5 de septiembre de 2022

R

Roger Chartier, protagonista de la presentación de TELOS 120 dedicado a la ‘La escritura’

por Telos

El protagonista de TELOS 120 Roger Chartier, profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, ha sido el encargado de presentar el nuevo número de la publicación, centrado en el tema de La escritura, en Espacio Fundación Telefónica. Chartier, uno de los más prestigiosos investigadores de la historia de la escritura y el libro, ha estado acompañado de Tatiana Komar, Richard Benjamins y Álvaro de la Rica,  que también colaboran en la revista, que dedica sus páginas a repasar la historia de la escritura, de Mesopotamia al código binario, en un momento en el que las letras y los signos se combinan en una realidad física y digital en la que las fronteras desaparecen.

La escritura evoluciona y los elementos que la convirtieron, no ya en herramienta sino en signo de distinción de nuestra condición humana, abren nuevos horizontes para la que ha sido y sigue siendo una de las principales herramientas para la comunicación y la transferencia de conocimiento en la historia de la humanidad. TELOS 120 se centra en el tema de La escritura para repasar su historia, de Mesopotamia al código binario, con uno de los más prestigiosos investigadores de la historia de la escritura y el libro, el profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Roger Chartier.

Chartier ha sido asimismo el protagonista de la presentación de La escritura en Espacio Fundación Telefónica, de Madrid. Junto al profesor, que acaba de publicar su libro Editar y traducir (Gedisa, 2022), han analizado el fenómeno de la escritura: su pasado, su presente y su futuro; su aportación, su valor, y el impacto que los avances tecnocientíficos tienen sobre esta herramienta para la transferencia de conocimiento los también colaboradores del número Tatiana Komar, Richard Benjamins y Álvaro de la Rica en la charla posterior.. Tal y como afirma Roger Chartier: “El universo digital abre nuevos horizontes a la escritura, que parecía caduca”. La conversación ha sido moderada por Juan M. Zafra, director de la Revista TELOS, y le acompañarán

Tatiana Komar, que colabora también en TELOS 120 ha cerrado la presentación con una adaptación en directo de su Alfabeto musical.

Roger Chartier y la escritura

PRESENTACIÓN DE TELOS 120

Roger Chartier protagoniza la presentación de TELOS 120 La escritura acompañado de los colaboradores del número Álvaro de la Rica, Tatiana Komar y Richard Benjamins junto al director de la publicación Juan M. Zafra.

...

Roger Chartier
Roger Chartier es profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura. Es doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra publicada es “ Editar y traducir” (Gedisa). Cuenta también con otras obras como “Las revoluciones de la cultura escrita, Cultura escrita y textos en red” (junto a Carlos Scolari) y “El orden de los libros”.

Juan M. Zafra
Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información en la entidad pública Red.es.

Tatiana Komar
Es música profesional y pedagoga. Autora del libro de cuentos musicales Alfabeto musical. Se mudó a España desde su país natal, Rusia, en 2001 y desde entonces desarrolla una gran actividad, haciendo conciertos didácticos, recitales y enseñando música.

Richard Benjamins
Responsable de la estrategia de inteligencia artificial y datos en Telefónica. Cofundador de OdiseIA, consejero en CDP y experto externo para el Parlamento Europeo (EPAIO) y la CE. Fue Group Chief Data Officer en AXA. Doctor y autor de los libros El mito del algoritmo, A Data-Driven Company y El algoritmo y yo.

Álvaro de la Rica
Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha escrito nueve libros y una treintena de artículos en revistas especializadas. Es profesor en UDIMA, donde imparte la asignatura Historia de la cultura escrita.

DESCARGA TELOS 120

Redacción de la revista TELOS