11 de septiembre de 2017
por Pablo Rodríguez Canfranc
La drástica desintermediación de la información que trajo consigo la llegada de Internet a mediados de la década de los noventa puso en tela de juicio la viabilidad de los modelos de negocio en los que reposaban los medios de comunicación en el siglo XX y, en gran medida, obligó a abrir un debate sobre el papel que debe jugar el periodismo en la sociedad digital.
Los nuevos actores que irrumpen en la escena de la distribución de información –como los gigantes Google o Facebook-, la filosofía del “todo gratis” que inunda el ciberespacio y la descentralización de las fuentes de información a través de fenómenos como el periodismo ciudadano, han puesto patas arriba la industria afectando negativamente a los flujos de ingresos, como las suscripciones o los pagos por publicidad.
En Estados Unidos alrededor de 300 cabeceras de periódicos han cerrado desde 1990 (Brookings’ Center for Effective Public Management) y el número de empleados se redujo entre 2000 y 2014 en más de 23.000 personas (Journalism.org). En España las cifras son más modestas, pero la caída es igualmente significativa: de 136 cabeceras que había en 2001 quedaban 106 en 2014 (AEDE).
Las nuevas generaciones que ya se han criado dentro de la era digital marcan una diferencia frente a las precedentes en relación con el consumo de información, principalmente en su preferencia por los medios online. Como indica el libro Millennials. La generación emprendedora (Fundación Telefónica, 2017), los millennials no parecen mostrarse como un claro relevo generacional de audiencia en los medios tradicionales.
Si a ello le sumamos que estas nuevas generaciones desconfían bastante más que otras de los medios de comunicación, es lógico que la demanda se resienta notablemente. Tan solo el 38% de las personas consideradas millennial en España confía en las noticias, frente a los mayores de treinta y cinco años, que muestran su confianza en un porcentaje significativamente mayor, en torno al 51%.
Las tendencias de consumo de información dejan claro que los medios preferidos de las personas entre 18 y 35 años son los digitales. Más de la mitad consume noticias vía medios online a diferencia de la población de más edad. Por el contrario, los mayores de 45 años hacen un mayor uso informativo de un medio clásico como es la televisión.
Consumo de noticias por edades
¿Qué forma adquirirá el sector de los medios de información de la era digital? Un reciente informe de Ericsson que analiza este tema, The future of journalism in A Networked Society 1, tiene claro que existen tanto una demanda como una oferta de periodismo de calidad: “los consumidores quieren el producto (información relevante, análisis y noticias exclusivas) y están preparados para pagar por él (anuncios o suscripción). Mucha gente (periodistas) están preparada para producir este producto por un coste razonable – solamente tenemos que esperar a que el libre mercado resuelva esta situación”.
Este trabajo de investigación -basado en una encuesta, en entrevistas y en mesas redondas con ejecutivos del sector-, ha identificado 10 tendencias que a juicio de los autores van a caracterizar a grandes rasgos la industria de la información en la era digital. Merece la pena resumirlas:
1Se puede consultar en https://www.ericsson.com/en/trends-and-insights/networked-society-insights/future-of-journalism?_ga=2.111272642.716335717.1538984073-299343837.1518693160
Álvarez Monzoncillo, JM y De Haro Rodríguez, G. (coord.): Millennials. La generación emprendedora. Fundación Telefónica (2017). Se puede consultar en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/588/
Economista especializado en el estudio del impacto de la tecnología en la sociedad. Actualmente trabaja en el área de estudios y publicaciones de Fundación Telefónica.
Ver todos los artículosEconomista especializado en el estudio del impacto de la tecnología en la sociedad. Actualmente trabaja en el área de estudios y publicaciones de Fundación Telefónica.
Ver todos los artículos
Comentarios