29 de julio de 2022

L

La escritura: de Mesopotamia al código binario, en TELOS 120

por Telos
Ilustrador Mujer Corteza

TELOS dedica su número 120 a La Escritura: de Mesopotamia al código binariopuedes descargar desde aquí gratis la publicación en PDF—, en el que repasa la evolución de la escritura haciendo hincapié en su presente y futuro asociado al desarrollo de la tecnologías que los seres humanos hemos hecho posible e incorporado a nuestras vidas.

 

La escritura evoluciona y los elementos que la convirtieron, no ya en herramienta sino en signo de distinción de nuestra condición humana, abren nuevos horizontes para la que ha sido y sigue siendo una de las principales herramientas para la comunicación y la transferencia de conocimiento en la historia de la humanidad.

El entrevistado en TELOS 120 es Roger Chartier, uno de los más prestigiosos investigadores de la historia de la escritura y el libro, profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

 

 


[ DESCARGA GRATIS EN PDF – TELOS 120: LA ESCRITURA ]

 

Repasamos la historia de la escritura en TELOS 120 en un momento en el que las letras y los signos se combinan en una realidad física y digital en la que las fronteras desaparecen.  Nuestros pensamientos se debaten entre un viejo mundo que se desvanece, pero se resiste a desaparecer, y un futuro que imaginamos y no termina de vislumbrarse entre la agitación y el choque de poderes. Si la voz nos acerca, la escritura nos prolonga. Desde la antigua Mesopotamia eso que hemos dado en llamar libro ha servido para fijar nuestros pensamientos y transmitirlos a otros. Ya fuera en piedra, arcilla, madera o marfil; en soportes de hojas, de juncos, de seda o de piel, la palabra escrita nos ha ayudado a organizar y a compartir nuestros pensamientos. Como dice el director de TELOS en la presentación del número: «Aunque los usos están cambiando, seguimos llamando libro o página a eso a través de lo que damos a conocer los hechos, los deseos, los sueños… aunque ahora adopten formas múltiples que se construyen con código binario en pantallas líquidas. Y a ese proceso creativo lo sigamos llamando escribir».

 

TELOS 120 – La escritura arranca con Amanda Lemus Cano como autora invitada. La coordinadora del Laboratorio de Publicaciones Digitales y Sistemas Interactivos del Centro Multimedia, en el Centro Nacional de las Artes de México, centra el tema en el artículo titulado La letra, «la unidad mínima que detona la lectura». En Asuntos de Comunicación, Mar Abad reflexiona en La escritura: el afán de atrapar la voz sobre cómo la radio, el pódcast y los asistentes virtuales nos hacen ver que el futuro será muy hablado. Y François Musseau nos cuenta en El periodismo asalta los teatros su proyecto Diario Vivo, gracias al cual los periodistas suben a un escenario a contar historias.

El protagonista de TELOS 120 es Roger Chartier,  uno de los intelectuales más relevantes de nuestro tiempo. El profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales abarca en una charla con Juan M. Zafra todos los temas que domina: la cultura, la sociología, la filología, la filosofía, la bibliografía y la antropología.

 

 

Seis autores abordan la escritura desde diferentes ópticas en el Cuaderno central de TELOS, ilustrado en su conjunto con las obras tridimensionales en formato collage de la artista Mujer Corteza. Nerea Pallares abre el Cuaderno con La creación literaria y la experiencia lectora en la era del metaverso; Álvaro de la Rica hace un recorrido histórico en Técnica y arte de la escritura; Richard Benjamins alerta de la oportunidad para empresas e instituciones con la IA en español en La influencia de la inteligencia artificial en la escritura; Jorge Carrión realiza un viaje desde las pinturas rupestres hasta los stickers y los emoticonos en Escribir con imágenes. La humanidad regresa a su infancia.; Victoria Saez se sumerge en Jóvenes, escritura literaria y redes sociales. Algo real donde todo es fingido y, por último, Alejandro Piscitelli nos transporta a la Escritura centauro en la era de la creatividad computacional.

 

La escritura nos acompaña por otras secciones de la revista. En Análisis, Antonio Fernández Vicente reflexiona sobre la  escritura como experiencia lenta, reflexiva y distanciada respecto a la vida cotidiana en La magia de la escritura en un mundo distraído; Pablo Pérez-Manglano nos adentra en el mundo del código sin necesidad de saber escribirlo en La construcción de producto digital con NoCode; David Redoli se centra en los discursos políticos a lo largo de la historia en De Atapuerca a la Luna; Diego Moñux analiza el futuro de La innovación pública; Álvaro Martín Valcárcel nos hace pensar sobre la importancia de La corrección de textos: tecnología y práctica; y Tatiana Komar se detiene en la música con Alfabeto musical.

 

 

En Experiencias tres autores reflexionan sobre el pensamiento computacional. Moussa Boumadan escribe en El pensamiento sociocomputacional sobre el algoritmo del éxito sociolaboral en la sociedad presente y futura; Luis Miguel Olivas comparte la experiencia de los cinco campus de Fundación Telefónica para adentrarse en el código en  42, el tesoro de la innovación; y Francisco García del Pozo de la importancia de la enseñanza de las Ciencias de la Computación para el futuro de los jóvenes y para la competitividad, de la mano de Code.org en Preparados para el futuro. Cierra la sección,  Ana Vives López, quien comparte la experiencia de cómo funciona Sofía, el asistente jurídico de la editorial Tirant Lo Blanch en Inteligencia artificial aplicada al derecho.

Por último, pero no menos importante, Alberto Valentín explica en la sección Regulación la transformación legal sin precedentes europea en el artículo DSA y DMA: la nueva regulación digital para la Unión Europea por la que la UE se convierte en la primera jurisdicción del mundo que establece una norma completa para regular un mercado único de 450 millones de consumidores.

Artículo publicado en la revista Telos 120


Ir al número ...

Autor

Redacción de la revista TELOS

Ver todos los artículos

Comentarios