16 de julio de 2024

Las lecturas sobre el pacto digital de Ofelia Tejerina

por Telos

La presidenta de la Asociación de Internautas comparte con la #ComunidadTELOS sus recomendaciones para la gobernanza de la sociedad digital. Cuatro propuestas bibliográficas que la abogada y doctora en Derecho Constitucional, autora de libros como Aspectos Jurídicos de la ciberseguridad y Seguridad del Estado y privacidad considera esenciales para abordar el pacto digital.

La tecnocracia
José Manuel Caamaño
Ciencia y tecnología están evolucionando de manera sorprendente en los últimos tiempos, y hay quienes consideran que estamos además ante un retroceso de la racionalidad práctica, tanto moral como políticamente. Sin embargo, es indiscutible lo positivo que aportan la ciencia y, especialmente, la tecnología a la sociedad. Este es el propósito del libro, ofrecer parámetros para la reflexión sobre el desarrollo y ordenación global de la tecnociencia al servicio del ser humano.

telos-125-pacto-digital-biblioteca-ofelia-tejerina-the-game
The Game
Alessandro Baricco
En solo tres décadas las herramientas digitales se han vuelto imprescindibles. Ordenadores, teléfonos móviles, weareables, etcétera, y también el potencial de la inteligencia artificial, hacen que todo sea más fácil y divertido, como un juego. Ha cambiado la naturaleza de nuestras ideas, la vida sin ellas es inimaginable y el autor está convencido de que es fruto de una astuta mutación. Nos lo estamos jugando todo. No podemos ignorar el desafío tecnológico en ninguna de sus vertientes.

telos-125-pacto-digital-biblioteca-ofelia-tejerina-humanosHumanos
Carlos Beorlegui
Las culturas ancestrales empleaban la divinidad como marco de referencia para comprender y definir la identidad humana; hoy en día, el contraste se da entre animales prehumanos y poshumanos (cíborgs, robots o androides). La biotecnología y la inteligencia artificial son fuerzas imparables y este libro pretende profundizar, por un lado, en cómo afectan a la definición de la persona en su relación con el mundo y la sociedad, mejorando nuestra especie en aras de construir otra, denominada pos- o transhumana y, por otro lado, en la defensa del respeto a la dignidad e igualdad de los humanos como tales.

Comprar

Europa frente a EEUU y ChinaEuropa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial
Luis Moreno y Andrés Pedreño
Las consecuencias de la brecha digital en Europa son expuestas en una crítica ejemplar sobre lo que significará para la UE la falta de impulso al desarrollo tecnológico y la adaptación de las empresas. Formar talento, crear ecosistemas digitales seguros, y una regulación que pondere la eficiencia de la cooperación del mercado, debe ser un “asunto de Estado” para las economías europeas.

Artículo publicado en la revista Telos 125

Ir al número ...