6 de junio de 2023

Datos, hechos y razones frente a la posverdad

por Juan M. Zafra
Ilustrador Sean Mackaoui

El término posverdad define, en buena medida y de forma muy preocupante, la sociedad en la que vivimos: un contexto social en el que la mentira se disfraza de verosimilitud y acaba convertida en realidad mientras que la verdad de los hechos reales se desvanece en medio del ruido y la desorientación ante la vertiginosidad de los cambios.

Prácticas tradicionales de manipulación informativa, desinformación o burdo engaño adoptan formas diversas -y engañosas en su propia denominación- como fake news, deepfakes, clickbait… Son paparruchas, bulos, o meras falsedades que se extienden y se asientan en la opinión pública con una celeridad y una amplitud desconocida hasta ahora, pero con el mismo propósito de siempre: condicionar la toma de decisiones individuales y/o colectivas, distorsionar la percepción y el entendimiento para condicionar las emociones y anular las razones.

En la era de la posverdad, la verdad se ha vuelto relativa, subjetiva e individual; se valora más lo que se siente o se quiere creer que la evidencia tangible de los datos y de los hechos verificados. La posverdad es un estado social que atenaza el diálogo social y amenaza a las democracias; socava la confianza de la ciudadanía en sus dirigentes, en las instituciones y en los medios de comunicación. Si bien, peligrosamente, son los propios agentes sociales quienes utilizan la desinformación y las noticias falsas, apelan a las bajas pasiones y generan escepticismo y polarización en su afán por moldear la opinión pública en beneficio propio y en detrimento del bien común.

Se señala a la tecnología, a las redes sociales y, más recientemente, a las inteligencias artificiales para responsabilizar de este clima social sin considerar que en su origen siempre hay personas e incluso estados interesados en manipular, adocenar o desestabilizar las sociedades democráticas por razones siempre oscuras y contrarias a las posibilidades que esas mismas tecnologías pueden ofrecer para desarrollar inteligencia colectiva y sostenible.

Frente a la posverdad es fundamental fortalecer el pensamiento crítico y la alfabetización mediática. Formarse, informarse y tomar decisiones en el día a día requiere aprender a encontrar y evaluar la información de manera objetiva, cuestionar las fuentes y buscar evidencias antes de aceptar algo como verdadero. Las personas tienden a creer en aquello que confirma sus propias creencias y valores, y se rodean de comunidades físicas o virtuales que comparten sus mismas perspectivas. En otras ocasiones, el miedo a manifestar las propias convicciones o a romper la viralidad de una mentira conduce a la autocensura. Frente a las burbujas informativas en las que las opiniones divergentes son desacreditadas o ignoradas solo cabe el diálogo abierto, la apertura de mente y la voluntad de entendimiento mutuo.

La posverdad se destruye con respeto, con formación, con transparencia, con responsabilidad y también con regulación. La construcción de la sociedad del conocimiento y de la inteligencia colectiva, humana y artificial en equilibrio, es una cuestión que requiere colaboración y atañe a todos los actores sociales, desde cada ciudadano a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos; a los medios de comunicación y a las plataformas digitales; a las universidades, a los educadores y a cuantos aman la libertad. Este TELOS es una llamada a ese espíritu de cooperación.

Portada de TELOS 122

Artículo publicado en la revista Telos 122

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.