4 de septiembre de 2023

Presentación de TELOS 122 ‘Posverdad’

por Telos

Presentamos el número 122 de la revista TELOS, dedicado a la posverdad con algunos de los autores que han colaborado en su edición y con una conversación previa entre Luis Jiménez Muñoz, director del Centro Criptológico Nacional (CCN), Eva Moya, directora corporativa de inteligencia en Mnemo, Desirée García, directora de Contenidos Digitales en la Agencia EFE y Juan Zafra, director de TELOS.

El término posverdad define, en buena medida y de forma muy preocupante, la sociedad en la que vivimos: un contexto social en el que la mentira se disfraza de realidad y la verdad de los hechos se desvanece entre el ruido y la manipulación. Noticias falsas, bulos, paparruchas -enmascaradas en neologismos como fake news, deepfakes, clickbait…- se extienden y amplifican gracias a la tecnología y, especialmente, con el uso de inteligencias artificiales.

Con este trasfondo, celebramos una jornada donde abordamos estas cuestiones con algunos de los autores que han colaborado en el número 122 de TELOS, que reflexiona sobre la posverdad y la desinformación, una amenaza constante contra la salud democrática, los derechos y libertades de información y la estabilidad social. Contamos con una conversación inicial protagonizada por Luis Jiménez Muñoz, director del Centro Criptológico Nacional (CCN), Eva Moya, directora corporativa de inteligencia en Mnemo, Desirée García, directora de Contenidos Digitales en la Agencia EFE  y Juan Zafra, director de TELOS.

Puedes disfrutarlo también en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

El evento fue interpretado a LSE, pudo seguirse en streaming y en redes con los hashtags #Telos122

Telos 122. Posverdad y desinformación

...

Ponentes:

Luis Jiménez Muñoz

Director del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que se encarga de coordinar e implementar la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Eva Moya

Directora Corporativa de Inteligencia en Mnemo. Licenciada en Historia. Máster en Análisis de Inteligencia y Máster en Dirección y Gestión de la Identidad Corporativa. Ha dedicado los últimos 15 años a la implantación de unidades de inteligencia OSINT con especial enfoque a la ciberseguridad. Profesora del Postgrado de Inteligencia Económica de ICADE. Entre sus publicaciones destacadas se encuentran «Propaganda y Desinformación en el devenir de los estados», Cuadernos de Estrategia IEEE y «El sesgo de la Historia: reflexiones sobre causalidad» en el Real Instituto El Cano.

Juan M. Zafra

Director de la revista TELOS, que edita Fundación Telefónica. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain).

Desirée García

Desirée es directora de Contenidos Digitales en la Agencia EFE. Es responsable de la estrategia editorial del contenido que EFE publica en abierto, en redes sociales y sitios web. Entre ellos se encuentra EFE Verifica, que Desirée impulsó en 2019 y se ha convertido en referente de la verificación en el mundo hispano.

Anteriormente, trabajó como corresponsal en África Subsahariana, también para EFE, y se especializó en la cobertura de información internacional. Obtuvo becas para informar sobre conflicto y desarrollo y ha producido el documental “Owino”, premiado en festivales internacionales.

Portada de TELOS 122

DESCARGA TELOS 122