11 de marzo de 2019

L

La biotecnología

por Jessica Bermúdez Pérez
Luciana Atela Deltell

Continuamos la serie de infografías divulgativas de nuestro ‘Diccionario básico para hablar del futuro’, con un concepto que está de actualidad desde su aparición y que desata pasiones encontradas y debates éticos de primer nivel: la biotecnología.

En su sentido más amplio, la biotecnología incluye cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos. La biotecnología, por tanto, es la responsable de descubrimientos tan primordiales para nuestra vida cotidiana como la pasteurización, los antibióticos o las vacunas.

Sin embargo, es cuando esta comienza a jugar a nivel molecular alterando el material genético —lo que se conoce como ingeniería genética— cuando las posibilidades de revolucionar los sectores clave para el bienestar humano así como para provocar accidentes o derivar en usos catastróficos crecen de forma exponencial y paralela.

Desde la erradicación de enfermedades hasta la descontaminación de aguas afectadas por vertidos industriales, o el desarrollo de cultivos resistentes a sequías. O desde la creación de nuevas enfermedades para ser usadas como armas biológicas hasta el diseño de seres humanos a la carta.

¿Serán los descubrimientos y aplicaciones derivadas de la biotecnología las que salvarán a la humanidad de sus propios errores o, por el contrario, será el instrumento de desarrollo de un futuro distópico?

 


Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.



Luciana Atela Deltell

Diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de branding y editorial. Ha trabajado para Endemol, en Argentina y para Summa Comunicación y The Brand Union Madrid, en España.  Actualmente es Responsable de Marca e Imagen Corporativa de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados

La IV Revolución Industrial

Jessica Bermúdez Pérez

Luciana Atela Deltell

Transhumanismo

Antonio Diéguez