31 de octubre de 2018

S

Seis tecnologías espaciales que mejoran nuestra vida en la Tierra

por Luciana Atela Deltell
Jessica Bermúdez Pérez

La fascinación de ser humano por las estrellas ha inspirado a generaciones a investigar lo que ocurre más de allá de la Tierra. La exploración espacial ha servido como demostración de fuerza militar y como inspiración para la ciencia ficción pero, sobre todo, ha servido como fuente de conocimiento científico y motor de desarrollo tecnológico. Las aplicaciones de este conocimiento y este desarrollo pueden ser infinitas.

Danielle Wood, ingeniera del MIT Media Lab, se dedica a través del grupo de investigación que lidera, ‘Space Enabled’, a aterrizar el aprendizaje generado en las estrellas y aplicarlo al desarrollo sostenible del planeta. La infografía que se presenta a continuación ha sido elaborada a partir de su intervención en el TEDNYC, en la que identifica seis tecnologías espaciales con el potencial de mejorar nuestra vida en la Tierra a través de la protección del medio ambiente, la respuesta humanitaria en caso de emergencia o el apoyo a comunidades vulnerables. Desde satélites de posicionamiento que sirven para rastrear a especies en peligro de extinción, a sistemas de filtración de agua diseñados para abastecer a los astronautas en las estaciones espaciales pero que también se pueden usar para llevar agua segura a comunidades desfavorecidas que no cuentan con este servicio básico. Como la ingeniera e investigadora afirma en su conferencia: “El espacio es realmente útil para un desarrollo sostenible que beneficie a toda la humanidad”.

 


Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.



Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados

Innovación tecnológica para la sostenibilidad alimentaria

Luciana Atela Deltell

Jessica Bermúdez Pérez

Ciencia abierta

Luciana Atela Deltell

Jessica Bermúdez Pérez