TELOS - Fundación Teléfonica

Artículos

Artículos de la Sociedad de la Información

Servicios
19/03/2008
Nivel dificultad: Divulgativo

La gestión integral de las TIC en la Pyme

Luis del Real Díez

Conozca por medio de este artículo las ventajas que presentan las soluciones que se ofrecen a las PYMEs para resolver la gestión integral de las TIC en sus empresas.

Descargar archivo de audio (9:25 min / 2,15MB)

En los articulos 'Evolución de la Pyme en Internet' y 'La pyme frente a la tecnología: visión y perspectivas de la empresa del futuro' publicados anteriormente en este portal, se hacía referencia a los beneficios que las TIC podían proporcionar a las pequeñas y medianas empresas. En este artículo, se describen las ventajas de los paquetes comerciales que se encargan de la gestión integral de las TIC en este tipo de empresas.

Generalmente las dimensiones y recursos de una Pyme le impiden afrontar los costes que implican la existencia de un departamento de comunicaciones y/o informática. Además, hoy en día es raro encontrar un mercado que no sea verdaderamente competitivo y que no requiera que el empresario se dedique exclusivamente a atender y a  hacer crecer su negocio. Si el empresario quiere aprovechar las ventajas que las TIC le ofrecen, habitualmente debe contratar estos servicios a empresas externas. El contratar todos los servicios a un único proveedor tanto para las comunicaciones, como para la informática,  le puede evitar muchos problemas.

Se puede reflejar en un ejemplo: ahora, cuando un ordenador de una Pyme falla comienza un calvario, ya que para ver si es del ordenador llama al que le puso o mantiene los ordenadores, el cual le puede decir que es problema de la red de área local, por lo que debe llamar a otro interlocutor, el cual puede decirle que es un problema de la conexión de banda ancha y nueva llamada al proveedor de comunicaciones, el cual, y a veces pasa, acaba diciendo al cliente que es un problema del ordenador.

Este ejemplo, que no está muy alejado de la realidad, puede ser solucionado con los paquetes comerciales que le ofrecen una gestión integral de las TIC en una Pyme.

Objetivos de la gestión integral de la TIC en una Pyme

El principal objetivo es poner las cosas fáciles al cliente en esto de la tecnología, y hacer que cualquier pyme, sea del tamaño que sea, entienda de forma sencilla qué se le ofrece y pueda concentrarse en el crecimiento y desarrollo de su negocio, valiéndose de nuestra experiencia tecnológica, con la tranquilidad de que esa parte está bien atendida y cuidada.

En este sentido lo que se suele ofrecer a los clientes en este tipo de paquetes es: asesoramiento, instalación, mantenimiento, renovación  y gestión de las TIC de la empresa  cubriendo  todas las necesidades de comunicación, en cada uno de los puestos de trabajo contratados en una empresa.

Este compromiso se basa en cinco puntos fundamentales:

  • Un único interlocutor: para simplificar la compra y resolución de averías.
  • Una cuota mensual por puesto: facilitando la inversión en nuevas tecnologías.
  • Factura única: ayudando de esta forma en el control del gasto en TIC.
  • Compromiso: asumir responsabilidades ante los clientes en caso de incumplimiento.
  • Renovación tecnológica: sin obsolescencia tecnológica, actualizando los equipos periódicamente, estando siempre al día en tecnología,

Equipos informáticos y software

Es imprescindible que el cliente pueda elegir entre distintas opciones según su necesidad: sobremesa, portátil, tablet pc e incluso PDA. Y disponer de diferentes modalidades para su configuración: estándar, básico, avanzado, además de poder elegir distintas opciones de pantalla, eq. multifunción, impresora láser,  etc.

La empresa a la que se contrata la gestión integral de las TIC se ocupa de la instalación y el mantenimiento de los ordenadores, así como de su conectividad.

También generalmente se ofrecen opciones adicionales que pueden completar el puesto informático, como pueden ser: opciones de seguridad (copia de seguridad, filtro de correo, firewall, antivirus), opciones de movilidad (tarjetas WiFi, movilidad de escritorio), etc.

Todos los PCs incluyen, por defecto, el Sistema Operativo. Además, de opciones adicionales que el cliente puede solicitar como paquetes ofimáticos del tipo MS Office Pyme o MS Office Pro, así como otras aplicaciones de seguridad (Firewall, antivirus, copia de seguridad, etc) y soluciones de empresa que le faciliten la gestión de sus sistemas de información.

Además pueden resultar de utilidad para el empresario aplicaciones y servicios que ofrecen otras posibilidades como seguridad, información empresarial, videosupervisión, etc.

Soporte

Como gestor integral del puesto de trabajo de la empresa, el proveedor del servicio se encarga de reparar las posibles incidencias en los equipos, existiendo diferentes niveles de atención. Habitualmente en un primer momento, se presta soporte telefónico al cliente y, si éste no fuera suficiente para la resolución de la incidencia, un técnico se desplaza al domicilio de instalación del PC para proceder a su reparación in situ.

Este es uno de los temas más valorados por el empresario: saber que en todo momento estará atendido y no dejará de atender su negocio por cualquier problema que afecte a los equipos.

Opcionalmente se puede contratar el mantenimiento del PC, monitor, periférico y extensiones de LAN.

Además de las opciones básicas, hay paquetes comerciales que disponen de ampliaciones que van más allá, gestionando y resolviendo todas las dudas sobre las aplicaciones más usuales en los  equipamientos Informáticos (PCs) de las empresas.

Una solución para cada empresa

Por supuesto, no todas las empresas son iguales, por lo tanto estos paquetes de gestión integral de las TIC son un concepto empresarial cuyo objetivo básico es ser de utilidad para cualquier tipo de empresa, independientemente de su  localización geográfica, sector o  actividad.

Como  ejemplo, tener un único proveedor de tecnología y por tanto un único interlocutor, simplifica todos los procesos de decisión y agiliza la resolución de averías, o bien, tener la posibilidad de mantener renovados y actualizados los equipos con la tecnología más avanzada, son ventajas para cualquier empresa.

Estos paquetes, se adaptan a las necesidades de comunicación de las pymes, esto significa, dotar de las comunicaciones más avanzadas, independientemente del número de empleados.

La empresa expone sus necesidades de comunicación para su negocio y para cada empleado.

Y se le dota de tantos  puestos de trabajo como empleados tenga. 

Soluciones en Movilidad

La convergencia desde el punto de vista de la movilidad y todo lo relacionado con las comunicaciones móviles ya es una realidad que marcará  desarrollos futuros.

En este sentido existe la posibilidad de movilizar el escritorio y el correo de datos permitiendo 'llevar la oficina en el bolsillo'.

También se dispone de opciones tarifarias para puestos que integran llamadas de fijo a móvil, de fijo a fijo, de móvil a fijo y de móvil a móvil y se seguirá lanzando más novedades en el campo de la convergencia.

En cualquier caso, en el afán por 'reivindicar lo simple', se pretende presentar al empresario la mejor alternativa fijo+móvil en cada momento adaptada a cada situación y necesidades, alejándonos de soluciones parciales 'sólo móvil'.

Respuesta Empresarios

Consciente de las grandes necesidades y dependencias que una Pyme tiene en el campo de la gestión de las TIC, Telefónica cuenta con un proyecto denominado Respuesta Empresarios, una iniciativa pionera en España que trata de cubrir todas las necesidades de las Pymes, desde el ordenador (hardware) hasta el software pasando por soluciones de movilidad para la Empresa e incluyendo, como es lógico, todas sus necesidades de telecomunicación.

Para un proyecto de este calibre Telefónica se ha unido a los mejores socios con los que puede contar, ya que se dirige a un público potencial muy extenso y exigente y de ahí el contar con socios tecnológicos de primera mano.

Como principales Partners en los relacionado con el equipamiento están Microsoft, HP, y Airis en ordenadores, los routers que se instalan son de  Cisco, Teldat, Zyxel, Alcatel, Thomson Xabi Control, Amper, Nokia.

En lo relativo a mantenimiento e instalaciones se cuenta con  Bull, Dinsa y Metrolico..

Para centralistas, como no podía ser de otra manera, se cuenta con marcas sobradamente prestigiosas, como son Alcatel, Siemens, Aastra, Nextel España, Elmeg España.

En lo relativo a Soluciones de Empresas, como ejemplo, contamos con Vivotek para Videosupervisión, y para Información Empresarial trabajamos con Maninvest.

Para Opciones Adicionales, a modo de ejemplo, en seguridad, el socio es una empresa con gran implantación, Mcafee.

Con objeto de contar con los mejores servicios, Respuesta Empresarios siempre está incorporando nuevos proveedores en nuestros desarrollos, en base a la evolución que conlleva las telecomunicaciones.

Esta innovadora propuesta comercial de Telefónica, que trata de cubrir las necesidades globales de comunicación de las pequeñas, medianas empresas y los profesionales, cuenta en Andalucía con más de 280.000 clientes de los segmentos de pymes y negocios, concretamente en Málaga actualmente tiene como clientes a más de 63.000 negocios y profesionales y a 3.400 pymes.

Luis del Real Díez. Telefónica de España

 


 

Descargar archivo de audio (9:25 min / 2,15MB)