Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

Filosofía del cuidado

Boris Groys (2022)
Buenos Aires, Caja Negra
ISBN: 978-987-48226-7-3
136 páginas Comprar

“En las sociedades contemporáneas, la forma de trabajo más extendida es el cuidado. Nuestra civilización considera la protección de las vidas humanas como su objetivo primordial”, escribe el filósofo, crítico de arte y teórico de los medios Boris Groys en Filosofía del cuidado. Nos encontramos inmersos en una cultura que enfatiza la estética del deseo y subestima la importancia del cuidado. Aunque se nos insta a preservar nuestros cuerpos, la sociedad estigmatiza a aquellos que requieren asistencia. Curiosamente, el cuidado, ya sea de otros o de uno mismo, es menospreciado a pesar de ser lo más esencial. Todo el entramado social, económico y político que considera a la población como una fuente de energía renovable, depende intrínsecamente de nuestro compromiso con la salud. Aunque la atención por la misma ha ganado relevancia recientemente, la noción del “cuidado” tiene raíces filosóficas profundas. Boris Groys revisita episodios significativos desde Platón hasta Foucault, explorando la encrucijada entre la dependencia y la autonomía, el control y la libertad.