27 de diciembre de 2021

E

El año en TELOS

por Telos

TELOS se despide de 2021 recordando a su comunidad los principales hitos de la publicación en un año de transición entre la pandemia y un futuro cargado de incertidumbre. Nos han acompañado, nuestro Comité Científico, que analizó Un mundo en construcción; los más jóvenes, que reflexionaron en Creadores del mañana; y abordamos el análisis de esta nueva realidad en la que se entrecruzan el mundo físico y el virtual en Fronteras. A punto de comenzar 2022 somos seres híbridos y en trasición constante.

 

TELOS 115

 

2021 comenzó con TELOS 115 – Un mundo en construcción, un número en el que reunimos  a nuestro Comité Científico para analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y a dibujar un futuro posible.  La arquitecta Belinda Tato, cofundadora del estudio Ecosistema Urbano, y  Xabi Uribe-Extebarria, fundador de Sherpa.ai, referencia global en inteligencia artificial (IA), fueron los protagonistas de portada. Belinda diseña movida por su interés en los espacios públicos y compartidos; Xabi construye con uno de los materiales que están conformando ya nuestra realidad: la inteligencia artificial y el aprendizaje robótico. Los ingredientes y las motivaciones de ambos son imprescindibles para construir un futuro humano, más humano, en el que la tecnología y la ciencia juegan un papel central para el bienestar común y sin exclusiones.

 

Vídeo

Presentación de TELOS 115

...

 

TELOS 116

 

La visión de los más jóvenes tomó el relevo al Comité Científico. TELOS 116 – Creadores del mañana invitó a la generación que estará a cargo de las decisiones en los próximos años  a compartir sus deseos y prioridades. La ingeniera Alliance Niyigena, investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, fue la protagonista del número. Alliance es un ejemplo universal de diversidad, integración y colaboración para la consecución de los avances que han de llevarnos a una realidad sostenible, sin exclusiones y en la que las oportunidades se presenten globalmente sobre la base del conocimiento y de la colaboración. En el número 116 y el debate que ha iniciado hemos podido escuchar propuestas para la eliminación de todas las brechas que han existido, perduran y existe el riesgo de que surgen en el nuevo mundo digital. Son iniciativas alentadoras como el Manifiesto intergeneracional o los Derechos Digitales, en cuya confección y aprobación ha sido pionera la sociedad española y sus gobernantes.

 

Vídeo

Presentación de TELOS 116

...

 

TELOS 117

 

El último número del año en edición impresa, TELOS 117 – Fronteras, está dedicado a la nueva realidad que vivimos, a la propia existencia en un universo en el que los espacios físico y digital se entremezclan y nos convierten en Homo digitalis en evolución y transformación continua. Roger Bartra, uno de los grandes pensadores latinoamericanos, y Eurídice Cabañes, cuya tesis doctoral –La tecnología en las fronteras resulta anticipatoria- pusieron texto y voz a la publicación.

 

Vídeo

Presentación de TELOS 117

...

 

Vídeo

Presentación de TELOS 117

...

 

Junto a las tres publicaciones en papel, TELOS  ha movilizado a su comunidad en tres grandes fechas: los Encuentros por un Pacto intergeneracional para el futuro; el gran evento de educación EnlightED; y el Foro TELOS con el título genérico de Recordar el futuro.

PACTO INTERGENERACIONAL PARA EL FUTURO

Durante los días 13 y 14 de julio, celebramos en el auditorio de Fundación Telefónica el Pacto intergeneracional para el futuro, ligada a los contenidos del último número Creadores del Mañana en colaboración con la plataforma Talento para el Futuro. donde debatimos a lo largo de cuatro sesiones sobre cómo la brecha intergeneracional existente entre jóvenes e instituciones crece día a día y requiere de soluciones.

 

Cuatro mesas redondas para la conversación componían los encuentro:

 

ENLIGHTED

El gran evento de la educación en español EnlightED fue otro de los grandes hitos anuales donde estuvo TELOS en 2021. Una edición híbrida que abordó las claves para promover una educación de futuro y digitalizada, equidistante entre lo tecnológico y lo humano, capaz de fomentar en los jóvenes los valores del esfuerzo, la honestidad y la resiliencia ante la incertidumbre actual. En encuentro ofreció la oportunidad de conocer y entrevistas a varios de los grandes pensadores en materia de educación del momento.

 

 

FORO TELOS

La tercera edición del Foro TELOS se celebró del 17 de noviembre al 9 de diciembre con más de veinte charlas y encuentros bajo el lema Recordar el futuro. Pensadores nacionales e internacionales como Chuck Palahniuk, Jorge Carrión, Vivian Gornick, Art Spigelman, Noreena Hertz, Niall Ferguson, Rodrigo Quian Quiroga, Esther Paniagua o Carissa Véliz han sido algunos de los invitados en esta edición.

 

Autor

Redacción de la revista TELOS

Ver todos los artículos

Comentarios