30 de noviembre de 2023

E

Elena Gil Lizasoain: “La IA todavía carece de la verdadera comprensión humana”

por Marisol Sales Giménez
Ilustrador David Sánchez

Preguntamos a un grupo de especialistas en inteligencia artificial sobre las principales incógnitas que despierta su uso y desarrollo. Nos han señalado cuáles son los mayores desafíos éticos, de seguridad, privacidad y regulación, haciendo hincapié en la necesidad de supervisión humana y señalando el avance exponencial que seguiremos viendo en el progreso de la IA.

 

El desarrollo de la inteligencia artificial en las últimas décadas ha sido muy rápido debido al crecimiento de la capacidad computacional, la disponibilidad de grandes conjuntos de datos y avances en algoritmos. Esto ha llevado a la creación de múltiples aplicaciones y sistemas de IA en diversas áreas. Se trata de un campo en constante crecimiento con un gran potencial para transformar diferentes aspectos de nuestras vidas.

Por este motivo, hemos contactado con una gran variedad de expertos en IA de diferentes ámbitos de trabajo. Hemos preguntado a Ramón López de Mántaras, uno de los pioneros de la IA en España; Nerea Luis, cofundadora de T3chFest; Jordi Torres, profesor del grado de IA en la UPC; Idoia Salazar, cofundadora de OdiseIA; Óscar Corcho, director académico de AI4Gov y Elena Gil, directora en Telefónica Tech. Clicando en el nombre de cada uno de los entrevistados podréis ver sus respuestas.

Es importante abordar este tema desde diferentes puntos de vista, explicando de manera comprensible las implicaciones, beneficios y desafíos de la IA. Con ello buscamos ayudar a contrarrestar la desinformación y los mitos sobre la inteligencia artificial, brindando información precisa basada en la experiencia de los entrevistados. “Lo fundamental es la necesidad de involucrar a la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones sobre la IA para garantizar que esta tecnología sea utilizada de manera responsable”, remarca Jordi Torres en este reportaje.

 

 

Elena Gil Lizasoain

Directora de la Unidad de Negocio de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica Tech, Es Licenciada en ciencias económicas y empresariales en la universidad de deusto y MBA por el MIT Sloan School of Management

¿Cómo describiría el estado actual de la inteligencia artificial y qué avances considera que veremos en el futuro inmediato?

La inteligencia artificial se encuentra en una fase de aceleración y democratización, impulsada recientemente por los avances de la IA generativa y modelos de lenguaje de gran escala (LLM). Es una realidad y una parte esencial de la actividad diaria de las personas, así como un motor de innovación en muchos sectores. En el futuro más inmediato, veremos avances significativos en la aplicación de la IA en ámbitos como la medicina personalizada de precisión, automatización inteligente de tareas o el desarrollo sostenible de la movilidad y las ciudades. Sin embargo, aún queda mucho por investigar y desarrollar ya que, a pesar de la impresionante capacidad de la IA para detectar patrones y automatizar tareas específicas en un dominio concreto, todavía carece de la verdadera comprensión humana.

Como ha ocurrido hasta ahora, adoptaremos nuevas herramientas de IA en nuestro día a día de manera natural. La inteligencia artificial lleva muchos años estando presente en nuestras vidas como cuando usamos un GPS, utilizamos un asistente virtual o compramos en una tienda online. La principal diferencia, ahora, es que se están amplificando sus capacidades y la formación es una herramienta esencial para adaptarse a esta nueva realidad. Aparecen nuevos perfiles con formación específica en esta tecnología y los empleos preexistentes se verán transformados. Es una tendencia imparable y, somo sociedad, debemos prepararnos para extraer el máximo valor de la IA de manera responsable, adaptando la regulación y la fuerza de trabajo.

¿Qué desafíos éticos ve asociados al avance de la IA y cómo cree que debemos abordarlos?

Como toda tecnología disruptiva, la adopción de la IA plantea desafíos que deben ser abordados. Existen desafíos en el desarrollo de las herramientas de IA como el respeto a la privacidad, la protección de la propiedad intelectual de los datos de entrenamiento, la eliminación de sesgos o, incluso, el consumo energético asociado.

Adicionalmente, se plantean retos éticos relacionados con la desigualdad, desinformación, suplantación de la identidad o el fraude. Resolverlos requiere un enfoque multidisciplinario y es responsabilidad de todos. Es necesario desarrollar un marco que promueva, a nivel global, el desarrollo de la IA responsable y que ponga un énfasis especial en la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Cómo afecta la IA a la privacidad y la seguridad de los datos de las personas?

La inteligencia artificial tiene múltiples efectos para la privacidad y seguridad. Por un lado, ha incrementado la vulnerabilidad por la recopilación y almacenamiento de más información sobre las personas, como el robo de datos y la suplantación de la identidad. Sin embargo, también se ha producido una mayor concienciación de la importancia de proteger la privacidad de la información y, tanto las empresas como los gobiernos, están invirtiendo y utilizando de manera creciente IA para protegerse. Esto incluye el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y el monitoreo de redes y sistemas para detectar posibles amenazas. La normativa europea está siendo pionera en materia de protección de la privacidad y seguridad de los datos de las personas.

Artículo publicado en la revista Telos 123


Ir al número ...

Autor

Escritora, periodista y conferenciante. Actualmente ha publicado seis libros y colaborado en otros títulos. Su última novela es Incendio en la nieve. También es la creadora de Mitologeando, una serie de vídeos publicados en redes sociales en los que divulga sobre mitología griega, romana y nórdica. Desde el año 2022 hace parte del equipo de redacción de la Revista TELOS.

Ver todos los artículos

Contenido relacionado

Comentarios

antonipuigserra@hotmail.com
febrero 14, 2024 12:26 pm

Muy interesantes todos los articulos.

Artículos relacionados