TELOS - Fundación Teléfonica

Artículos

Artículos de la Sociedad de la Información

Divulgatic
19/12/2007
Nivel dificultad: Divulgativo

La Televisión Digital Terrestre (TDT).

Pedro Luis Chas Alonso

¿Qué es la TDT? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo funciona?. Halle las respuestas a estas y otras preguntas en este ameno artículo.

Vea el vídeo resumen (7:34 min)

La Televisión Digital Terrestre (TDT)

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

La Televisión Digital Terrestre es el resultado de la aplicación de las tecnologías digitales de procesado de la información a la señal de televisión, la cual es posteriormente transmitida por medio de ondas hercianas terrestres, es decir que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas de televisión UHF convencionales.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la tecnología de última generación para la difusión a través de la atmósfera de las señales de televisión y esta previsto que a lo largo de los próximos años sustituya a la televisión analógica convencional. En este sentido, y para el caso de España, esta previsto que el 3 de abril del 2010 se produzca el denominado "apagón analógico" momento en el que cesará la emisión de señales de televisión en el formato analógico convencional.

Las ventajas asociadas al procesado digital de la señal de televisión se traducen en ventajas tales como un mejor aprovechamiento del espectro electromagnético (lo que a su vez permite un aumento del numero de canales de televisión emitidos) así como mejoras en la calidad de la imagen y el sonido que reciben los usuarios. También se hace posible añadir interactividad a la utilización de la televisión por parte de los usuarios.

Junto al Reino Unido y Suecia, España ha sido uno los pioneros en la Unión Europea en lo que a Televisión Digital Terrestre (TDT) se refiere. Hace unos años incluso estuvo en funcionamiento en España una plataforma de televisión digital terrestre de pago (Quiero TV) aunque finalmente tuvo que cerrar debido a la no viabilidad económica de la misma.

Sin embargo, la Televisión Digital Terrestre (TDT) es solo una de las formas en que se pueden hacer llegar señales de Televisión Digital a los usuarios siendo las otras vías principales disponibles en la actualidad la televisión digital por satélite, la televisión digital por cable y la televisión digital sobre ADSL (p.e Imagenio para el caso de Telefónica). Todas estas formas de difusión de la señal hacia los usuarios comparten, como se verá mas adelante, unos mismos estándares para la compresión y codificación de la señal de televisión digital pero difieren en cuanto a los medios físicos utilizados para hacer llegar la señal a los usuarios (difusión por satélite, cable coaxial y par telefónico, respectivamente).

¿Qué ventajas tiene la Televisión Digital Terrestre?

Las principales ventajas asociadas a la utilización de la Televisión Digital Terrestre son las siguientes.

Facilidad de recepción y menor coste

Permite la recepción con antenas UHF convencionales (individuales o colectivas), incluso con antenas interiores, lo que supone un coste mínimo para el usuario con relación con otros sistemas. Además, permite la recepción de la señal sin perturbaciones en vehículos en movimiento (tren, autocares, caravanas, etc.). A esto hay que añadir que la difusión terrestre es el medio de distribución audiovisual con mayor penetración en los hogares (98%) para el caso de España.

Son necesarias, sin embargo, para la recepción de TDT en los hogares algunas adaptaciones de coste no demasiado elevado de las instalaciones ya existentes sobre todo de las antenas colectivas.

Incremento de la oferta audiovisual

La mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico asociada al uso de la Televisión Digital Terrestre en comparación con la televisión analógica tradicional se traduce en que en los mismos 8 Mhz de un canal UHF se pueden transmitir aproximadamente 4 / 5 programas de televisión digital con el consiguiente incremento en la oferta audiovisual. Esta se puede por tanto multiplicar grosso modo por un factor de 4.

Las tecnologías utilizadas en TDT se traducen en que en los 8 Mhz disponibles se puede transmitir un flujo digital, denominado multiplex, del orden de unos 20 Mb/s que es compartido por los 4 / 5 programas antes citados. Cada uno estos programas puede proceder en general de entidades o concesionarios diferentes lo que puede complicar la gestión técnica del referido multiplex.

El número exacto de canales depende de la calidad que se desee asignar a los mismos (a mayor compresión de la señal de televisión, menor calidad de la misma pero mayor numero de programas dentro de un mismo canal radioeléctrico). La compresión aceptable puede depender del tipo de programa que se este transmitiendo, así por ejemplo los eventos deportivos suelen admitir un menor grado de compresión debido al elevado grado de movimiento de la escena que se esta televisando.

En la práctica lo que se realiza es modificar el grado de compresión para cada programa de forma dinámica pero siempre respetando que el flujo binario total correspondiente al multiplex no sobrepase los 20 Mb/s que es posible transmitir en un solo canal radioeléctrico.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, para el caso de TDT y en aquellos casos en que se utilice una única frecuencia en la red de difusión (esto es, cuando se usa el mismo canal de radiofrecuencia en todo el territorio donde se proporciona cobertura), la eficiencia espectral asociada a estas denominadas Redes de Frecuencia Única (SFN) es apreciablemente mayor, incluso hasta cuatro veces, que la asociada a las denominadas Redes de Frecuencia Múltiple (MFN) (esto es, cuando se utilizan canales de radiofrecuencia distintos para un mismo programa de televisión en diferentes zonas del territorio donde se proporciona cobertura) usadas de forma tradicional en la televisión analógica.

Mejor imagen y sonido

La transmisión digital permite solucionar los problemas de calidad de imagen y sonido tradicionalmente asociados a la televisión analógica. La digitalización de la tecnología trae consigo una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas, asegurando  de este modo la correcta recepción de los contenidos que los espectadores estén visualizando y con una percepción subjetiva de mucha mayor calidad de imagen y sonido por parte de los mismos.

En la practica el efecto de la digitalización de la señal de televisión es que las imágenes o bien se ven con alta calidad o no se ven en absoluto consiguiéndose una mayor protección de la calidad de las mismas frente a las diversas interferencias que se puedan presentar en su recepción.

Esta mayor robustez es una de las ventajas fundamentales asociadas a la digitalización. A diferencia de una señal analógica en donde la imagen se degrada progresivamente a medida que la señal se ve afectada en su camino por ruido, interferencia, distorsión, etc la imagen que produce una señal digital puede verse perfectamente bien hasta el punto en que las perturbaciones afecten tanto a la señal que esta ya no pueda ser regenerada mediante la aplicación de las técnicas de corrección de errores que constituyen una parte integral , y esencial, de la televisión digital terrestre.

Otra mejora de la calidad de imagen en TDT puede asociarse a que presenta entre sus principales características técnicas la emisión en formato panorámico.

Los operadores ofrecerán  progresivamente más contenidos con formato de la imagen en este formato (16/9) mas adecuado para una gran parte de los contenidos de mayor valor para los usuarios (p.e películas, eventos deportivos, …).

No solo hay ventajas en TDT asociadas a la calidad de imagen, también la calidad del sonido se ve beneficiada al poderse disponer de una calidad similar a la de un CD así como de bandas de sonido en diferentes idiomas como es el caso de un DVD tradicional. El sonido producido por la TDT es asimismo compatible con los modernos sistemas de sonido del tipo "cine en casa".

Los espectadores podrán disfrutar en definitiva de una calidad similar en audio y video a la de un DVD pero a través de la señal de la antena, aunque la calidad final puede verse limitada en algunos casos por el grado de compresión de la señal de video que se utilice (en comparación por ejemplo con la visualización de una película a través de un DVD).

Nuevos Servicios

La TDT permite, debido a su mejor aprovechamiento del espectro de radiofrecuencia,

que los espectadores se conviertan en una parte algo mas activa del mundo de la televisión.

Se abre el camino a servicios que la televisión analógica tradicional no podía ofrecer: canales de radio, teletexto digital , servicios interactivos tales como votaciones y encuestas, guía electrónica de programación, información de servicios públicos como tráfico, aeropuertos, meteorología... etc.

¿Cómo funciona la Televisión Digital Terrestre?

La Televisión Digital Terrestre se transmite exactamente de la misma forma en que lo hace la televisión analógica convencional, es decir, mediante ondas electromagnéticas terrestres, y es recibida a través de las antenas de UHF convencionales. Para su recepción requiere únicamente de la instalación de un decodificador en el domicilio para su recepción y pequeñas adaptaciones en las antenas colectivas en el caso de instalaciones anteriores a 1.990.

Este decodificador externo al televisor, que resulta necesario para los televisores convencionales, puede desaparecer como elemento físico separado si se integra en el televisor como es el caso de la práctica totalidad de los televisores de pantalla plana de nueva generación que se están comercializando en estos momentos. Con esto, la recepción de la TDT en un domicilio quedaría del modo siguiente:

El proceso completo de generación y recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre se ilustra a continuación.

Las etapas principales del proceso completo son las siguientes:

•  Producción: producción y pos-producción de los contenidos audiovisuales originales.

•  Radiodifusión: empaquetado y emisión de los programas por las cadenas de televisión.

•  Gestión del multiplex TDT: combinación y empaquetado de los 4/5 canales de televisión digital que pueden compartir un mismo multiplex TDT que ocupara un (1) canal de radiofrecuencia UHF.

•  Transmisión: distribución y difusión de la señal de TDT por el operador de red (Abertis en el caso de España).

•  Recepción: recepción de la señal de TDT a través de las antenas de viviendas individuales o colectivas.

•  Descodificación: descodificación de la señal y presentación de los contenidos en el televisor.

•  Interactividad: Si se desea que el usuario acceda a servicios interactivos se necesita un canal de retorno que debe ser provisto a través de redes de telecomunicación separadas y aparte de la infraestructura TDT (típicamente RTC o ADSL).

¿En que tecnologías se fundamenta la Televisión Digital Terrestre?

La TDT se fundamenta, para el caso de España y el resto de Europa, en un estándar denominado DVB-T.

Este estándar forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital sobre diversas redes de acceso, DVB-S para el caso de televisión digital por satélite, DVB-H para televisión digital sobre teléfonos móviles y similares y DVB-T para el caso de la televisión digital terrestre.

La información de video se comprime siguiendo el estándar MPEG2 al igual que en el caso de IPTV. Cada canal de audio / video ocupa un flujo binario de 4 / 5 Mb/s aproximadamente (aunque el valor real depende de la calidad que se desee).

El esquema básico de una cadena de transmisión DVB-T puede verse a continuación.

La señal DVB-T se modula utilizando un esquema denominado OFDM en el que el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos de cada programa de televisión se transmite mediante miles (2048, 4096, 8192) de portadoras de radiofrecuencia entre las que se reparte la energía de radiación. Este esquema es realizable solo gracias a la disponibilidad de la tecnología de procesado digital de señal (DSP) sobre circuitos integrados de muy alta escala de integración y consigue entre otras ventajas una mayor protección frente a los efectos de las reflexiones y ecos de la señal de radiofrecuencia.

Para los servicios de televisión digital en movilidad se ha producido un estándar especifico denominado DVB-H que es básicamente igual al DVB-T salvo que se ha modificado de forma que la recepción de estas señales se haga mas fácil en dispositivos alimentados por baterías precisándose como consecuencia una menor potencia de proceso y un menor consumo de energía.

Los servicios de televisión digital en movilidad basados en DVB-H están actualmente en proceso de introducción en la mayoría de los países europeos. Para los usuarios esto significará en unos pocos años la posibilidad de ver canales de televisión digital en modo radiodifusión en sus teléfonos móviles sin que esto además sobrecargue en modo alguno los canales de radiofrecuencia normalmente usados para el resto de los servicios de telefonía celular.

¿Qué es la Televisión Digital interactiva, en que plataformas se basa y cuales son sus servicios asociados?

La televisión interactiva consiste en proporcionar a los usuarios (espectadores) un cierto grado de interacción con los contenidos audiovisuales que se les ofrecen en base a contenidos adicionales (datos) que se envían conjuntamente con las informaciones de audio y video. Esta capacidad de interacción se puede traducir, por ejemplo, en la participación activa de los usuarios en concursos y votaciones, la compra de productos, el acceso a cuentas bancarias para la realización de transacciones financieras, etc.

Existen dos modalidades de interactividad, local (aquella que se puede efectuar de forma puramente local y en la que el usuario interacciona únicamente con datos almacenados en el receptor y que se refrescan periódicamente) y remota (aquella en la que el usuario mediante el uso de un canal de retorno interacciona directamente con un proveedor remoto de servicios). Esta última modalidad posibilita una mayor riqueza funcional.

Este tipo de servicios interactivos se espera que faciliten un mayor acceso de los usuarios a la sociedad de la información, especialmente para el caso de aquellas personas con mas dificultades de acceso (sea por el motivo que sea) a los ordenadores personales.

Para la utilización de los servicios interactivos se precisa la utilización de un estándar denominado MHP el cual debe incorporarse como parte del software de los descodificadores TDT. Las últimas generaciones de estos descodificadores ya incorporan este estándar aunque la penetración del mismo en el mercado aun es reducida.

El núcleo del MHP esta basado en una plataforma conocida como DVB-J. Ésta incluye una máquina virtual o "Java Virtual Machine" que procede de una especificación de Sun Microsystems.

MHP soporta muchos tipos de aplicaciones entre las que se incluyen:

- Las guías electrónicas de programación (EPG)

- Servicios de información (teletexto, teletipos de noticias, ...)

- Aplicaciones sincronizadas para contenidos de TV

- Comercio electrónico con transacciones seguras

¿Qué relación hay entre la Televisión Digital Terrestre y la televisión en alta definición?

La televisión de alta definición constituye la última etapa en la evolución de la televisión y se traduce en una calidad muy superior de la imagen. En concreto el número de pixeles (puntos de imagen) se multiplican por 4 en relación con los utilizados en la TDT normal disponible actualmente. En la imagen siguiente pueden verse los diversos formatos de imagen utilizados en la televisión digital.

La televisión de alta definición es algo en lo que se lleva trabajando muchos años (décadas literalmente, en su día se estuvo incluso a punto de introducir televisión de alta definición pero en su modalidad analógica) pero que se ha activado mucho en los últimos años debido a la comercialización masiva de pantallas planas LCD-TFT que pueden soportar fácilmente estos nuevos formatos (1280x720P en las ya existentes y 1920x1080P en las de mas reciente aparición). También la próxima aparición de los DVD de alta definición contribuirá al despegue definitivo de la alta definición como servicio masivo.

Sin embargo la Televisión Digital Terrestre en España no deja mucho margen en estos momentos para emisiones en alta definición fundamentalmente debido a la falta de espectro (situación que permanecerá al menos hasta que se produzca el "apagón analógico") y al no soporte de la misma en la gran mayoría de los descodificadores TDT actuales.

Esta es una de las principales debilidades de la TDT en relación con las otras formas de difusión de la televisión digital (cable, satélite, ADSL) y constituye un factor que se hará cada vez mas importante.

Existen sin embargo actualmente en España algunas emisiones de TDT en formato de alta definición (p.e. Televisión de Cataluña) pero de forma puntual y poco significativa.

¿Qué es el  "apagón analógico"?

A fin de potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Terrestre, el Gobierno de España ha marcado una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán haber sido sustituidas por emisiones digitales. Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado "apagón analógico", era la del 1 de Enero del 2012 siendo posteriormente adelantada al 3 de Abril del 2010.

En la fecha actual el porcentaje de hogares de España que han incorporado ya la recepción de la televisión en formato TDT es del orden del 20% por lo que el cumplimiento de la anterior fecha constituye un objetivo ambicioso, especialmente dado el hecho de que la reglamentación actual fija una cobertura mínima en dicha fecha del 98% de la población (habrá, en este sentido, que ver que solución se da al 2% restante especialmente en zonas rurales o de población dispersa). Por otra parte un factor que va a favor del cumplimiento del referido objetivo es la amplia disponibilidad y bajo precio de los descodificadores TDT (a partir de 25€ en estos momentos).

¿Qué emisiones de Televisión Digital Terrestre hay actualmente en España ?

La primera licencia de TDT en España se concedió en 1999 a Retevisión, para su explotación por Quiero TV (plataforma de televisión de pago mediante suscripción) que empezó a emitir en el año 2000. Quiero TV fue finalmente un fracaso (quizás debido a la competencia con las plataformas de televisión de pago vía satélite así como a lo incipiente de la TDT en aquel momento) y en abril de 2002 dejó de emitir.

Actualmente existen concesiones de canales para la emisión en TDT tanto de cobertura estatal como de cobertura autonómica.

Las cadenas de televisión que ya emitían en analógico comenzaron sus pruebas en TDT en abril de 2002. Televisión Española, Telecinco, Antena3, Sogecable y La Sexta emiten en la actualidad simultáneamente en analógico y digital. Aun son pocos, en este momento, los Gobiernos Autonómicos que han concedido licencias para la explotación de la TDT. Madrid, con Onda 6 y La Otra (Telemadrid), y Cataluña, con TV3, C33/K3 y TVC Internacional, son las únicas Comunidades que han empezado a emitir en este momento.

El esquema de concesión actual para la TDT en España en la modalidad de cobertura estatal puede verse en la siguiente tabla.

En la realización de esta ficha ha colaborado Pedro Luis Chas Alonso. Telefónica de España.


Referencias y enlaces de interés

Otros Divulga TIC: