4 de julio de 2019

L

La Nanotecnología

por Jessica Bermúdez Pérez
Luciana Atela Deltell

Si echamos un vistazo a los resultados de Google cuando introducimos la palabra “nanotecnología” en el buscador, esta parece ser la respuesta a todos los problemas actuales: nanotecnología para combatir el cáncer, nanotecnología para recuperar los suelos contaminados, nanotecnología contra la hipertensión,… ¿Cómo puede el trabajo a escala microscópica tener tantas aplicaciones diferentes?

La clave está en que, al manipular la materia a nivel molecular, podemos cambiar sus propiedades. Así, podríamos hacer elástico al acero o endurecer el cristal hasta límites desconocidos, lo que resultaría muy beneficioso para la construcción y la industria civil, pero también para crear órganos artificiales que no produzcan rechazo, nanosensores que vigilen nuestra salud o robots diminutos que administren tratamientos a células específicas (como las cancerígenas) sin afectar al resto.

La nanotecnología también nos ofrece la posibilidad de reubicar los átomos de determinados materiales de manera que se conviertan en algo completamente diferente. Algo tan revolucionario como el método CRISP pero aplicado a la materia inerte: la capacidad de fabricar materia nueva a partir de otra ya existente. Algunos teóricos plantean la ingeniería molecular como la solución definitiva a los problemas de abastecimiento y contaminación del mundo, ya que los deshechos de nuestras actividades podrían convertirse en agua potable y alimentos. El milagro de los panes y los peces hecho realidad por obra y gracia de la ciencia.

Para explicar todo esto de una forma más gráfica hemos dedicado el cuarto capítulo de nuestro  ‘Diccionario Básico para Hablar del Futuro’ a la nanotecnología, con una infografía que describe sólo algunos de los posibles usos de esta técnica que promete revolucionar campos tan diversos como la medicina, las energías renovables, la ingeniería de materiales o el big data.

 

Bibliografía

Antonietti, M.: “Q&A: How nanotech will change the world” en World Economic Forum, 2015. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2015/10/qa-how-nanotech-will-change-the-world/

Prodromakis, T.: “5 ways nanotechnology is set to change the world” en World Economic Forum, 2016. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2016/03/5-ways-nanotechnology-is-set-to-change-the-world

Reek, J.: “5 ways nanotechnology can tackle climate change” en World Economic Forum, 2015. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2015/07/5-ways-nanotechnology-can-tackle-climate-change/


Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.



Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados

La biotecnología

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell

La IV Revolución Industrial

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell