8 de mayo de 2019

G

Geotecnología: internet define las reglas del juego del nuevo orden mundial

por Telos

La geotecnología, en un nuevo debate TELOS. El jueves 23 de mayo a las 19 horas en el Espacio de Fundación Telefónica, charlaremos acerca del tema central del Cuaderno del último número de la revista, publicado hace unas semanas: cómo el poder mundial reside en la actualidad en el dominio de la tecnología y la ciencia, de ahí el empeño de las grandes potencias mundiales en el desarrollo de estos campos y los riesgos que conlleva.

 
Para ello, contaremos con la presencia de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gabinete del Presidente del Gobierno; Andrés Ortega, investigador asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas; Zoraida Frías, miembro del grupo asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España y Fernando Vallespín, politólogo y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. La jornada estará moderada por el director de TELOS, Juan Manuel Zafra.

 

Las grandes potencias mundiales se juegan su dominio con el desarrollo de los avances en ciencia y tecnología.  Ya no solo se disputan el liderazgo global en los territorios, sino que lo hacen en  la red. Internet es el nuevo escenario de confrontación y al blindaje tradicional de las diferentes fuerzas armadas se han sumado los operativos de ciberseguridad, con vocación de defensa y también de ataque. La transformación que estamos viviendo nos hace ver con optimismo el futuro, pero aun así hemos de ser conscientes de los riesgos, que pueden traer consigo la ambición por llegar primero y determinar el futuro del resto.

Al final de la jornada se hará entrega del número 110 de la revista Telos, cuyo cuaderno central aborda el tema de la Geotecnología.

El evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming y en redes con el hashtag #GeotecnologiaTelos. Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita en esta página. Se permitirá la entrada hasta completar aforo.

 
Miguel Ángel Ballesteros

 

Es el director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gabinete del Presidente del Gobierno. Desde mayo de 2009 hasta junio de 2018 ha sido director del Instituto Español de Estudios Estratégicos de España, encuadrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid los últimos tres años y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) durante 17 años. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca con Premio Extraordinario 2015. Es diplomado de Estado Mayor y diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia. Ha realizado cursos de especialización en estudios estratégicos en la Universidad de Educación a Distancia de España, en la NATO School en Alemania y en el Colegio de la OTAN (NADEFCOL) en Roma.

También ha realizado cursos de especialización sobre el Sistema de satélites Helios en París y Toulouse. Es diplomado en Sistemas de Direcciones de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.

Además de los destinos como oficial de artillería de campaña y antiaérea, ha estado destinado en el Centro de Investigación Militar Operativa del Ministerio de Defensa, en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Fue el primer jefe del Centro de Satélites Helios en España. Así mismo fue jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el CESEDEN.

Es autor de dos libros: En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional (Publicaciones Defensa, Madrid, 2016) y Yihadismo (Editorial la Huerta Grande, Madrid 2016). Además, es coautor de 33 libros colectivos o monografías, y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en diarios como El País, ABC y La Razón.

 

Andrés Ortega

 

Escritor, analista y periodista. Es director del Observatorio de las Ideas, publicación de minería de ideas e investigador senior asociado del Real Instituto Elcano. Dirige su grupo de trabajo sobre Transformaciones Tecnológicas y representa a la institución en el T20, la red de think tanks del G20. Además, es autor del blog ‘El Espectador Global/Global Spectator’.

Ha sido en dos ocasiones (1994-1996 y 2008-2011) director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en 1989 fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores. Asimismo, ha tenido una larga carrera en periodismo como corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País.

Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics.

Ha publicado varios libros. El último es La imparable marcha de los robots (2016, Alianza Editorial). Entre otros, destacan La razón de Europa (2004), La fuerza de los pocos (2007), El fallo de un país (2012)) y también una novela, Sin alma (2012).

Ha sido comisario de la exposición Nosotros, Robots, en el Espacio Telefónica (octubre 2018-febrero 2019) y es miembro del comité asesor de la revista TELOS.

Es también miembro del Consejo del European Council on Foreign Affairs, y del International Advisory Board del Mahatma Gandhi Centre for Peace Studies (Delhi).

 


Zoraida Frías Barroso

 

Es doctora ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y profesora ayudante en el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ETSI Telecomunicación de la UPM. Desde 2010, es miembro del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha contribuido a varios proyectos de investigación relacionados con el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, su economía y las implicaciones para la regulación y políticas públicas. Asimismo, ha sido profesora visitante en la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Cambridge.

Es autora de varios artículos internacionales y ha impartido charlas científico-técnicas en el campo de la política de telecomunicaciones. Sus intereses de investigación giran en torno a modelos basados ​​en datos para infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en lo que respecta a análisis de redes móviles de próxima generación.

Firme creyente en el poder de la tecnología para transformar el mundo, participa activamente en actividades con el Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF España) y le apasiona la innovación y el espíritu empresarial.

 


Fernando Vallespín

 

Es politólogo y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica y donde ha ocupado cargos como el de vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política o director del Centro de Teoría Política. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Harvard y profesor visitante en Frankfurt, Heidelberg, Veracruz y Malasia.

Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea, teoría de la democracia y la historia de las ideas políticas.

Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008 y Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, y es columnista del diario español El País.


Comentarios

Artículos relacionados