7 de abril de 2019

Cerebro, geotecnología y educación, temas de TELOS 110

por Telos

La neurocientífica Mavi Sánchez-Vives protagoniza la portada de un número cuyo Cuaderno trata de geotecnología y va acompañado del suplemento TELOS enlightED sobre la educación en la era digital.

Cerebro, geotecnología y educación son los temas principales que aborda el número 110 de TELOS. Mavi Sánchez-Vives, neurocientífica en el Human Brain Project, protagoniza la portada de la revista, que incluye por primera vez un suplemento TELOS enlightED, dedicado a la educación en la era digital. El Cuaderno central de TELOS está dedicado a la Geotecnología. Ilustrado por el infografista Rafa Höhr,  incluye artículos de Zoraida Frías, José Luis Calvo, Nora Pacheco, Eduardo Olier y Gerson Beltrán.

Andrés Ortega es el autor invitado con el artículo «Gobernanza digital: ¿Hacia una nueva utopía?». En Asuntos de comunicación, Javier Lesaca analiza cómo los grupos terroristas islámicos utilizan internet para comunicarse. Luis Gabino Alazati aborda el tema de los narcocorridos como instrumento de los cárteles mexicanos para difundir sus acciones y generar un estado de opinión favorable a sus actuaciones.

En Análisis, Fernán del Val escribe sobre cómo el vinilo ha resurgido como formato para escuchar música; Gerardo del Cerro examina cómo han proliferado en todo el mundo los megaproyectos urbanos en las últimas tres décadas; y Gabriel Galeote indaga en biohackers y cíborgs acerca del momento crucial en la historia de la humanidad con el avance de la tecnología para el mejoramiento humana.

La plataforma de micromecenazgo Verkami y la campaña de publicidad Tenemos que vernos más, de Ruavieja, realizada por Leo Burnett, conforman la sección Experiencias de esta última entrega de TELOS.

El número se cierra con dos artículos sobre Regulación. Albert Cortina en «Hacia un nuevo contrato social» subraya la importancia de trabajar para llegar a suscribir un nuevo marco de relaciones que tenga en consideración el impacto de la revolución digital en la que estamos inmersos. Por su parte, Ricard Martínez explica un asunto de gran actualidad: cómo los partidos políticos españoles han establecido un régimen de excepción en la normativa sobre protección de datos a través de la nueva Ley de Régimen Electoral General.

Por primera vez, TELOS se acompaña de un suplemento TELOS enlightED, dedicado a «La educación en la era digital», en cuyas páginas los expertos internacionales en la materia reflejan sus ideas y propuestas de futuro en la era digital. José Escamilla, director de TecLabs, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), imagina cómo será la educación superior del mañana que ya es hoy; el experto tecnólogo Gerd Leonhard hace repaso a las cuestiones éticas y a los desafíos que nos plantea la introducción de la tecnología en nuestras vidas; Duncan Wardle y Jonathan Zittrain ofrecen en sendas entrevistas con sus soluciones para mejorar la educación; la profesora Barbara Oakley aborda dos hallazgos de la neurociencia relacionados con el aprendizaje y  la procrastinación.

El suplemento se completa con artículos de Ivan Ostrowicz sobre qué se esconde detrás de la EdTech y la LearnTech; Pelayo Covarrubias y el desafío de las universidades para preparar los talentos del futuro;  Rosalía Aretaga, ex presidenta de Ecuador, sobre la capacitación y el empoderamiento de los maestros como clave para lograr el desarrollo y sostenibilidad de los mercados emergentes; y Santiago Íñiguez de Onzoño trata sobre la integración de la tecnología y de la enseñanza para ayudar a humanizar el proceso de aprendizaje.

El número especial sobre educación incluye artículos de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y de César Alierta, presidente de Fundación Telefónica. En palabras del presidente: «Nuestro propósito es seguir promoviendo estos debates porque, aunque no conocemos todo lo que nos depara el futuro, estamos convencidos de que la mejor manera de afrontarlo es manteniendo una apuesta constante por la innovación, amparar el talento y estar abiertos a la colaboración y el intercambio de conocimiento».

Cerebro, geotecnología y educación

Resumen de TELOS 110, en dos minutos

La neurocientífica Mavi Sánchez-Vives protagoniza la portada de un número cuyo Cuaderno trata sobre Geotecnología y va acompañado del suplemento TELOS enlightED sobre la educación en la era digital.

...

Redacción de la revista TELOS