31 de octubre de 2018

S

Seis tecnologías espaciales que mejoran nuestra vida en la Tierra

por Jessica Bermúdez Pérez
Luciana Atela Deltell

La fascinación de ser humano por las estrellas ha inspirado a generaciones a investigar lo que ocurre más de allá de la Tierra. La exploración espacial ha servido como demostración de fuerza militar y como inspiración para la ciencia ficción pero, sobre todo, ha servido como fuente de conocimiento científico y motor de desarrollo tecnológico. Las aplicaciones de este conocimiento y este desarrollo pueden ser infinitas.

Danielle Wood, ingeniera del MIT Media Lab, se dedica a través del grupo de investigación que lidera, ‘Space Enabled’, a aterrizar el aprendizaje generado en las estrellas y aplicarlo al desarrollo sostenible del planeta. La infografía que se presenta a continuación ha sido elaborada a partir de su intervención en el TEDNYC, en la que identifica seis tecnologías espaciales con el potencial de mejorar nuestra vida en la Tierra a través de la protección del medio ambiente, la respuesta humanitaria en caso de emergencia o el apoyo a comunidades vulnerables. Desde satélites de posicionamiento que sirven para rastrear a especies en peligro de extinción, a sistemas de filtración de agua diseñados para abastecer a los astronautas en las estaciones espaciales pero que también se pueden usar para llevar agua segura a comunidades desfavorecidas que no cuentan con este servicio básico. Como la ingeniera e investigadora afirma en su conferencia: “El espacio es realmente útil para un desarrollo sostenible que beneficie a toda la humanidad”.

 


Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.



Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados

Innovación tecnológica para la sostenibilidad alimentaria

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell

Ciencia abierta

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell