20 de noviembre de 2023

Presentación de TELOS 123, dedicado a la inteligencia artificial

por Telos
Ilustrador David Sánchez

El pasado 30 de noviembre presentamos TELOS 123 dedicado a la inteligencia artificial en Espacio Fundación Telefónica. Contamos con la participación de cuatro expertos, que colaboran en el número que debatieron sobre una de las revoluciones tecnológicas más significativas de la historia de la humanidad: Nerea Blanco, Richard Benjamins, Nerea Luis y Ana Sainz.

La inteligencia artificial es la gran conversación tecnológica y social del momento.  Por ello, el número de la revista se centra en reflexionar sobre las complejidades éticas, filosóficas y regulatorias de la IA, los retos que nos plantea en el futuro inmediato, las implicaciones sociales de delegar tareas cognitivas a las máquinas y cómo las regulaciones pueden equilibrar la innovación con la protección del bienestar social, entre otros temas. Nos acompañaron en la charla de presentación Nerea Blanco, filósofa, escritora y divulgadora; Nerea Luis, directora de inteligencia artificial en Sngular; Richard Benjamins, responsable de IA para la Sociedad y el Medio Ambiente en Telefónica y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

Telos 123 - Collage de ilustracionesCollage de páginas de TELOS 123 – Inteligencia artificial

Nerea Blanco -Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Creadora de la plataforma Filosofers, un proyecto de divulgación filosófica en línea y presencial. Autora del libro Filosofía entre líneas y coautora del libro de primero de bachillerato de Filosofía de la Editorial Santillana.

Richard Benjamins  – Chief Responsible AI Officer en Telefónica y Head of AI for Society and Environment. Cofundador del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y consejero del CDP (la ONG para el reporting del cambio climático). Copresidente del Consejo Empresarial de la UNESCO por su recomendación sobre la IA y asesor de IA ética para el Vaticano.

Persona TELOS - Nerea Luis Nerea Luis  – Doctora en ciencias de la computación y divulgadora de inteligencia artificial. Forma parte del equipo de inteligencia artificial en SNGULAR y ha participado en la 8ª temporada de Órbita Laika. Es cofundadora del evento tecnológico T3chFest. Imparte conferencias y formación sobre Inteligencia Artificial y le encanta la divulgación, la docencia, la Inteligencia Artificial y la Robótica. Es miembro del comité científico de la revista TELOS.

Ana Sainz   – Directora general de la Fundación SERES, una organización nacida hace 14 años que impulsa creación de los criterios ESG (medioambiente social y de gobernanza por sus siglas en inglés) en la estrategia de empresas con especial foco en el valor de lo social.

Presentación TELOS 123:

Telos 123. Inteligencia Artificial

...

Además, Fundación Telefónica Movistar México presentará el domingo 26 de noviembre TELOS 123 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que lleva participando 12 años, para acercar las últimas publicaciones en este foro internacional, considerado el más importante en torno al libro en español y que este año cumple su 37.a edición.

La inteligencia artificial desde diversas perspectivas es el tema central de la revista TELOS 123, que se presentará en la FIL Guadalajara 2023, evento que se el domingo 26 de noviembre, 19:30 h en el Área Internacional, Salón H, con la participación de Emiliano Monge, escritor y politólogo y Doreen A. Ríos, curadora e investigadora, y María Paz Amaro, doctora en Historia del Arte, como moderadora.

Más información sobre la presentación de TELOS en la FIL.

Artículo publicado en la revista Telos 123

Ir al número ...