6 de septiembre de 2021

T

TELOS 117: La humanidad en la frontera

por Telos

TELOS 117 llama a reflexionar sobre cómo la existencia humana se ve condicionada por los espacios físicos y virtuales, por la hibridación de nuestra vida en el entorno digital y en el universo en el que hemos venido desempeñándonos hasta ahora. La revista cuenta en portada con una ilustración de Juárez Casanova estudi y con entrevistas a los pensadores Roger Bartra y Eurídice Cabañes. Los autores de este número en papel y los de las numerosas aportaciones que irán apareciendo en la web reflexionan y provocan debate entorno a nuestra existencia híbrida, fronteriza, mutante.

 

TELOS 117 - FRONTERAS

...

      Resumen visual del nuevo número de la revista
      Así es el nuevo número de TELOS que explora cómo los nuevos espacios físicos y virtuales condicionan la existencia humana bajo el concepto de 'Fronteras'.

 

“En la sociedad digital hay fronteras que desaparecen, pero también barreras que se perpetúan; espacios que se abren y otros a los que muchos no podrán acceder sin un esfuerzo de colaboración e inteligencia colectiva. Las redes y los equipos físicos de telecomunicación son la puerta de entrada a una nueva experiencia, a un universo en el que, gracias a la tecnología, se abren un sinfín de oportunidades. Sin embargo, ni el acceso a esas redes está garantizado ni ese nuevo mundo está exento de riesgos de exclusión por razones económicas, culturales o ideológicas”. Así presenta Fronteras, el número 117 de TELOS su director Juan M. Zafra.

 

Si el pensamiento crítico puede tener un exponente, sin duda, el autor mexicano Roger Bartra es uno de los referentes del pensamiento latinoamericano ¿Su especialidad? Quizás el estudio de la mutación de las especies o, tal vez, las especies mutantes. “Los humanos somos seres esencialmente artificiales”, afirma en su conversación con TELOS. A su lado, la filósofa española Eurídice Cabañes, codirectora de Arsgames, una organización internacional centrada en el videojuego como herramienta de transformación social, tituló su tesis doctoral La tecnología en las fronteras, afirma en su conversación: “Somos cíborgs, personas híbridas fundidas con la tecnología”.

Raquel Jorge Ricart es la autora invitada en este número. En “Fronteras digitales líquidas” centra el debate: “Hemos pasado de la sociedad de lo sólido a una modernidad líquida donde lo pasajero, la sobreexposición y lo provisional se han convertido en buena medida en la regla que rige nuestras relaciones políticas, económicas, sociales y culturales”.

 

 

 

El cuaderno central de TELOS 117 reúne en siete artículos y una entrevista diversos enfoques sobre Fronteras. Mikel Berraondo y Adriana Ciriza tratan en “Brechas digitales y retos sociales” cómo afecta la brecha digital a los distintos grupos de la población, desde diferentes sectores como la educación, la salud o los medios de vida, comprometiendo los derechos humanos. Carlos Pons se centra en la inclusión digital con empatía, concienciación y formación en “Haciendo desaparecer las discapacidades”. Jessica Bermúdez habla en “Modernidad líquida y fluidez de género” de la identidad de género en la era digital. Eurídice Cabañes conversa con Juan M. Zafra sobre las fronteras de la sociedad digital en la que los avances tecnológicos se producen de un modo exponencial, mucho más rápido que la reflexión sobre los mismos. Daniel Turienzo y Nuria Manzano reflexionan sobre el papel de la tecnología en los desafíos educativos de la sociedad digital en “Ante la (r)evolución educativa digital”. Adolfo Castilla aborda el tema desde la perspectiva económica en “Emerger y sumergirse”, de la frontera de las posibilidades de producción en el siglo XXI. Gabriele E. Levy escribe sobre la brecha digital como preocupante fenómeno social en los “Desafíos que deja la pandemia”. Y cierra el Cuaderno, Paula Herrero, que se pregunta qué Internet queremos y que yo queremos mostrar sin poner en peligro nuestra salud física y mental en “Internet de lo auténtico”.

 

 

En Asuntos de Comunicación se trata el tema de cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías permiten crear historias multiformato de enorme atractivo e impacto en la opinión pública global y cómo esas  mismas tecnologías pueden utilizarse con fines perversos de desinformación y manipulación. Idoia Salazar explica la luces y sombras del nuevo fenómeno del deep fake y la manipulación de imágenes a través de la inteligencia artificial en “Cuando ver ya no es suficiente para creer”. Y Roger Casas-Alatriste escribe sobre el diseño de contenidos transmedia gracias a la expansión de las plataformas y la capacidad de difusión en “La narración total”.

La sección Análisis aglutina en cinco artículos diferentes perspectivas sobre cómo la tecnología ha generado nuevos paisajes, nuevos modelos y ha abierto nuevas expectativas para la humanidad, tanto desde una perspectiva espiritual como física. Sara de la Fuente traspasa el ámbito de la exploración espacial en el siglo XXI en “Hacia la conquista de nosotros mismos”. Patricia Leandro disecciona las estrategias listas y tontas para imaginar la ciudad del futuro en “Las fronteras de las smart cities”. Koldo Díaz se preocupa sobre cómo habitamos un territorio donde el lugar geográfico y el espacio online convergen, cuyo trazado resulta todo un reto en “Territorio digital”. Johanna C. Ángel Reyes trata de cómo la sociedad del conocimiento exige un esfuerzo para evitar un nuevo analfabetismo en “Fronteras y exclusión: paradojas de la digitalidad”. Isabel Durán, por su parte, aborda la presencia de femenina en el mundo de la tecnología en “La revolución digital es de las mujeres”.

 


 

 

Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival, cuenta en la sección Experiencias cómo las inquietudes de los creadores del festival cultural en un pueblecito británico de 1.800 habitantes se han convertido en un gran conversatorio mundial sobre literatura, artes, ciencia y tendencias sociales.

Para cerrar el número, la sección Regulación trata la transformación urgente a las administraciones y sus anquilosadas estructuras demandadas por la ciudadanía digital. Así, Verónica Alaimo y Oliver Azuara escriben de la oportunidad para repensar la Seguridad Social en América Latina en “Plataformas digitales y teletrabajo en la nueva normalidad”. Y Adrián Ballester de cómo la tecnología ayudará en un futuro cercano a los Gobiernos en la toma de decisiones en “La transformación digital forzosa en la Administración Pública”.

Una mención final para los ilustradores que han plasmado en imágenes las reflexiones de  TELOS 117 – Fronteras: Juárez Casanova, autores de la portada del número y el Cuaderno central en su conjunto, Jorge Esteban, DAQ, Laura Wätcher, Emma Gascó, Ana Galvañ, Luis Paadin, Víctor Coyote, Sol Undurraga, Aníbal Hernández, Ajo Galván y Daniel Tornero.


Comentarios

Artículos relacionados