TELOS - Fundación Teléfonica

Detalle de Artículos

Búsqueda
Autor
Título
Categoría
Subcategoría
Seleccione la fecha >
Desde:
Hasta:
Buscar

Artículos de la Sociedad de la Información

A Fondo
21/07/2010
Nivel dificultad: Divulgativo

“Silver Surfers”: ¿cómo consumen tecnología los de la generación de los 50’-60’?

José Manuel Angioletti Calvo y Néstor González Brasero

Las personas de más de 50 años disponen cada vez más de una mejor capacidad intelectual y también de una mayor capacidad económica ¿Cuál es el uso que hace esta generación de Internet y las nuevas tecnologías?

 

Introducción

Como resultante del baby Boom de los años 50’s y 60’s y la mejora en el estado del bienestar que se ha tenido en la sociedad occidental, si hay un grupo de personas que aumenta con el tiempo ese es el de las personas mayores.

Las personas mayores disponen cada vez más de una mejor capacidad física e intelectual, y a diferencia de otros colectivos, también disponen de una mayor capacidad económica. La era digital que vivimos favorece la integración de este colectivo en la Sociedad de la Información. El papel de la administración ahí es fundamental, incorporando mecanismos de disminución de la brecha digital para este colectivo que no son “nativos digitales”, pero en lo que se está despertando un apetito cada vez mayor para el uno de las nuevas tecnologías.

Conocido este colectivo bajo el término anglosajón de ““Silver Surfers””, los gobiernos y la industria les han puesto foco ofertándoles servicios de aprendizaje y productos y servicios de consumo orientados a ellos. En España, Japón y América Latina las cifras de penetración de este colectivo en lo digital son menores a la media, por lo que se hace perentorio el propulsar iniciativas empresariales que faciliten la usabilidad de las tecnologías por parte de nuestros mayores y del gobierno con programas de promoción y aprendizaje que reporten beneficios derivados de su uso.

img02En lo digital, socialmente, no divergen del comportamiento de los más pequeños por lo que buscan sitios orientados a sus aficiones e intereses, se muestran como elementos activos de los social media y realizan compras on-line. Considerando que algunos economistas, como Ettore Gotti Tedeschi, explican la crisis económica como el resultado del envejecimiento occidental, la industria empieza a fijarse en ellos como uno de los colectivos con mayor poder adquisitivo y que pueden dinamizar el mercado en estos tiempos de recesión. En este artículo repasamos cada uno de estos asuntos con el objetivo de hacernos ver que cada día que pasa somos más el número de “Silver Surfers” y que por mucho complejo de Peter Pan que queramos tener, gracias a Internet podemos surfear por los cielos del universo de la RED como Peter y Campanilla lo hacían en los suyos.

Grupo demográfico

Es evidente que la población de los países occidentales desarrollados está envejeciendo y aún así seguimos venerando el mito de la juventud. En este año 2010, cumplirán 64 años conocidos personajes como George Bush, Bill Clinton, el multimillonario Donald Trump y el actor Silvester Stallone, todos ellos integrantes de la primera camada de la generación norteamericana del Baby Boom. La llegada de la primera hornada de jubilados de esta generación llegó a Estados Unidos en 2008 y se están convirtiendo en un fenómeno sociológico emergente. Una generación que durante los 18 años siguientes a 1946 incorporó a la población mundial 78,2 millones de personas de las que 7.918 cumplirán diariamente 64 años a lo largo de 2010 con un impacto económico vital a lo largo del siglo XXI. En España con 10 años de retraso, los años del «baby boom» se extendieron hasta 1977. Nacieron casi 14 millones de niños, entre los que me encuentro, 4,5 millones más que en los veinte años siguientes y 2,5 más que en los veinte años anteriores. Las generaciones del «baby boom» representan actualmente un tercio de toda la población de España. Para Francia se ha datado el periodo de 1947 a 1963.

Esta misma generación que celebró la llegada del hombre a la luna y vio la llegada de las tecnologías de la información a la realidad cotidiana, será el segmento de población más amplio durante los próximos años. Conforme a datos de Naciones Unidas, en 2050, 2.000 millones de seres humanos superarán los 60 años frente a los 673 millones actuales. El segmento de personas con más de 50 años será el que mayor peso tendrá en la población mundial. Pasará a representar desde el actual 20% a un 33% mientras que el segmento de menores de 19 años pasará de un 35% al 26% y en los de edad media (19 a 50 años) la variación será de un 43% a un 39%. En España el fenómeno es más acusado en cuanto a envejecimiento, pues los jóvenes pasarán de representar un 36% a un 19%, el tramo de edad media del 43% a un 32% con un crecimiento de hasta un 48% desde el 20% actual para los mayores de 50 años.

Características como grupo socio económico.

img03La población envejece ahora en mejores condiciones económicas y de salud que nunca, con mayor poder adquisitivo y en un estado de salud envidiable. Esto es debido, por una parte, a la mejora de los sistemas de pensiones y por otra, al aumento de la esperanza de vida media.

Steve Gillon, autor de Boomer Nation, destaca el control que esta generación ha detentado sobre el poder económico y político, así como su aportación en el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Conocen el comercio electrónico y los servicios que la red puede ofrecerles por lo que los incorporan a su vida cotidiana. También se socializan y buscan comunidades en las que se sientan integrados y puedan compartir intereses comunes o hobbies. Gestionan sus trámites burocráticos on-line (cuando es posible) e investigan sobre posibles destinos de vacaciones a través de foros o páginas especializadas. Los boomers navegan como sus nietos, aunque sus inquietudes sean diferentes y su poder adquisitivo, indudablemente, mayor. Para la industria, resulta un nicho destacado, a la que interesa adaptar y desarrollar nuevos servicios.

img04Definición formal “Silver Surfers”

Vistos todos los factores que concurren en este colectivo, estamos en condiciones de fijar una definición formal de Silver Surfer como aquellas personas mayores de 50 años con un poder adquisitivo alto, que utilizan intensivamente las TIC y mantienen una inquietud intelectual y social activa.

Los denominados “Silver Surfers”, tienen sobre todo tiempo, dinero y unas necesidades muy específicas.

Uso de las TIC por parte de los “Silver Surfers”img05

Un estudio de Axa afirma que "el uso de Internet es el pasatiempo preferido de los jubilados" por encima del tiempo dedicado a sus aficiones favoritas: bricolaje, jardinería o viajes. Además, el 88% de los pensionistas que usan Internet "chatean regularmente con amigos y familiares" y "abrazan la web para mejorar su vida social y mantenerse en contacto con la familia". Ya en 1998 Microsoft constató en Estados Unidos que los pensionistas pasaron más tiempo chateando en el ordenador que cualquier otro grupo de edad.

Todos los análisis (Nielsen, Hitwise y Ofcom ) predicen un aumento en el uso de Internet por el grupo de 55 años, con un promedio de crecimiento de un 20% en todas las predicciones. El grupo de 55 años están utilizando Internet con más frecuencia, que el de +65, grupo de edad que también ha aumentado su consumo (aunque su uso general es menor que el de los más jóvenes). La Oficina Australiana de Estadísticas en su Informe de Tendencias Sociales muestra como el grupo de mayor crecimiento de usuarios de Internet es el correspondiente al tramo de edad de entre 65 a 74.

Los datos de uso diario de Internet por tramos de edad en términos porcentuales de hogares e individuos publicados por Eurostat en 2009 presentan una distribución que muestra claramente un mayor uso por parte de los ciudadanos entre 16-24 años siendo las diferencias con los grupos de mayor edad menores en países como Holanda, Finlandia o Reino Unido y mayores en países como Portugal, España o Italia. Un estudio de 2008 del grupo de investigación McCrindle sobre tasas de uso de Internet daba un 60 por ciento para los mayores de 65 años en Estados Unidos, el porcentaje se acerca al presentado por Eurostat para la UE. En UK en torno a un 16 por ciento de los mayores de 65 años utilizan Internet y los mayores de 50 representan casi un tercio del tiempo total dedicado a la Internet.

img06

En la última encuesta disponible del INE sobre uso de productos TIC por características demográficas y tipo de producto los resultados demuestran una muy baja penetración en los tramos de mayor edad:

Personas que han utilizado alguna vez Internet

Edad: De 45 a 54 años 56,1

Edad: De 55 a 64 años 28,1

Edad: De 65 a 74 años 10,6

El perfil social del silver surfer queda conformado por la disponibilidad de recursos económicos y tiempo libre una vez llega la jubilación. Las dos generaciones que se están volviendo más conocedores de la tecnología son los más jóvenes y las personas de edad - los de en medio, como la generación X, están acorralados y no tienen tiempo. Las motivaciones de los "Baby boomers" y los "“Silver Surfers”" no son antagónicas en materia de uso de la tecnología digital. Todos ellos navegan con la misma destreza por la Red. La utilizan con los mismos objetivos: leer noticias, comunicarse con los amigos, aprender, realizar intercambios comerciales, cazar gangas, gestionarse las inversiones (acciones y cuentas bancarias) o realizar llamadas mediante Skype En su estudio en varios países, Dave Chaffey, destaca sobre los “Silver Surfers” que el uso de Internet está muy orientado hacia sus aficiones favoritas: bricolaje, jardinería y viajes con una distribución porcentual del uso de e-mailing 84%, búsqueda de información 83%, compra de billetes de viaje 45%, banca 35% e información y noticias 28%. En cuanto a las horas de uso destacan EE.UU. 9 horas, Australia 7 horas, Canadá 7 horas, Reino Unido 6 horas, Nueva Zelanda 6 horas, Francia 5 horas, Alemania 4 horas, Japón 3 horas, Italia 2 horas y a la cola España 2 horas Estos datos demuestran que el compromiso de las personas mayores está diferenciado entre unos países y otros por lo que los patrones de uso y penetración son muy dispares.

Los abuelos o nuestros hijos pueden acabar siendo los CIO de nuestros hogares digitalizados.

Promoción de las TI

Pero no todos los mayores pueden ser considerados “Silver Surfers”, tan solo los digitalizados. Puesto que no crecieron en un entorno digitalizado, una gran mayoría de las personas de más de 60 años deben emigrar hacia lo digital por lo que pueden requerir formación y dispositivos diseñados ex profeso. Si bien un estudio reciente de Ofcom, encontró que la falta de interés es un freno mayor al de la falta de confianza. En una encuesta realizada por Bitkom, la asociación alemana de alta tecnología, muchas personas mayores tienen miedo a utilizar el teléfono móvil evidenciando así falta de confianza con la tecnología.

img07En un reciente libro de Terrie Chilvers, titulado “Computing Made Easy for the Over 50s” donde se ha encuestado a más de 1.000 adultos mayores de 50, los resultados revelaron que más de la mitad de los mayores de 50 años tienen acceso a un ordenador personal y se pasan alrededor de media hora al día utilizándolo para fines no laborales..

El acceso a la tecnología está condicionado por una serie de factores como el estatus socioeconómico, la clase social, dinámica familiar, género y geografía. Los estudios de Europa y Norteamérica indican que la juventud rural, las mujeres y aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de educación son más propensos a sufrir de la exclusión digital. Dentro de la tercera edad, algunos colectivos por razones históricas y de manera involuntaria no han sido alcanzados por la digitalización quedando excluidos del uso habitual de las tecnologías TIC.

img08

La exclusión digital es un tipo de exclusión social que va a ir en aumento a menos que se haga algo al respecto. Otra barrera a vencer es la escasa familiarización con la jerga informática común. En una sociedad digitalizada las personas mayores necesitan de los conocimientos informáticos y habilidades de uso, formación y experiencia con la tecnología de cara a no incrementar aún más su tendencia natural a la dependencia y aislamiento. Estas competencias también serán necesarias para acceder a los servicios de la administración y de asistencia sanitaria. Así en la medida de sus posibilidades, el uso de la tecnología y las comunicaciones móviles es una forma excelente de mantener activas a estas personas y hacerles alcanzar sus anhelos de autonomía, autodeterminación, estima social y capacidad de desempeñar un papel activo en la sociedad.

Por deseo o necesidad, cada vez más, individuos de esta generación trabajarán por voluntad propia u obligación legal más allá de la actual edad de jubilación y ya sabemos que las TI son una herramienta de trabajo indispensable por lo que promocionar su uso y conocimiento entre este colectivo ayudará a su integración socio-laboral.

Con la idea de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información entre este colectivo van emergiendo iniciativas por parte de los estados y fundaciones privadas con el objetivo de digitalizar esta parte creciente de la sociedad. Dentro del Plan Avanza del Gobierno de España se incluye en el eje de capacitación, un apartado particular para Mayores.. Otros ejemplos en España como la llevada a cabo en Casar de Palomero, zona rural enclavada en la región de las Hurdes, o la realizada por el Ayuntamiento de San Sebastian, presentándose como la primera ciudad estatal en incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y donde uno de sus ejes de actividad es el desarrollo de la Geronto-tecnología.

En el resto del mundo destacan iniciativas como la realizada en el condado de Hampshire, situado en el sur de Inglaterra, que celebra el “Silver Surfers” Week. Evento nacional para alentar a los mayores de 50 años sobre el uso de Internet . El gobierno australiano también va a apoyar la entrada de los seniors en la red. A lo largo de tres años destinará una inversión de unos siete millones y medio de euros destinados a la creación de cibercafés adecuados a sus necesidades donde se impartirán programas de formación activa y resolución de problemas. Y otras como la realizada en UK para estimular el uso de los servicios de e-government como parte de su estrategia para reducir la brecha digital en diferentes países.

Las personas mayores estarían dispuestas a utilizar las nuevas tecnologías si percibieran el beneficio que ello les puede reportar. De ahí que los gobiernos y organizaciones particulares competentes deban dar a conocer los beneficios de los servicios electrónicos y proporcionar a las personas mayores el estímulo y facilidades para usarlos, tal como sites desde donde de una manera didáctica se enseñe a los más mayores a manejarse por Internet.

Algunos directores de geriátricos como Chris Baynes, responsable de Villages.com.au, destacan que ha entrado la luz en las residencias de ancianos. Ya no son oscuros agujeros donde la gente va a pasar sus últimos días. En sus zonas de ocio habilitadas con infraestructura de banda ancha y dispositivos de acceso, la luz digital refulge en sus rostros y el sonido de los teclados destaca con el click de los ratones que delatan una intensa actividad.

img09

Usabilidad de las TI por parte de los SS

img10“El contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación es indispensable para ser considerado un miembro completamente válido de nuestra sociedad”, afirma Helene Karmasin, experta austriaca en comportamiento humano.

img11La percepción común de los mayores de 50 años, y en particular los mayores de 60 años, es que son técnicamente incapaces y están poco interesados en Internet. De hecho, Silver Surfer, trae a la mente la idea de una mujer anciana de pelo blanco que teclea con insistencia el teclado con un solo dedo como si fuera a explotar. Pero esta imagen disminuye a medida que Internet juega en la vida de las personas mayores, y la influencia que tienen ellos mismos en la propia Internet. Si bien los más jóvenes disponen de una mayor afinidad natural al uso de la tecnología, no se puede concluir con ello que las personas mayores no pueden hacerlo. Basta que se les facilite el acceso y despierte el interés por su parte, interés que lleva camino de convertirse en una necesidad del entorno digitalizado en el que viven.

img12El aumento en la penetración de banda ancha y la digitalización creciente en todos los frentes de la vida está provocando cambios importantes en la manera como la generación de personas con más edad se comunica y consume su tiempo de ocio. Según la EIAA, la tasa de exposición digital es de 8,8 horas semanales conectados on-line – con un aumento del 18% desde 2004. El 78% del tiempo que pasan en línea es por razones personales y no de trabajo. La investigación echa por tierra el mito de que las redes sociales son sólo utilizadas por los jóvenes, con casi uno de cada cinco internautas silver surfer (18%) visitando sitios tales como MySpace y Bebo al menos una vez al mes.

Para paliar las limitaciones físicas de los boomers, las páginas web deben atender a dos principios: el de usabilidad y el de accesibilidad. Éstas son dos características diferentes, pero que se encuentran cada vez más íntimamente ligadas. En resumen, los boomers, que ya están próximos a su edad de jubilación, ofrecen un amplio abanico de oportunidades para los negocios que sepan adaptarse a sus nuevas necesidades. Son ya unos seniors que ansían una calidad de vida exquisita, con un espíritu crítico nunca antes conocido y con destreza para manejarse por la Red. Las principales causas de desánimo a la hora de utilizar las TI tienen relación con la presencia de virus, fallos en el ordenador y desconfianza a los sitios donde acceden.

img13img14En cuanto a los dispositivos de acceso, para aquellos poco familiarizados con el uso de la tecnología existen empresas como Emporia Telecom que ofrecen móviles para personas mayores. El diseño del dispositivo es simple: pocas teclas, pantalla grande y por la parte trasera un botón rojo que conecta directamente con el servicio de emergencias. Diseño adecuado para la función que se requiere realizar, es un móvil sin menú donde todas las funciones pueden activarse por teclado y además ofrece un directorio extraíble, una linterna y una función de manos libres, una tecla de emergencia en la parte posterior del móvil y funciones orientadas especialmente para las necesidades de las personas mayores: altavoces compatibles con audífonos, puntos de accionamiento de las teclas exactamente definidos y una pantalla para personas con deficiencias visuales optimizada.

No solo desde el mundo empresarial surge el interés por las personas mayores. También desde el ámbito académico se desarrollan iniciativas como la de la Universidad de Córdoba liderada por Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), director del grupo de investigación del proyecto SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). Proyecto financiado por el Programa Avanza sobre contenidos digitales en la televisión interactiva por Internet o IPTV. Este proyecto ha desarrollado un sistema operativo para mayores y discapacitados de uso fácil con pantalla táctil. Un sistema para el tiempo libre con un interfaz basado en colores y números, muy sencillo y con sólo seis iconos que proporciona capacidades domóticas (controla los electrodomésticos de casa, abre y cierra puertas o enciende) y con facilidades para la medicina.

img15El sistema operativo desarrollado en software libre se integra en el iFree Tablet, un ordenador que costará entre 300 y 400 euros cuando se venda en mayo. Pesa un kilo, tiene pantalla táctil de 10,2 pulgadas y un disco duro de 160 gigas. Va preparado para la televisión y radio por Internet, control doméstico de dispositivos digitales del hogar y sistema comunitario de difusión de eventos por Internet. Dispone de tres puertos USB, WiFi, reconocimiento de voz, movimientos y gestos, mando de control remoto, cámara de 1,3 megas y una batería de dos horas y media.

Beneficios del uso de las TI para los “Silver Surfers”

Las tecnologías de la información pueden convertirse en un factor de bienestar y salud, en contraposición a las evidentes desventajas que el uso abusivo de las tecnologías de la información puede acarrear sobre nuestra salud como el sedentarismo asociado.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatr investigadores de la Universidad de California (UCLA), navegar regularmente por la red es una manera de mantener su cerebro en óptimas condiciones. En este estudio utilizaron MRI (Magnetic Resonance Imaging) para examinar la actividad cerebral de 24 personas de edades comprendidas entre 55 y 76 años mientras realizaban búsquedas por internet o leían libros tradicionales. La mitad de los participantes estaban familiarizados con navegar por la red mientras que el resto tenía poca o ninguna experiencia en Internet. Los escáneres revelaron actividad cerebral significativa en todos los voluntarios durante las tareas de lectura, en particular en las regiones del cerebro asociadas con el lenguaje, la lectura, la memoria y habilidades visuales. Sin embargo cuando se trata de búsquedas de Internet, las personas que estaban navegando por Internet mostraban mayor actividad cerebral en las áreas asociadas con la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los voluntarios con experiencia previa en Internet mostraban el doble de la actividad cerebral durante la navegación en comparación con sus compañeros sin experiencia

img16Aunque gozan de una buena salud se encuentran generalmente en una situación de dependencia creciente en la mayoría de los casos que va asociada a la edad y que conlleva una especial preocupación por mejorar la salud y bienestar. Campos como la medicina electrónica y teleasistencia (telecare, emedicine, mobile telecare, ICT in the hospital, etc), mundos híbridos (nuevas formas de viajar o trabajar), entretenimiento, domótica y dispositivos del hogar o movilidad pueden aportar beneficios saludables a este colectivo. Dentro del proyecto de innovación corporativa Colabor@, Telefónica I+D ha desarrollado una herramienta sencilla, segura y ágil, que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales, para compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido.

Y no solo para el mantenimiento de nuestra salud, también pueden proporcionar confort y bienestar arropándonos y garantizando la seguridad de nuestros hogares con sistemas denominados “servicios AAL” (Ambient Assisted Living) que pueden detectar situaciones concretas de urgencia y avisar a médicos, a bomberos y personal de seguridad cuando sea preciso (surveillance). Acompañados de los sistemas tradicionales de domótica para encender o apagar electrodomésticos, luces, hornos o televisores de manera automática.

Sin embargo, la innovación en las instalaciones de los hogares no está siendo la única revolución para los boomers. Internet se adapta con rapidez a las nuevas necesidades y formas de entender la vida. Por ello, no dejan de surgir dispositivos, herramientas y aplicaciones especialmente pensadas para esa generación de “Silver Surfers”.

img17

Interés de la industria

Esta es la generación de más edad, más en forma, más sana y más activa de la historia. Inquietos intelectualmente, deseando aprender y con medios económicos les convierte en un importante grupo de consumidores. Sin embargo, están pasando muy desapercibidos para la industria.

Actualmente el principal objetivo de mercado de la mayoría de los sitios web son personas con edades comprendidas entre 18-35 años por considerarse que son las que tienen una mayor implicación en el uso de la web y que pueden suponer un mayor ingreso disponible. Pero ya existen sitios en Internet dedicados en exclusiva a personas más adultas como http://www.silversurfersguide.com/ donde destacan como bloques principales de acceso Finanzas, Propiedades, Compras on-line, Salud y Viajes.

Con sus móviles para personas mayores, la empresa Emporia Telecom ha conseguido duplicar su facturación desde 2008 y vender aproximadamente más de medio millón de aparatos anuales. El pasado 28 de enero, Emporia Telecom organizó en Viena bajo el título “Comunicación móvil en la Europa de los mayores” un encuentro de expertos en el que se debatió sobre el futuro de la telefonía móvil en una Europa cada vez más envejecida.

Como conclusión del estudio realizado entre 7,000 usuarios web por la European Interactive Advertising Association (EIAA) sabemos que más de la mitad (53%) de todos los ““Silver Surfers”” utilizan actualmente sitios de banca on-line y sitios financieros, un 74% compran online, con una media de 7 artículos y un gasto medio de 640€ semestrales siendo la media de 577€. En cambio, según la investigación realizada por Intel, el 44 por ciento de los mayores de 50 años en el Reino Unido - alrededor de 8,4 millones de personas - no tienen ni siquiera acceso a un ordenador personal.

Intel reconoce que nadie ha hecho un trabajo razonable de marketing en tecnología para este grupo de edad y ve clara la necesidad de ir incorporando a los “Silver Surfers” como clientes de su tecnología. Está trabajando con diversas asociaciones como Age Concern para reducir las barreras que impiden a las personas mayores el uso de ordenadores personales, y está animando a sus socios a desarrollar productos que sean más atractivos para este colectivo. Los blogs pueden ayudar a los mercadotécnicos interactivos para construir la promoción y el control de sus mensajes.

Los “Silver Surfers” están a la vanguardia en la protección de sus equipos de los hackers y virus. Según un estudio de tres años, el 40 por ciento de las compras de equipo de seguridad de Internet en casa son realizadas por personas jubiladas. Las mujeres lideran el camino, que constituyen el 53 por ciento de los 60 años de edad que compran estos productos. Esta tendencia se reflejó en los usuarios de computadoras de todas las edades, con una proporción hacia el software de seguridad de Internet y suscripción a servicios realizados por las mujeres que aumentó en un 11,2 por ciento anual durante el periodo 2002-2004.

Social Media y “Silver Surfers”

Para el Dr. Leonard Kleinrock, nacido un 13 de junio de 1934 y padre fundador de la red ARPANET en UCLA antecesora de Internet, su "bebé” que ha cumplido ya los 40; “es una adolescente todavía". Y haciendo un guiño a las redes sociales declaró: "Nunca me imaginé que mi abuela de 99 años pasaría su tiempo en Internet como lo hizo hasta su muerte".

img18Una de las muchas conclusiones recogidas del Symposium/ITxpo de Gartner de 2009 apuntaba: “El Social media no es materia exclusiva de quinceañeros o nativos digitales”. Para Marc Prensky, inventor del término nativo digital, los "inmigrantes digitales" pueden usar la tecnología, pero "aún tienen un pie en el pasado”.

El promedio de edad de los sitios sociales es sorprendente: YouTube (34,4), Facebook (34,6 años), Friends Reunited (43,8) y Saga Zone (62). De hecho a nivel mundial hay casi el mismo número de usuarios de más de 55 años de edad en Facebook que del grupo de 25-34 años de edad. Lo que demuestra que las redes sociales no son solamente lugares reservados para adolescentes y veinteañeros, como generalmente se cree.

En las redes sociales habituales se sienten intimidados por Facebook y otros sitios web sociales que están dominados por personal con buen conocimiento de las TI y habitadas por los más jóvenes. Disponen también de sus propios sitios web como Saga Zona dedicado a sus intereses. Se conocen casos de usuarios de 87 años que han firmado en Saga.

Otros sitios como MyChumsClub, permiten la suscripción para mayores de 50 años, la mayoría de sus miembros tienen entre 52 y 69 años de edad. Ofrecen contenido de expertos en temas tan variados como la moda, la salud, el motociclismo y el espiritualismo budista. Su fundador Andrew Thatcher declara que el objetivo de este club es que cuando las personas del baby boom se retiren de su vida profesional activa y pierdan su red de trabajo social encuentren personas con sus mismas inquietudes que le ayuden en ese momento de transición.

Nunca se es demasiado viejo para navegar, el 50% de mayores de 55 años tienen acceso a la web, 7% lo hacen para encontrar el amor online, un 22% en juegos como el bingo, 43% comprar y vender en eBay. (Fuentes: base de datos Times, ONS, Ofcom)

Compras on-line

img19Los comportamientos que caracterizan el consumo realizado por los “Silver Surfers” se decantan por el uso de servicios financieros así como todos los productos y servicios relacionados con salud, alimentación y lo verde. Dentro de este grupo forman un conjunto importante aquellos en la línea con lo que se ha dado en llamar “Eco-friendly”, consumidores con una sensibilidad medioambiental. Forman parte de un grupo con ingresos más altos que la mayoría de los consumidores y una alta probabilidad de utilizar la Web para la investigación de los productos que compran. A medida que aumenta la tendencia verde en Europa, los vendedores deben ser muy conscientes de cómo atraer a estos consumidores.

Sin encontrarse a la cabeza de las compras on-line en términos relativos, si gastan más dinero que los jóvenes cuando realizan sus compras y conforman el área de mayor crecimiento esperado en la banda ancha. Según estadísticas de Eurostat sobre el Porcentaje de individuos que han realizado compras on-line a través de Internet para uso privado en 2009, destacan dos grupos. Aquellos en los que % el número de compradores on-line mayoritario son jóvenes entre 16 y 24 años y aquellos otros como Alemania e Italia, donde el grupo de personas entre 25 y 54 años son el grupo que mayor compras on-line realiza.

img20

Una encuesta entre más de 15.000 personas mayores de 50 años en el Reino Unido demostró que son una fuerza motriz importante en la economía on-line. Casi tres cuartas partes de los encuestados había comprado los vuelos on-line, un número similar había comprado los libros, y dos tercios, había comprado los electrodomésticos.

Sin embargo, en España, según encuesta de INE sobre Uso de productos TIC por características demográficas y tipo de producto los resultados demuestran una muy baja penetración en los tramos de mayor edad. Personas que han comprado alguna vez a través de Internet

Edad: De 45 a 54 años 20 %

Edad: De 55 a 64 años 8,6 %

Edad: De 65 a 74 años 2 %

Según anunciaba una reciente investigación publicada en la revista 'The Lancet', los nacidos en el año 2000 en los países ricos podrán alcanzar los 100 años sin muchas complicaciones. Teniendo en cuenta que “La juventud es un trastorno que se cura con el tiempo” solamente un pero para los “Silver Surfers”, han demostrado haberse acomodado y tener saciadas sus inquietudes por lo que los verdaderos cambios a vivir en este siglo XXI vendrán de la mano de una nueva revolución emocional protagonizada por los más jóvenes.

“La fuerza es el orgullo de los jóvenes, y las canas el adorno de los ancianos"(proverbio chino).

Más información

Libros sobre el fenómeno Silver Surfer:

Computing Made Easy for the Over 50s de Terrie Chilvers

Silver Surfer, Internet und Web 2.0: Empirische Untersuchungen zum Internetnutzungsverhalten (Paperback) de Corinna Blobel

Alguna recomendación para no iniciados:

How to be a Silver Surfer: A Beginner's Guide to the Internet (Paperback) de Emma Aldridge

The Silver Surfers' Colour Guide to the Internet (Paperback) de Helen Brookes

El seísmo demográfico de Paul Wallace, para comprender las consecuencias del cambio demográfico en el mundo.

Suscripcion al boletin

Etiquetas

acceso  ahorro energético  aldea global  ancho de banda  AR  arroba  automóvil  banda ancha  brecha digital  burbuja tecnológica  cambio climático  cloud computing  compra  Comunicación  comunicaciones  Consumo  consumo energético  contenido  contenidos  Cooper  corporaciones  corporativa  correo electronico  creative commons  creatividad  Crisis  crisis económica  Cultura  demanda  Derechos de los usuarios  desbordamiento  diálogo  digital  diseño  domótica  energía  fibra óptica  forma  futuro  Generación Y  globalización  hogar  huella de carbono  iGeneración  imagen  Información  inmigrantes digitales  innovación  Internet  inversión  jóvenes  Keynes  legislación  lenguaje  ley de Nielsen  ley de Wirth  libro electronico  Logística  modelos de negocio  móvil  multinacionales  neofilia  Neutralidad de red  nueva generación  nuevas tecnologías  Obama  Oracle  participación ciudadana  plataforma es.internet  power point  presentaciones  privacidad  público  recuperación selectiva  Red social  redes  Redes de Telecomunicaciones  redes sociales  relaciones  responsabilidad social  RSC  RSE  SMS  social media  software  soledad  SUN  tecnología móvil  tecnologías  tecnologías de interacción  tecnologías de la información  Telecomunicaciones  telefonía  Telefonía móvil  Telefónica  Televisión pública  TIC  Tomlinson  Transporte  virtual  Web 2.0  wifi  wireless  Yo virtual 
Banner Dinamico

Tecnonews

Tendencias

Muro derechos Internet