2 de diciembre de 2021

Linda Liukas: «Los niños son los alumnos más eficientes»

por Jessica Bermúdez Pérez

Aprovechamos la celebración del ‘enlightED Hybrid Edition 2021’ para hablar con la programadora, empresaria, escritora infantil e ilustradora Linda Liukas sobre cómo enseñar a los niños el lenguaje de la programación de una forma sencilla y divertida.

Linda Liukas se dedica a contar historias, pero sus historias no van sobre ranas y princesas sino sobre ordenadores y lenguajes de programación. Esta programadora ha conseguido poner color y emoción al mundo de la informática y hacerla comprensible a los más pequeños. A través de libros como ‘Hello Ruby’, narrados e ilustrados por ella misma, talleres, vídeos, juegos y otros materiales educativos anima a los niños a iniciarse en un lenguaje cuya alfabetización marcará sus posibilidades de futuro.

«El lenguaje que aprendemos de niños es el que más se nos queda y configura nuestras oportunidades de futuro y la forma en que vemos el mundo», nos señala la educadora, «además, les estamos dando a los niños las herramientas para entender el mundo físico, la biología e, incluso, la sociedad, y es importante enseñarles también el vocabulario de la tecnología para que puedan apropiarse de ella, no importa a qué se dediquen en el futuro.»

Entrevista a Linda Liukas

...

Liukas fue invitada a hablar de su experiencia en la cuarta edición del congreso sobre innovación educativa ‘enlightED Hybrid Edition 2021′ organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, cuyo lema este año ha sido Closing the gaps.

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.