Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

Confesiones de un bot ruso

Bot Ruso (2022)
Madrid, Debate
ISBN: 978-8418619151
224 páginas Comprar

“El astroturfing es una estrategia que pervierte la autenticidad del termómetro social e impulsa artificialmente movimientos ciudadanos o tendencias de opinión. Ahora bien, eso no significa que todas las mentiras que encontremos en Internet formen parte de una estrategia de astroturfing, que provengan de una agencia de relaciones públicas o que sean intencionadas. Por desgracia, muchos usuarios disponen de mucho tiempo libre y carecen de ética y moralidad“. Esta es una de las confesiones de un libro escrito, desde el arrepentimiento y el anonimato, por un insider: su autor trabajó al servicio de una agencia de astroturfing manipulando la conversación digital a favor de partidos políticos, empresas, clubes deportivos… Tras renunciar a su puesto decidió escribir un testimonio que ofrece al lector herramientas para evitar caer en la red de fake news, bulos y manipulaciones informativas que son práctica común en Internet.