creciente consumo energético que necesita nuestra civilización no acabe por agotar al planeta y destrozar nuestro futuro. En sus investigaciones se combinan la ciencia, la mecánica, la energía, la biotecnología…  Su actitud es la de una generación joven que quiere extraer el máximo beneficio de los avances tecnocientíficos a nuestro alcance para que el bienestar se extienda por todo el planeta. Con TELOS 116 queremos conocer los deseos y las prioridades de quienes estarán a cargo de las decisiones en los próximos años y, sobre todo, de quienes estarán en la tarea de hacer los ajustes necesarios para que los desequilibrios se corrijan y no pongan en riesgo un futuro sostenible, continuo.

VÍDEO - RESUMEN DE TELOS 116

...

      CREADORES DEL MAÑANA -
      Así es el nuevo número de la revista TELOS contado en un minuto.

 

El cuaderno de TELOS 116 titulado Creadores del mañana reflexiona a través de siete artículos sobre algunos temas esenciales de cómo imaginan los más jóvenes, la Generación Y o millennial el mundo de oportunidades que queremos construir con ellos en la medida de nuestras capacidades. Así, Javier Peña, fundador de Hope!, se ocupa del medio ambiente en Cuenta atrás. Cómo convertir la crisis climática en la mayor oportunidad de evolución social de la historia; Carmen Vázquez de Castro, cofundadora de Start Universe, habla sobre educación en Ontologías y metacomunidades. Lo que no sabes de las revoluciones que están hackeando la educación; el emprendedor Héctor Mata, aborda el futuro del trabajo en Wake up inspired. Hoy se habla de desagrupar y desorganizar para acelerar el cambio y de disfrutar del trabajo; el ingeniero experto en datos y analítica Gabriel Moncada se centra en la tecnología como salvavidas para el aislamiento social; María Teresa Nieto, senior specialist en el área de blockchain de Telefónica Tech, habla de igualdad en Cómo la tecnología hizo invisibles a las mujeres; David Dahan, especialista en marketing digital y de performance en la fintech eToro para LATAM y España, reflexiona en Economía a un clic, cómo la tecnología ha traído la democratización de las finanzas a escala global; y cierra el cuaderno Tonalli R. Nakamura, especialista en música con nuevas tecnologías, hace un balance del mundo de la cultura en Arte + Ciencia + Tecnología = 2020 + 1. Y todo el Cuaderno ha sido  ilustrado por Nadia Hafid, colaboradora habitual de la revista.

 

La escritora Marisol Sales abre Creadores del mañana como autora invitada con un artículo que centra el tema del número: el futuro es un relato de ficción en el que lo artificial será crucial para llevar una vida natural.

En la sección de Análisis, la periodista Beatriz Yubero, se detiene en la geopolítica para ver Las desigualdades individuales y sociales dificultan una lectura optimista del futuro; Carlos Pons, presidente de la asociación European Digital Society, escribe sobre la nueva generación de nativos digitales que no creen en la estabilidad y que se arriesgan sin pedir permiso a crear una sociedad más ética, inclusiva y sostenible. Juan Diego Molina investiga sobre la inteligencia artificial y la reformulación del trabajo; y por último, el sociólogo Martín Gendler, habla sobre el papel de las plataformas y sus algoritmos en la creación de la realidad, en La gubernamentabilidad algorítmica.

 

 

TELOS 116 se completa con Asuntos de Comunicación, donde Diego Bayón, director de Advocacy Campaigns & Public Awareness en la consultora Harmon, escribe sobre el compromiso extra de transparencia en los medios y las instituciones; y Marta Milagro, directora de estrategia de la consultora creativa de marca Knom, reflexiona sobre cómo las marcas deben trabajar en la mejora del entorno, la sociedad y la calidad de vida de las personas. En Experiencias, la presidenta de Inakuwa Asociación, María Caso, aborda el tema Totalitarismo o educación. Un arma cargada de futuro. Y en la sección de Regulación, la presidenta de Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz, analiza en Un pacto intergeneracional para el futuro, el  mayor esfuerzo de inteligencia colectiva de la España democrática.

 

[ DESCARGA TELOS 116 ]

 


Comentarios