7 de noviembre de 2017

Más humano y más digital

por Juan M. Zafra

El Cuaderno central del primer número de esta nueva etapa está dedicado al humano digital, que ha sentado las bases y está construyendo una nueva civilización en la que los seres humanos y las máquinas se compenetran de tal modo que ya se apunta un futuro transhumanista.

Es un futuro que nos describe en este número Iván Mejía; una cultura que se construye a partir de un nuevo lenguaje, como apunta Antonio Rodríguez de las Heras, y que requiere nuevos modelos de organización y formación continua, en el análisis de José Cabrera. Ni las relaciones interpersonales, ni las laborales, ni los vínculos de la ciudadanía con su entorno van a ser como hasta ahora, subraya Susana Finquelievich, directora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Es necesario un nuevo contrato social para una realidad que emana de la disrupción digital, tecnológica y científica. Avanzamos hacia una singularidad determinada por la confluencia de progresos vertiginosos que afectan a todos los órdenes de nuestra vida.

Antonio Diéguez, autor de Transhumanismo, analiza los beneficios y también los riesgos en el avance hacia un futuro en el que se abre paso la idea del mejoramiento humano tanto en sus capacidades físicas como mentales, emocionales e incluso morales gracias a la aplicación libre de la tecnología. Su mirada se complementa con el artículo de Naief Yehya, autor invitado para analizar “el despertar posible” de una humanidad que se reivindica ante la inteligencia artificial.

La creciente automatización de tareas que desempeñaban tradicionalmente los humanos y la inteligencia artificial son una oportunidad y no una amenaza, como anticipa Felipe García, fundador de Knowdle Media Group. Frente a los agoreros del desempleo que ocasionará la automatización es necesario desarrollar un nuevo modelo de bienestar en el que la nueva economía de los datos va a jugar un papel determinante. Su desarrollo requiere formación, visión y cambios regulatorios de calado.

En tiempos de cambio permanente se impone una inestabilidad a la que no estábamos acostumbrados. Lejos de que la incertidumbre provoque parálisis, la ciencia y la tecnología se combinan en la búsqueda incluso más allá de la Tierra. Es lo que David Barrado, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) explica en su artículo.

La entrevista de portada -un nuevo formato con el que TELOS estrena diseño, tanto en la versión impresa como en la web- recoge el análisis de Amber Case, antropóloga cíborg. Descubre el lado más humano de la vida digital, en la que los robots, los dispositivos y los procesadores deben desempeñar tareas que dejen más tiempo libre a la creatividad y el conocimiento. Es la esencia de la vida, aunque ahora nos valgamos de extensiones electrónicas del cuerpo humano para relacionarnos con nuestros semejantes y con robots, programas o imágenes virtuales.

Desde esa perspectiva colabora en este número Gabriel H. Walta, autor de Visions of the Future y ganador del premio Eisner de cómic en 2017. Su actividad es la expresión de la realidad transmediática que ya disfrutamos.

La importancia de la transmisión de los cambios que se avecinan nos lleva a mantener en un lugar destacado el análisis sobre los medios de comunicación y su papel en la sociedad digital. A ello contribuyen Ismael Nafría, autor de La reinvención del New York Times, Eduardo Arriagada, decano de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, y Rafael Sarralde y Felipe Torrente, promotores de la edición en español de The Conversation, una plataforma que aúna el tratamiento periodístico con el rigor de académicos e investigadores.

No sirven los viejos mapas para la nueva era que estamos viviendo. Tampoco las viejas reglas y normativas. Ofelia Tejerina y Carlos de la Torre analizan, desde la perspectiva del derecho, los cambios que se avecinan. Tejerina vincula las criptomonedas con la privacidad de los datos personales -un preciado bien sobre el que poco a poco podemos ir construyendo una vía de ingresos-, De la Torre plantea las modificaciones necesarias para armonizar las relaciones laborales y el mercado de trabajo en un entorno de convivencia de humanos con máquinas.

El ideario de Telos 108 – Humano Digital

[ DESCARGAR EL IDEARIO EN PDF ]

108-portada-cuaderno-humano-digital

Artículo publicado en la revista Telos 108

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.