Call for papers

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El número 123 de la revista TELOS estará dedicado a analizar la inteligencia artificial y su impacto en nuestra sociedad. TELOS se propone hacer un repaso de la evolución histórica de la inteligencia artificial y una descripción de los distintos niveles y tipologías de inteligencia artificial. ¿De qué hablamos cuando hablamos de IA?

Trataremos de analizar, con el lenguaje accesible y divulgativo que emplea la publicación habitualmente aspectos como:

• De qué forma la inteligencia artificial está transformando diversos aspectos de nuestra vida cotidiana.
• Las aplicaciones de la IA en ámbitos como el mundo de la empresa (RRHH y productividad), la salud, la lucha contra el cambio climático o la eliminación de desigualdades.
• La relevancia de la IA en las relaciones internacionales y la competición geopolítica.
• Las cuestiones de gobernanza: regulación, legislación que se verá impactada —por ejemplo, la propiedad intelectual—, el combate de los sesgos cognitivos.
• Cuestiones de tipo ético y filosófico: la conciencia y/o autoconciencia; ¿qué nos hace humanos en un mundo de máquinas?, ¿llegaremos a una IA general?…
• La educación: el papel del profesor; las materias curriculares, upskilling y reskillking.
• La IA aplicada a las artes creativas y a los sectores técnicos (ingeniería, urbanismo…).

Normas de colaboración
Envía tu colaboración a: revistatelos@fundaciontelefonica.com