2 de agosto de 2023

Lecturas de verano

por Telos

Desde la redacción de TELOS hemos preparado una selección de contenidos para poder disfrutar durante este mes. Además, hemos incluido los diez artículos más leídos de la revista en lo que va de 2023.

La influencia de la inteligencia artificial en la escritura
El mundo digital da una nueva oportunidad al español. Por RICHARD BENJAMINS

La influencia de la inteligencia artificial en la escritura

Aplicaciones de la computación cuántica
Un horizonte apasionante. Por PATRICIA GARCÍA GARRIDO

Aplicaciones de la computación cuántica

La importancia de la IA en el futuro del trabajo

Sistemas autónomos y complementarios que nos acompañarán en nuestras tareas cotidianas. Por KARINA GIBERT

La importancia de la IA en el futuro del trabajo

Inteligencia artificial, comunicación, arte y ciencia
La IA como campo de investigación experimental. Por MANUEL GERTRUDIX y JOSÉ LUIS RUBIO-TAMAYO

Inteligencia artificial, comunicación, arte y ciencia

¿Acabarán las IAs con el trabajo de los artistas?
Nuevos desafíos para el arte digital. Por ANTONIO GARCÍA VILLARÁN

Nuevos desafíos para el arte digital

Educación inmersiva y meta-educación
El aprendizaje en las aulas con nuevas tecnologías. Por RICARDO PALOMO

Educación inmersiva y meta-educación

El oxímoron de la inteligencia artificial
Pensar no es computar. Por VÍCTOR ETXEBARRIA ECERRANO

El oxímoron de la inteligencia artificial

Un nuevo tipo de liderazgo
El método NKL, una revolución por y para las personas. Por JOHN ARBOLEDA

Un nuevo tipo de liderazgo

Poéticas del algoritmo
¿Es capaz una inteligencia artificial de componer mejores sonetos que Shakespeare? Por LARO DEL RÍO

Poéticas del algoritmo

Cómo la escritura transforma la cultura
De lo oral a lo digital. Por CLARA I. MARTÍNEZ CANTÓN

TELOS recomienda: La mentalidad del explorador

Julia Galef enfrenta dos tipos de mentalidades: una llamada “mentalidad de soldado” y otra llamada “mentalidad de explorador”. Según la autora, los humanos tenemos la “mentalidad de soldado” que es aquella que solo acepta su opinión, defiende fervientemente esas ideas y desacredita aquellas que no van en consonancia. Galef defiende que deberíamos de tener una “mentalidad de explorador”, es decir, aquella que inspecciona, investiga e indaga el terreno para poder formar un mapa lo más preciso posible de la realidad. Para ello, en el libro la autora expone que debemos aprender a manejar habilidades emocionales y diferentes hábitos y perspectivas para evitar así que nuestro cerebro nos engañe. “Nos demuestra que no necesitamos ser los más inteligentes ni los que más sepamos”. Accede a la biblioteca TELOS para más lecturas recomendadas aquí.

Entrevistas destacadas

Amaia Rodríguez: “La producción masiva de plástico ha superado nuestra capacidad de reciclaje y gestión adecuada de los residuos”
Entrevista con la CEO y cofundadora de Gravity Wave, startup especializada en la eliminación de plástico de los mares y puertos. Por MARISOL SALES GIMÉNEZ

Michael Sandel: «El peligro no es que sea difícil distinguir lo real de lo falso, sino que esa distinción deje de importarnos»
Entrevista con el profesor de Teoría de Gobierno en la Facultad de Derecho de Harvard, protagonista de TELOS 122. Por RAFAEL BENÍTEZ

Michael Sandel: "El peligro no es que sea difícil distinguir lo real de lo falso, sino que esa distinción deje de importarnos"

Roger Chartier: “Existen hoy muchas formas de comunicar, pero lo que se consume en todo momento en las pantallas es la escritura”
Entrevista con el historiador de la cultura y del libro, protagonista de TELOS 120. Por JUAN M. ZAFRA

Alliance Niyigena: «Si tienes una oportunidad, tómala; si quieres hacer algo, hazlo»
Ingeniera. Investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Por JUAN M. ZAFRA

Alliance Niyigena: "Si tienes una oportunidad, tómala; si quieres hacer algo, hazlo"

El propósito de TELOS

Analizar el presente, construir el futuro e integrarnos en la sociedad digital. TELOS es la revista para comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos. El objetivo de TELOS es conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital. Para conseguirlo, recurrimos a expertos, analistas e investigadores que nos ayudan a:

• desarrollar una nueva cultura digital desde la que abordar la formación en nuevas habilidades digitales;
  • innovar y emprender en un entorno de cambios constantes;
  • extender el bienestar de forma global y sostenible;
  • construir un futuro inclusivo.

Redacción de la revista TELOS