12 de enero de 2023
por
Jessica Bayón Pérez
La automatización, la robótica, la inteligencia artificial, la revolución industrial 4.0, los esfuerzos para generar una economía global con bajas emisiones y orientarse hacia la transición energética, el problema demográfico, el teletrabajo, los ecosistemas digitales, la demanda de elevadas cualificaciones, entre otros factores han generado grandes repercusiones en el mercado de trabajo.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial afirma que para el 2025 desaparecerán 85 millones de empleos y se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajos a nivel mundial enfocados a combinar los roles y funciones que se adapten eficientemente en la nueva asignación de trabajo entre humanos, robots y algoritmos o inteligencia artificial (Payá, C. & Polo, C., 2022: 15-16). Por tanto, la evolución constante de la tecnología genera nuevos roles, creación de nuevos bienes y servicios, industrias, ocupaciones y que ofrecen excelentes oportunidades de ingresos. Por otro lado, de acuerdo con la OCDE, el riesgo de automatización afecta en mayor medida a los trabajadores de cualificación media (Benedikt, C., 2021: 100-105).
Circunstancias disruptivas donde el mercado laboral deberá adaptarse y reinventarse:
Existe una alta demanda de perfiles interdisciplinares, altamente cualificados y enfocados en el sector tecnológico
Por otro lado, el mercado laboral requerirá de la incorporación de nuevas habilidades y competencias para el futuro próximo. A este respecto, para poder reinventarse profesionalmente se puede contemplar dos vías: reskilling1 y upskilling2. Asimismo, existen una serie de habilidades clave que son obligatorias como el pensamiento crítico y analítico, resolución de controversias, autogestión, aprendizaje interdisciplinar, resiliencia, gestión del estrés, capacidad de adaptación a cambios constantes y flexibilidad. Como consecuencia, debemos despedirnos de la especialización y enfocarnos en la formación de competencias interdisciplinares. Como producto de lo anterior, nace el método STEAM, que tiene como objetivo promover el conocimiento interdisciplinario en todas las áreas de conocimiento. De esta forma, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas se compaginarán para formar talentos combinados y multidisciplinares. Asimismo, ofrece la oportunidad de explorar diferentes campos del conocimiento enfatizando las habilidades transversales. Una palabra acuñada hace pocos años habla del “Neo-Generalista”, definida como una persona que puede y sabe de muchos temas o áreas de conocimiento, pero que está capacitado para profundizar en aquellas áreas que lo requieren. Es una flexibilidad y habilidad para mutar y adaptarse.
Hay una fuga de talentos nacidos en España a otras partes del mundo y de profesionales nacidos en otras partes del mundo a España
Adicionalmente, es trascendental el desarrollo de habilidades de comunicación y de relaciones profesionales para crear y mantener contactos y prosperar en nuestro ámbito de trabajo. Para ello, implementar un estilo persuasivo será la mejor solución a la hora de crear este tipo de comunicación.
Por otro lado, uno de los ejes principales es la inversión y apoyo de las organizaciones e instituciones para implementar políticas efectivas de reciclaje, transición laboral hacia los empleos emergentes y medidas eficaces que permitan la transferencia efectiva del conocimiento (Halkett, R, 2022).
De acuerdo con la encuesta del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial traslada que las compañías encuestadas indican que buscan transformar la composición de su cadena de valor en un 55%, introduciendo niveles más altos de automatización y tecnología avanzada que reduciría la fuerza laboral existente en un 43% o expandir su fuerza laboral como resultado de una integración tecnológica más profunda en un 34 % y ampliar su uso de contratistas para tareas especializadas en un 41%.
Considerando las estimaciones contrastadas, para el año 2030, tendremos un nuevo entorno laboral en el que las empresas deberán adoptar constantemente la robótica y la digitalización para diferenciarse y ser más competitivas. Estas organizaciones, también, tienen un gran reto en capacitar a los equipos de trabajo y, para las próximas generaciones, deberán adecuarse a los nuevos modelos de negocio.
Estas organizaciones, también, tienen un gran reto en capacitar a los equipos de trabajo y, para las próximas generaciones, deberán adecuarse a los nuevos modelos de negocio.
Las empresas deben integrar estrategias de planificación, desarrollo, implementación, evaluación y retroalimentación de políticas en pro de desarrollo de las carreras profesionales de sus equipos de trabajo y, por ende, favorezca la atracción, fidelización y retención del talento humano como pueden ser (Palisetty, R, 2022):
Todo lo anterior permite aumentar la fidelidad, compromiso, lealtad, sentido de pertenencia, mejora la comunicación interna, promueve un adecuado, consolidado, saludable y enérgico clima laboral en un sentido holístico, disminuye la rotación de personal, el absentismo y, por ende, mejora la calidad del trabajo, la productividad y la competitividad organizacional.
1Adquisición de nuevas competencias para nuevos empleos. Se trata de aprender nuevas habilidades que permitan trabajar en un trabajo totalmente diferente al actual.
2Se trata de reciclarse a través de la integración de nuevas habilidades y permitan enriquecer, desarrollar y perfeccionar las que ya se poseen para lograr ser más productivos en las ocupaciones actuales y favorezca la promoción interna.
Benedikt, C. «Tecnology at work v6.0. Global Perspectives and Solutions» en University of Oxford. 2021. Disponible en: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/future-of-work/
Halkett, R. «Business leaders often talk with my team about increasing innovation across their organizations. Encourage Bold Invention And Experimentation» en Forbes. 2022. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/aws-transformation/2022/11/07/using-customer-obsession-to-drive-rapid-innovation/?sh=3452cb995c13
Payá, C. & Polo C. «La cuarta Revolución Industrial y el Futuro del Talento» en Universidad de Barcelona. 2022. Disponible en: https://www.observatoriorh.com/wp-content/uploads/2022/05/Informe-OBS-Empleabilidad.pdf
Palisetty, R. «Warmth, sensitivity and flexibility key to creating moments of truth, say HR leaders» en People Matters. 2022. Disponible en: https://www.peoplematters.in/article/employee-engagement/warmth-sensitivity-and-flexibility-key-to-creating-moments-of-truth-say-hr-leaders-33813
World Economic Forum. «Augmented Workforce: Empowering People, Transforming Manufacturing» en WEF & University os Cambridge. 2022. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Augmented_Workforce_2022.pdf
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en RR.HH. Investigadora con más de once publicaciones internacionales indexadas. Ponente Central de Congresos Internacionales en el área de Relaciones Laborales y Dirección y Gestión de Personas. Actualmente, investigadora y profesora en la Universidad Nebrija.
Ver todos los artículosDoctora en Ciencias Sociales con especialidad en RR.HH. Investigadora con más de once publicaciones internacionales indexadas. Ponente Central de Congresos Internacionales en el área de Relaciones Laborales y Dirección y Gestión de Personas. Actualmente, investigadora y profesora en la Universidad Nebrija.
Ver todos los artículos
Comentarios