12 de septiembre de 2019

La voz, protagonista de la presentación de TELOS 111

por Telos

La lengua hablada es patrimonio de la humanidad y su poder se extiende a la tecnología, a las máquinas y a los robots. De eso, precisamente, trata el último número de TELOS (puedes descargarlo gratis en formato PDF o comprarlo en formato impreso) ,  de la importancia de la voz en una sociedad cada vez más digital, que presentamos el 11 de septiembre. Un encuentro en el que hemos contado con Juliana Rueda, emprendedora colombiana experta en audiolibros y portada del número,  acompañada de dos autoras del mismo: Elena González-Blanco, directora general de Europa en CoverWallet; y Marta Pinillos, experta, mentora y profesora de voz y comunicación no verbal.  este número de la revista.

“La voz nos acerca. Los humanos estamos recuperando la conversación”. Con estas palabras, Juan M. Zafra, director de  Telos y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, ha introducido la presentación del último número.

La palabra hablada, la voz, va tomando posiciones en una sociedad donde la imagen y el texto parecías ser los  elementos predominantes. La expresión oral ha sido el tipo de comunicación más usada por el hombre desde el principio de los tiempos y hoy día, al inicio de un cambio de era gobernado por la tecnología, la voz está recuperando su oposición gracias a los diferentes sistemas de procesamiento del lenguaje natural, de la inteligencia artificial, y de los asistentes virtuales con voz, entre otros.

Evento íntegro de presentación del número 111 de la revista TELOS

VÍDEO - Presentación de TELOS 111

...

La relación entre la voz y la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados pero aún queda camino por recorrer. En palabras de Elena González: “Queda muchísimo por hacer para que las voces que hemos escuchado se generen solas desde una máquina”. “Traducir los sentimientos humanos para que los algoritmos y las máquinas los reproduzcan en la voz es lo verdaderamente difícil. […] Pero con el suficiente número de datos y entrenamiento, podemos llegar a un grado de exactitud en la imitación de voces bastante alto“.

De la esencia y las particularidades de la voz nos ha hablado Marta Pinillos quien la ha descrito como “la huella de identidad de cada persona”. Y ha destacado: “Una voz es insustituible, dudo que la emoción la pueda transmitir una máquina”. Pinillos es profesora de voz y comunicación no verbal y ha terminado su intervención con una práctica en la que ha implicado al público y nos ha desvelado algunas de las claves de su funcionamiento: “¿Eres convincente cuando hablas? ¿Entrenas la voz? ¿Sabes cuántas cuerdas vocales tenemos? La voz es muy importante y dice mucho de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Juliana Rueda nos ha hablado de su experiencia como productora de audiolibros: “Me ha dado una conexión mágica entre la palabra escrita y hablada“. Rueda define su profesión como una oportunidad de “crear universos sonoros a través de la emoción”.

Redacción de la revista TELOS