31 de enero de 2022

T

TELOS 118: Escenarios de futuro

por Telos

La revista TELOS comienza 2022 con un número especial dedicado a los Escenarios de futuro. Un número cuya portada blanca invita a sus lectores a imaginar su diseño de escenarios de futuro y en el que reconocidos analistas hacen un ejercicio de diseño y prospectiva, libres de los condicionantes del pasado en sus propuestas. Con las aportaciones recibidas hemos llegado a una conclusión: más allá de los datos y de la información, el diseño de futuros es una combinación de análisis, visión e imaginación. Mucha imaginación y deseo. Para que se hagan realidad cualquiera de ellos es imprescindible la voluntad individual y el esfuerzo colaborativo. La portada en blanco es el resumen de todo ello.

 

[ DESCARGA TELOS 118 – ESCENARIOS DE FUTURO ]

 

Siete autores diseccionan los escenarios del futuro en el cuaderno central de TELOS 118, ilustrado en su conjunto por Laura Wächter. El filósofo especializado en nuevos medios, Alejandro Piscitelli, abre el cuaderno con Futuros antropocéntricos al por mayor. Le acompañan Elisabet Roselló con La plausibilidad en tiempos volátiles y la función de los escenarios de futuros; Jorge Camacho, comisario de la exposición La gran imaginación. Historias de Futuro, que se pueden visitar en Espacio Fundación Telefónica, resume los cuatros posibles grandes escenarios de futuro; David Alayón con Protopías, ciencia ficción e hipersticiones; Mónica Quintana con Futuros personales, la transformación social ocurre cuando se transforman las personas, Cristina Estébanez con El futuro en un cruce de caminos: Borges o Meta; y Juan Carlos Pérez Jiménez con Un futuro ultrahumano, posibilidades de vida para el próximo siglo.

 

 

Teresa López-Pellisa abre TELOS 118 como autora invitada con el artículo Futuros imaginados para realidades posibles donde trata los nuevos  escenarios con acento en los feminismos y la tecnología reproductiva. Kim Stanley Robinson es otro de los protagonistas de Escenarios de futuro. El autor de ciencia ficción habla con Juan M. Zafra acerca de su último libro El Ministerio del Futuro. El escritor hace una llamada de atención para cambiar urgentemente nuestro modo de vida y desarrollar un modelo social sostenible: «El futuro inmediato será un desastre».

 

En Asuntos de Comunicación, Pablo Criado trata en El fin de los medios de cómo Internet quitó a los medios de comunicación se lo podría devolver, mejorado, el Internet de la Confianza. Y José Antonio González Alba analiza el nuevo rol en la gestión de los medios en Pensar en producto. En la sección Análisis, Pablo Sanguinetti disecciona en La revolución de la creatividad artificial como el arte con Inteligencia Artificial es hoy una forma de humanismo; la consultora Koro Cantabrana trata las Claves para despuntar con éxito ante la incertidumbre; Ildefonso Vera reflexiona sobre El omnipresente avance tecnológico; la arquitecta Olimpia Peñaloza se centra en las ciudades con El futuro del pasado; y cierra la sección Bruno Galindo, que trata del futuro del libro en Escenarios de un futuro por escribir.

 

Vídeo

RESUMEN DE TELOS 118

Un paseo visual y rápìdo por TELOS 118 - Escenarios de futuro

...

 

En Experiencias, Isabel Inés Ludita, mención especial en la categoría Profesionales de los Premios Nacionales de Diseño 2020, comparte su labor al frente de la escuela de diseño humanista La Nave Nodriza, de la que es cofundadora y directora, en Aprender a (enseñar a) diseñar.

 

La publicación se cierra en Regulación con dos artículos de sumo interés. Marta Suárez Mansilla habla de NFT y  retos jurídicos de la creación contemporánea y Francisco Granero de La tecnología como solución y elemento transformador del sector legal.

 

 

[ DESCARGA TELOS 118 – ESCENARIOS DE FUTURO ]

 

 

Artículo publicado en la revista Telos 118


Ir al número ...

Autor

Redacción de la revista TELOS

Ver todos los artículos

Comentarios

Artículos relacionados