23 de julio de 2021

El mundo del mañana según Nadia Hafid

por Nadia Hafid

Creadores del mañana es el título que engloba los distintos artículos sobre educación, tecnologías, medio ambiente y mucho más de este nuevo número del Cuaderno de la revista TELOS 116, que he tenido el placer de ilustrar junto a maravillosas voces que han tenido el reto de proyectar como puede ser y que camino debemos tomar para construir y crear el mundo en el que queremos vivir mañana .

La tarea de crear un mundo más justo, más verde, más habitable, no solo recae en las nuevas generaciones que son las que tomaran el relevo, sino en el conjunto de la sociedad . Todos debemos tomar conciencia de cómo queremos que sea el mundo que queremos habitar en un futuro y la herencia que queremos dejar. Este es el reto que me propone el nuevo número de TELOS , ¿Cómo imagino este mundo del mañana y los creado res que lo harán posible?

La primera imagen que me viene a la cabeza, es la de una sociedad heterogénea , donde la diversidad ocupa todos los espacios del desarrollo científico, cultural , económico y tecnológico. Estas nuevas visiones, nuevas realidades y maneras de ver el mundo se encargan de generar otros modos de pensar y de entender y de construir de manera inclusiva y enriquecedora. Quería que este punto fuera el eje central de todas las ilustraciones del Cuaderno.

Pensé también en estas nuevas maneras de vivir, de relacionarnos y trabajar, más colaborativas, donde las nuevas tecnologías puedan ser una gran red de apoyo que nos unan en vez de volvernos personas cada vez más aisladas. En las ilustraciones del cuaderno he querido incluir esos momentos cotidianos donde la tec nología está presente como un puente para crear vínculos y conectar , por ejemplo en el caso del artículo de Gabriel Moncada La tecnología un salvavidas para el aislamiento social.

Usar la tecnología como una herramienta para justamente unir a las personas (sobretodo en un momento marcado por la distancia física y donde la personas más afectadas han sido justamente las que no han podido contar con ninguna red de apoyo) . Me gustaba la idea de que el vinculo se generara a partir de una actividad muy física , muy manual relacionada con las artes y los oficios ( que fuera un guiño ha esta red que se puede generar) y que esta pudiera traspasar barreras gracias a la tecnología, me parecía una imagen muy bella.

Trabajar a partir de esta premisa y pensar como debe ser este camino que debemos seguir y cuales serán las herramientas y las personas que harán posible este nuevo futuro apoyándome en el trabajo que proponen cada una de las voces que forman parte del Cuaderno ha resultado ser un trabajo estimulante y necesario para seguir mirando hacia adelante con mucha ilusión.

[ PUEDES DESCARGAR GRATIS TELOS 116 EN PDF DESDE AQUÍ ]

lustradora afincada en Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Es autora de cómics como el premiado El buen padre (Sapristi). Colaboradora de The New Yorker, NYT o The Economist, entre otros medios. www.nadiahafid.com