12 de diciembre de 2024
por
Pilar Rodríguez
Jorge Pérez
Ilustrador
Daniel Montero Galán
El Consejo Europeo define el diálogo intergeneracional como un espacio participativo, interactivo y seguro, que reúne a las generaciones jóvenes y a las mayores para crear conocimientos compartidos y una experiencia colectiva.
La necesidad de diálogos intergeneracionales se hace evidente en el contexto de las políticas públicas digitales. A medida que la red de redes se convierte en un pilar fundamental de la sociedad moderna, su gestión y regulación requieren una visión amplia y comprensiva que solo puede lograrse mediante la colaboración entre jóvenes innovadores y personas con experiencia acumulada. Los jóvenes, con su familiaridad innata con las tecnologías digitales y su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, aportan frescura e innovación. Por otro lado, las generaciones más mayores contribuyen con su sabiduría, experiencia y una perspectiva más amplia y crítica sobre las implicaciones sociales, éticas y legales del uso de la tecnología.
Es necesario convertir el know-how adquirido en conocimientos y técnicas extrapolables a otros campos
Algunos casos de éxito de diálogos intergeneracionales se pueden encontrar en grandes instituciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones a través de su Global Youth Summit, la Internet Society con de sus múltiples programas de embajadores jóvenes y Early Career Fellowship, y en Naciones Unidas a través del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés). Estos diálogos e iniciativas son especialmente relevantes en los países en vías de desarrollo, donde las generaciones mayores disponen de menos recursos y experiencia con la tecnología, y dónde los jóvenes simbolizan rupturas con el mundo preestablecido, estableciendo un camino hacia la modernidad y la democracia.
El Global Youth Summit de la UIT es uno de los primeros ejemplos de inclusión de la juventud en los diálogos internacionales. Iniciado en 2001 e impulsado por el Departamento de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ha tenido como objetivo empoderar a los jóvenes para que interactúen con el mundo digital. En sus 23 años de historia, muchos jóvenes que hoy participan activamente en empresas e instituciones de sus respectivos países, compartieron con expertos de la UIT los desafíos que supone el despliegue de las redes de telecomunicación sobre las que se construye internet. Entre las iniciativas que han surgido a raíz de estos encuentros está la iniciativa Generation Connect o el programa de jóvenes líderes.
La Internet Society (ISOC) se define como una asociación que “apoya y promueve el desarrollo de internet como una infraestructura técnica global, un recurso para enriquecer la vida de las personas y una fuerza para el bien en la sociedad”. A través de programas como Youth Ambassadors Program y los Youth Special Interest Groups (Youth SIGs), Internet Society fomenta habilidades tecnológicas y el liderazgo joven en la gobernanza de internet. Estos programas ofrecen capacitación, mentoría y oportunidades de participación en eventos y foros internacionales. Además, ISOC facilita la creación de redes de apoyo y colaboración entre jóvenes de diversas partes del mundo, promoviendo un intercambio de conocimientos y experiencias —que enriquece tanto a las comunidades locales como a la global— a través de su red de Alumni y del Youth Standing Group. Son especialmente relevantes las iniciativas que han conectado a comunidades aisladas tecnológicamente, dándoles acceso a educación y salud online; proyectos que, en su mayoría, provienen del programa de embajadores jóvenes y que desarrollan a lo largo de un año de programa y que luego continúan más adelante a través de las diferentes redes que facilita la asociación.
Y, finalmente, el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), tanto en su rama global como en las iniciativas nacionales y regionales que lo integran, es un claro ejemplo inspirador de cómo se están afrontando estos desafíos mediante la inclusión de voces de todas las edades. Este foro global, auspiciado por Naciones Unidas, ofrece un espacio de diálogo abierto y participativo donde se reúnen representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil y academia de diversas generaciones para discutir políticas públicas relacionadas con internet. En estas reuniones, el intercambio intergeneracional no solo se fomenta, sino que se considera esencial para la creación de políticas inclusivas y sostenibles que respondan a las necesidades de todos los usuarios de internet.
A través de la integración de perspectivas de jóvenes y adultos, se pueden desarrollar soluciones innovadoras y responsables que aseguren que internet siga siendo una herramienta accesible, segura y beneficiosa para toda la humanidad. Este artículo explorará un caso de éxito de diálogo intergeneracional en Europa y qué mecanismos y herramientas se han llevado a cabo para implementarlo.
Diálogo Joven Europeo de Gobernanza de Internet (YOUthDIG), adscrito al Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet (EuroDIG), nace a raíz de la iniciativa de Naciones Unidas de incorporar las voces jóvenes como un stakeholder más en los debates para la formación de recomendaciones y políticas digitales.
Nacido en 2017 como uno de los primeros foros jóvenes y comprometido desde sus inicios a la creación de mensajes de los jóvenes europeos a los dirigentes públicos y privados, entre sus características está la autonomía organizativa y la garantía de continuidad —al encargar a aquellos jóvenes que participaron de manera más activa en las ediciones anteriores, la organización de las siguientes— el compromiso por la divulgación de las voces jóvenes en el contexto de la gobernanza de internet europea y la involucración de los jóvenes en el diálogo europeo de gobernanza de internet a través de los diferentes mecanismos que se ofrecen, entre ellos los diálogos intergeneracionales.
Algunos ejemplos de los instrumentos habitualmente utilizados son la inclusión en foros y conferencias dónde se inviten en conjunto a jóvenes y mayores; la educación y la capacitación basadas en la formación en gobernanza de internet para un grupo selecto de futuros líderes; la promoción de la participación a través de sus modelos de inclusión en la selección de temas (Call for Issues) y en la organización de sesiones; y, finalmente, el apoyo a iniciativas locales, especialmente en la rama joven, a través de la organización junto con otros foros jóvenes europeos de una de las cuatro sesiones del Youth Track del IGF Global, este año en torno a los riesgos de la inteligencia artificial en la generación de deepfakes.
Finalmente, se realizará una evaluación crítica de la situación, en particular las brechas detectadas y las iniciativas que se han llevado a cabo para cerrarlas.
En primer lugar, se encuentra la brecha de conocimiento debida a la situación de desequilibrio en cuanto a experiencia y conocimiento entre los stakeholders más sénior y los jóvenes. Para cubrirla, durante el mes previo al evento tienen lugar una serie de webinars en los que se asientan las bases en torno a los diferentes aspectos de gobernanza de internet como las políticas públicas, la infraestructura subyacente, etc. Además, durante el fin de semana previo donde tiene lugar el YOUthDIG, se organizan una serie de sesiones en forma de ponencias y actividades grupales académicas en torno a los temas que los jóvenes consideran más relevantes como la ciberseguridad, la desinformación, la inteligencia artificial o la sostenibilidad1.
La segunda crítica al modelo de foro son las características de los participantes jóvenes, que en la mayoría de los casos tienen estudios universitarios y un elevado nivel de formación, lo cual no representa a muchos otros jóvenes también afectados por las decisiones en torno a internet que se adoptan en estos debates. Para combatir la brecha socioeconómica, en el proceso de selección se ponderan más los elementos motivacionales frente a los conocimientos y experiencia previa en gobernanza de internet, pero no existe un procedimiento de discriminación positiva sobre niveles de renta o factores sociales limitantes.
La última crítica es la generalizada separación de los jóvenes de las discusiones generales que se llevan a cabo en el foro principal, ya que los primeros días se destinan exclusivamente a los jóvenes, mientras que el resto se suele dejar relegado a otros stakeholders que conforman las mesas redondas. Como solución a este problema, se han comenzado a organizar este año los diálogos intergeneracionales al final de cada jornada, para que se compartan las perspectivas del día y las expectativas de futuro2 entre séniors y júniors. Además, se favorece la inclusión de jóvenes en las mesas de debate, al igual que su participación en los momentos de “micrófono abierto” durante las sesiones, que cada vez son más participativos.
A lo largo de este artículo se han analizado ejemplos de diálogos intergeneracionales, poniendo como testimonio de éxito el Diálogo Joven Europeo de Gobernanza de Internet (YOUthDIG) exponiendo y explicando las herramientas y estrategias para llevarlo a cabo.
Los diálogos intergeneracionales son fundamentales en el desarrollo de políticas públicas digitales
El desarrollo de políticas públicas digitales está experimentando un gran avance, impulsado por la consolidación del modelo multistakeholder y el fomento del diálogo intergeneracional, lo que ha dado lugar a nuevas técnicas y modelos de éxito. No obstante, es necesario convertir todo el know-how que se va obteniendo en conocimientos y técnicas validadas científicamente y extrapolables, y que puedan ser utilizadas para reducir los grandes desafíos globales —digitalización, cambio climático, etc.— y locales —despoblación, migraciones, etc.—.
Gracias a los diálogos intergeneracionales se puede mezclar la experiencia de los séniors con el atrevimiento de los jóvenes, alcanzando soluciones más completas, innovadoras, inclusivas y globales que satisfagan las necesidades actuales globales.
1Se pueden consultar más en detalle las sesiones de este año en el siguiente enlace: https://eurodigwiki.org/wiki/YOUthDIG_2024_programme
2Se pueden consultar los detalles y resultados de estas sesiones en los siguientes enlaces: https://eurodigwiki.org/wiki/Intergenerational_dialogue_on_YOUthDIG_Messages_2024 https://eurodigwiki.org/wiki/Intergenerational_dialogue_01_2024 https://eurodigwiki.org/wiki/Intergenerational_dialogue_02_2024
International Telecommunications Union (ITU): Building a more inclusive digital world for current and future generations. Disponible en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Pages/youth/default.aspx
Internet Society. Youth Standing Group: Empowering Young People for Global Impact. Disponible en: https://www.internetsociety.org/sigs/youth-standing-group/
Internet Governance Forum: IGF 2024 Youth Track. Disponible en: https://info.intgovforum.org/en/content/igf-2024-youth-track
Tjahja, N. (2020): Youth Dialogue on Internet Governance: A Decade of Youth Participation. EuroDIG. Disponible en: https://www.eurodig.org/wp-content/uploads/2023/09/EuroDIG_Youth-Dialogue_A-Decade-of-Youth-Participation.pdf
Graduada en ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente estudiante de último año de máster en ingeniería de telecomunicación en la misma universidad. Investigadora en la Cátedra Telefónica en la UPM desde 2019, coordinadora del Youth IGF Spain – el foro de gobernanza de Internet de los jóvenes en España.
Graduada en ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente estudiante de último año de máster en ingeniería de telecomunicación en la misma universidad. Investigadora en la Cátedra Telefónica en la UPM desde 2019, coordinadora del Youth IGF Spain – el foro de gobernanza de Internet de los jóvenes en España.
Ver todos los artículosDoctor ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España.
Ver todos los artículosDoctor ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España.
Ver todos los artículos
Comentarios