8 de noviembre de 2018

C

¿Cómo controlamos los datos que maneja la Inteligencia Artificial?

por Jessica Bermúdez Pérez

El desarrollo técnico ha tenido desde los inicios de la humanidad unas implicaciones éticas indisolubles. Desde que un cuchillo puede ser usado para untar mantequilla o para asesinar y la fusión nuclear para producir energía o bombas, cada innovación ha tenido el potencial de hacer de nuestro mundo un lugar mejor o todo lo contrario. Los instrumentos tecnológicos son precisamente eso: útiles que adquieren su identidad en manos de quién los usa. La ética y la legislación vienen a rebufo para devolver a la calma las aguas que la tecnología ha revuelto.

Sin embargo, nos encontramos en un momento de la historia en el que la velocidad del desarrollo tecnológico está abriendo tal cantidad de nuevos problemas éticos que nuestra capacidad de respuesta se encuentra completamente desbordada.

Las innovaciones que actualmente tienen la mayor capacidad para transformar nuestro mundo no son armas de destrucción masiva sino que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, la gestión de la información y el tratamiento masivo de datos. Los avances en este terreno han hecho la vida más fácil, más igualitaria y en resumen mejor, pero, al igual que el cuchillo, también existe un doble filo y nuestros datos (tanto los personales como los derivados de nuestro comportamiento en la red) pueden usarse con fines éticamente dudosos. Aunque ya existen organismos gubernamentales que intentan dar respuesta al problema (como el Supervisor Europeo de Protección de Datos y su Grupo Ético), también los ciudadanos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el asunto.

¿Qué podemos esperar esta inevitable transferencia de nuestros datos a las máquinas mientras llega una regulación que nos proteja? ¿Cómo podemos controlar nuestra información? ¿Qué otros desafíos éticos nos traerá el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

Conversamos con dos expertas en tecnología y regulación, Susana Durán, Directora de Tecnología en SAGE, y Andrea Ortega, Jefe de Innovación en Cuatrecasas, justo antes de su conferencia sobre chatbots y protección de datos en uno de los eventos de divulgación de estas tecnologías auspiciados por Planeta Chatbot.

Entrevista con Susana Durán y Andrea Ortega

...

      ¿Cómo controlamos los datos que maneja la IA?

Jessica Bermúdez Pérez

Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.


Comentarios

Artículos relacionados