20 de diciembre de 2022

La revolución en el trabajo

por Juan M. Zafra
Ilustrador Van Saiyan

TELOS 121 aborda una de las cuestiones más relevantes en el pasado, el presente y el futuro. Nuestra mirada, los análisis y propuestas se dirigen siempre al mañana, pero cuando abordamos El futuro del trabajo no podemos obviar —nunca lo hacemos, en realidad— de dónde venimos y el momento que atravesamos. No se trata de si habrá o no empleo porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores, unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, sino de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad.

Asistimos a un cambio de era en el que confluyen las transformaciones tecnológicas, las energéticas y medioambientales y las demográficas y sociales. Los cambios están afectando a la manera de producir, distribuir y consumir; a los modelos de organización en los eslabones de producción, logística y comercialización. Las necesidades y las condiciones de movilidad y distribución, las cadenas de suministro y de abastecimiento se ven alteradas e impactan en la configuración de fábricas, oficinas, en los espacios de ocio y en los servicios. Y, con ello, el diseño de las ciudades se modifica y alcanza a la intimidad de los hogares y nuestro modo de vida y de relación.

La tecnología y su impacto en el trabajo abre nuevas oportunidades para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad. También nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la Administración pública y de sus servicios.

La pandemia aceleró la digitalización y descubrió maneras distintas de hacer y de vivir que parecían utopías inalcanzables. Las transformaciones en marcha no se limitan a la duración de la jornada laboral o el trabajo a distancia, pero el debate en torno a estas cuestiones tan apegadas al día a día obliga a una revisión acelerada de las condiciones de trabajo y a la reformulación del contrato social vigente desde la Revolución Industrial.

Como advierte Joaquín Nieto, protagonista de la entrevista en este número, las transformaciones en marcha servirán para crear nuevos empleos y también para mejorar las condiciones laborales de millones de personas —cerca de un 55 % de la población mundial— que hoy carecen de la protección social más básica. Solo será posible si tomamos conciencia de nuestras carencias y de las enormes capacidades a nuestro alcance para solventarlas.

Subrayamos en este TELOS que el futuro es cuestión de personas y no de tecnologías, aunque estas sean determinantes para evitar la catástrofe medioambiental o para liberar a los humanos de tareas penosas, y podamos concentrarnos en aquello que nos diferencia realmente de las máquinas y nos acerca a nuestros semejantes; de cultura y de voluntad para construir un futuro sin exclusiones, sin discriminación de género, en igualdad y en un entorno seguro, saludable y sostenible.

Para que el bienestar se extienda es necesario un liderazgo transformacional fuerte en quienes toman decisiones en todos los ámbitos sociales —políticos, empresariales, laborales…—, pero que emana de todos y cada uno de nosotros y de nosotras.
John Arboleda escribe sobre un nuevo modelo de liderazgo basado en el empoderamiento individual para alcanzar colaborativamente las metas que nos propongamos como sociedad: “Se trata de poder elegir, de tomar tus propias decisiones y de liderarse a uno mismo de manera alineada con lo que es relevante para las organizaciones o para la sociedad en la que convivimos”. El futuro del trabajo es nuestro.

portada el futuro del trabajo1

Artículo publicado en la revista Telos 121

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.