16 de febrero de 2018

E

El futuro del trabajo

por Jessica Bermúdez Pérez
Luciana Atela Deltell

El World Economic Forum desvela en un informe los ocho potenciales escenarios para el futuro laboral en el mundo teniendo en cuenta tres variables: el cambio tecnológico y su impacto en los modelos de negocio; la evolución del aprendizaje entre los trabajadores; y la magnitud de la movilidad laboral.

 

El mundo del trabajo se encuentra en un momento de cambio crítico. Mientras la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías se están desarrollando a pasos agigantados, el perfil del trabajador evoluciona y requiere otro tipo de conocimientos y habilidades.

En su informeEight Futures of Work: Scenarios and their Implications  el World Economic Forum ha desvelado su visión del mundo laboral para el año 2030 teniendo en cuenta tres variables: el ratio de cambio tecnológico y su impacto en los modelos de negocio; la evolución del aprendizaje entre los trabajadores: y la magnitud de la movilidad laboral. Con las posibles combinaciones de estas variables se han determinado ocho potenciales escenarios para el futuro del trabajo a nivel global.

El objetivo del estudio no es hacer una predicción sino crear una base para la discusión entre los líderes mundiales  que ayude a visualizar de qué forma estas variables afectarán al mercado laboral y, así, servir de guía en la toma de decisiones.

“Es imperativo que gobernantes, empresas e instituciones académicas tengan en cuenta cómo moldear proactivamente un futuro del trabajo nuevo y positivo, el futuro que queremos y no el que se cree por inercia”, afirma el World Economic Forum.


Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.



Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados