13 de enero de 2021

T

Transformación digital con impacto social

por Óscar Espíritusanto
Antonio Fumero

Cibervoluntarios es la única red de voluntariado tecnológico del mundo orientada a transformar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad digital. Conseguimos que la ciudadanía se apropie de la tecnología para poder generar cambios sociales y ser protagonistas de su propio futuro. Lo hacemos de manera abierta, colaborativa, inclusiva y sostenible.

[ ILUSTRACIÓN: LUIS PAADIN ]

Cuando en 2011 Naciones Unidas declaró el acceso a Internet un derecho humano, la Fundación Cibervoluntarios1, impulsada por emprendedores sociales, ya llevaba una década trabajando por el empoderamiento de la ciudadanía a través de la tecnología como herramienta para la defensa de los derechos y libertades fundamentales. En aquel momento fuimos pioneros y, en la actualidad, seguimos siendo una de las entidades de referencia internacional en el fomento del uso de la tecnología con impacto social. Así lo certificó el diario Financial Times al incluirnos en su lista Europe’s 100 Digital Champions.

Uno de los pilares principales de esta organización son los más de 1.500 cibervoluntarios y cibervoluntarias, agentes de cambio social que, diariamente, dedican su tiempo y conocimientos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad digital, llegando anualmente de forma directa a más de 35.000 personas. Ponemos especial foco en aquellas personas que, por diferentes razones –género, edad, entorno profesional, educativo o social–, están en situación de vulnerabilidad digital. Sin olvidar cómo esta pandemia ha puesto de relieve las brechas digitales existentes en cualquier ámbito.

Desde su nacimiento, Fundación Cibervoluntarios ha estado marcada por el espíritu intrínseco que ha definido a Internet: cocrear, compartir y colaborar con el fin de sumar esfuerzos y multiplicar el alcance de nuestras acciones, enfocadas a garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder, aprender y utilizar la tecnología. Es por esto por lo que anualmente trabajamos con más de 800 organizaciones e instituciones gubernamentales, educativas, sociales y empresariales, tanto a nivel nacional como internacional. Para poder llevar a cabo los proyectos en diferentes áreas como empleabilidad, participación, ciberseguridad, salud, emprendimiento, inteligencia artificial o desinformación, contamos con el apoyo de entidades como Naciones Unidas, la Unión Europea, Google.org, Facebook, BBVA, Banco Santander, la embajada de Estados Unidos en España e Internet Society, entre otros.

Desde Cibervoluntarios, percibimos que es posible generar un mundo diferente construyendo desde lo local para un cambio global. Gran parte de las acciones las realizamos en zonas rurales. Hemos demostrado que, desde necesidades reales y concretas, se pueden crear soluciones, metodologías y proyectos que traspasan las fronteras de estos. Los cambios locales, por lo general, se convierten en éxitos globales.

En esta ONG todos somos parte fundamental: cibervoluntarios, personas y organizaciones, que, utilizando como palanca de cambio la tecnología, somos capaces de pasar de meros agentes pasivos y receptores a convertirnos en protagonistas activos de nuestra propia realidad apropiándonos de la tecnología para empoderarnos y ser dueños de nuestro futuro. Esta transformación es el resultado de una ciudadanía informada, formada tecnológicamente y comprometida. Una ciudadanía que conoce y sabe cómo utilizar las herramientas, aplicaciones, contenidos y servicios que tiene a su alcance para generar riqueza y cambiar el mundo.

La innovación social está en nuestra esencia, somos una entidad capaz de alinear capacidad de autogestión y creatividad con nuestro propósito evolutivo. Somos una organización Teal2, un organismo vivo con un objetivo claro: desarrollar todo el potencial de la ONG, de los cibervoluntarios, de las organizaciones colaboradoras y de la ciudadanía. Lo hacemos convencidos de que a través de la tecnología se puede generar un gran impacto en términos de transformación social. Y conscientes de que “la innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria”3 (Sáez Vacas, 2001). Nos espera un futuro de grandes retos globales a los que enfrentarnos desde los ámbitos locales.

Making by hacking

Ponemos a la ciudadanía en el centro del cambio. La filosofía Making by hacking refleja no solo la labor que hacemos cada día, sino dónde queremos llegar y, lo que es más importante, cómo queremos llegar. Se trata, pues, no solo de una forma de ser sino de hacer, de afrontar los retos, de decidir cómo llevamos a cabo nuestras ideas. Por supuesto, en esta forma de ser y hacer, la tecnología es el eje transversal que nos ayuda a deconstruir lo establecido, para crear algo nuevo de forma completamente disruptiva en cualquier ámbito de la sociedad. Esta es la manera en la que la Fundación materializa los ideales y objetivos para los que fue creada.

Se trata de crear conciencia social, es decir, literalmente, de generar actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las tecnologías para el desarrollo y avance de la sociedad, de favorecer un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y acceso a la sociedad de la información y del conocimiento; de suprimir cualquier barrera que impida el conocimiento y uso de las tecnologías, especialmente las físicas, sociales y culturales; de aumentar la participación a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y del uso responsable de estas herramientas entre la juventud.

Uno de los pilares principales de esta organización son los más de 1.500 agentes de cambio social que diariamente se dedican a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad digital

La manera de hacer las cosas dice mucho de las organizaciones. En nuestro caso, podríamos asegurar que nos apasiona lo que hacemos y que creemos firmemente en que estamos en un momento de cambios de estructuras sociales y económicas que nos obliga a repensar hacia dónde queremos dirigir nuestra sociedad. Nos gusta pensar que en esta nueva etapa las personas estamos en el centro de este cambio y además no solo podemos ser partícipes, sino que tenemos que ser los protagonistas de la construcción de esta nueva sociedad. En este punto, la tecnología es el elemento esencial que marca la diferencia y para nosotros en este momento, la Agenda 2030, es nuestra hoja de ruta. La manera de conseguirlo es hackear lo establecido para construir de forma abierta, colaborativa y sostenible.

La realidad es que queda mucho por hacer. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aún 3.600 millones de personas todavía no están conectadas, la mayoría de ellas, mujeres. No obstante, somos ciberoptimistas y algunos días incluso ciberutópicos, por lo que seguiremos empoderando mediante tecnologías cívicas a la ciudadanía para que sea capaz de vigilar y garantizar los derechos humanos.

Empoderamiento

Para lograr este empoderamiento es necesario establecer las bases adecuadas y generar las herramientas que permitan llegar a una parte más amplia de la sociedad para cocrear, innovar y seguir creciendo. Una vez más, unimos necesidades y tecnología, desarrollando una herramienta que permita a la ciudadanía empoderarse, aportar y crear las soluciones del mañana. La tecnología nos da la oportunidad, no solo de una nueva forma de ser, sino de hacer y decidir cómo llevamos a cabo nuestras ideas.

Con este fin surge Empodera.org un ecosistema de innovación colectiva apoyado por Naciones Unidas, centrado en la creación de iniciativas y acciones concretas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nikhil Seth, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR (United Nations Institute for Training and Research) junto con Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios mediante su firma, apoyan este proyecto para que sea la ciudadanía la que pueda aportar, de manera directa, soluciones a los ODS.

Instituciones, empresas y sociedad civil tienen en Empodera.org una herramienta colaborativa para generar procesos de innovación social de forma sencilla y útil para alcanzar la Agenda 2030. Ideas abiertas a la participación, especialmente de la juventud, para resolver necesidades locales concretas, con el fin de crear pequeñas iniciativas reales que contribuyan a mejorar una realidad dentro de su entorno y, por tanto, a mejorar el mundo. En definitiva, el objetivo es construir en conjunto un mundo más justo y sostenible con el compromiso de la ciudadanía.

Empodera nació en 2005 como un evento internacional: EmpoderaLIVE4, con el objetivo de visibilizar y compartir experiencias, ideas y proyectos innovadores, con personas que nos inspiran y de las que aprendemos por el uso visionario y social que hacen de la tecnología. Durante dos días en Málaga, cocreamos y nos retroalimentamos con las ideas de las personas que están cambiando el mundo como Jack Dorsey, fundador de Twitter, Saskia Sassen, socióloga y escritora, David Kobia, cofundador de Ushahidi, Lina Ben Mhenni, de Tunisian Girl o María Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia, entre otras muchas personas que han pasado por este evento en durante estos años.

Los cibervoluntarios percibimos que es posible generar un mundo diferente construyendo desde lo local para un cambio global

Poco a poco fue creciendo y, para que la difusión de estas ideas no se quedará solo en un evento, empezamos a recoger, a través de vídeos y publicaciones, esa experiencia y el impacto que genera. De ahí nació Empodera Impact, con el fin de visibilizar y poner en valor todo este conocimiento, esa mirada utópica hacia la tecnología que nos motiva a superarnos y nos impulsa a actuar para hacer de este mundo un lugar mejor. Todas estas ideas las compartimos de manera gratuita y bajo licencia Creative Commons5.

Sin duda, como decía Ethan Zuckerman, cofundador de Global Voices Online y uno de nuestros premiados de EmpoderaLIVE: “Internet es la herramienta más poderosa que se ha creado para compartir la voz del pueblo y empoderar a la gente de todo el mundo”, juntos podremos convertirla en “una herramienta poderosa para la justicia, la igualdad y la esperanza”. Por eso seguiremos trabajando para conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de ser parte protagonista de este cambio.

Notas

1Fundación Cibervoluntarios. Más información en: https://www.cibervoluntarios.org

2El paradigma Teal fue creado en 2014 por Frederic Laloux. Los resultados de su trabajo se pueden leer en su libro Reinventando las organizaciones.

3Sáez Vacas, F. (2001): “La Memoria del Futuro” en Revista del Instituto de Estudios Económicos.

4Disponible en: https://impact.empodera.org/empoderalive

5Las licencias Creative Commons son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra. Sobre las licencias CC: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

Bibliografía

Fundación Cibervoluntarios. Empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Fundación Cibervoluntarios, 2011. Recuperado el 09/11/2020 de la dirección, https://impact.empodera.org/wp-content/uploads/2016/07/empodera_2011.pdf
Fundación Cibervoluntarios. Making by Hacking: Citizens of change creating the future now. Fundación Cibervoluntarios, 2017. Recuperado el 09/11/2020 de la dirección https://impact.empodera.org/wp-content/uploads/2017/09/MAKING-BY-HACKING-CIBERVOLUNTARIOS-FINAL-WEB-1.pdf
Kravets, D. U.N. Report Declares Internet Access a Human Right. Wired, 2011. Recuperado el 09/11/2020 de la dirección, https://www.wired.com/2011/06/internet-a-human-right/
La Rue, F. Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression. General Assembly UN, 2011. Recuperado el 09/11/2020 de la dirección, https://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf
Moreno, A; Martinez, M; Maroto, A. “La transición hacia organizaciones evolutivas– Teal” en Economía Industrial, 2018. Disponible en: https:// www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicaciones- periodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIn- dustrial/407/MORENO,%20MART%C3%8DNEZ%20

xabi uribe belinda 4

Artículo publicado en la revista Telos 115

Ir al número ...

Periodista, investigador y profesor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del área de Innovación Educativa y Participación en la Fundación Cibervoluntarios.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado labores directamente relacionadas con la Gestión de la Innovación y con el Desarrollo de Negocio durante más de dos décadas en una amplia variedad de empresas de base tecnológica, además de impulsar sus propias iniciativas empresariales. Ha sido coautor del libro El lado oscuro de la Innovación. Actualmente es el Responsable de Innovación para The Laude Technology Company, S.L.