18 de enero de 2019

L

La IV Revolución Industrial

por Jessica Bermúdez Pérez
Luciana Atela Deltell

En las páginas de Telos se ha disertado acerca de la posibilidad de vivir mil años, de habitar en otros planetas, de crear cerebros artificiales o editar nuestro propio genoma: visiones de un futuro, a veces distópico a veces utópico, que han introducido en nuestro imaginario y nuestro vocabulario nuevas palabras y expresiones. Transhumanismo, singularidad, superinteligencia, nanotecnología, economía circular,… son conceptos que viajan por las líneas de esta publicación de forma habitual y sobre los que nuestros autores construyen reflexiones, teorías e incluso predicciones.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando hablamos del futuro? Para situar a nuestros lectores hemos decidido iniciar una serie de infografías divulgativas que explicarán estas nociones modernas: el “Diccionario básico para hablar del futuro”. Una herramienta que esperamos sea de utilidad tanto para entender nuestros contenidos como para fomentar debates sobre lo que está por venir.

Dedicamos la primera entrega de este diccionario a la definición de una nueva era: la IV Revolución Industrial. Este término acuñado por Klaus Schwab, fundador y presidente del World Economic Forum (cuyos textos hemos usado como referencia para elaborar esta infografía) nace en 2016 para dar nombre a un nuevo contexto productivo derivado de los avances de la digitalización que impactará de forma decisiva en la economía, los gobiernos y la sociedad.

La convergencia de sistemas físicos, biológicos y digitales está cambiando a una velocidad sin precedentes y de manera global la forma en la que trabajamos, producimos, nos relacionamos e, incluso, la propia idea de lo que significa ser humano. La tecnología se convierte así en el motor del mayor cambio, por alcance y repercusión, que la humanidad va a sufrir en toda su historia. Que este cambio sea a mejor o a peor dependerá de nuestra capacidad dar respuesta a los nuevos retos que está generando este paradigma.

 


Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.



Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados

Cuatro tecnologías que podrían acabar con la vida en la Tierra

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell

Ciencia abierta

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell