10 de junio de 2019

E

El director de Seguridad Nacional analiza los retos y conflictos tecnológicos del momento

por Telos

Así fue la charla organizada por TELOS el pasado 23 de mayo en torno a la Geotecnología, tema central del Cuaderno de su último número: cómo el poder mundial reside en la actualidad en el dominio de la tecnología y la ciencia, de ahí el empeño de las grandes potencias mundiales en el desarrollo de estos campos y los riesgos que conlleva.

Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gabinete del Presidente del Gobierno; Andrés Ortega, investigador asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas; Zoraida Frías, miembro del grupo asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España y Fernando Vallespín, politólogo y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, debatieron en el Espacio de la Fundación Telefónica acerca de  cómo grandes potencias mundiales se juegan su dominio con el desarrollo de los avances en ciencia y tecnología.  Ya no solo se disputan el liderazgo global en los territorios, sino que lo hacen en  la red. Internet es el nuevo escenario de confrontación y al blindaje tradicional de las diferentes fuerzas armadas se han sumado los operativos de ciberseguridad, con vocación de defensa y también de ataque. La transformación que estamos viviendo nos hace ver con optimismo el futuro, pero aun así hemos de ser conscientes de los riesgos, que pueden traer consigo la ambición por llegar primero y determinar el futuro del resto.

CHARLA ÍNTEGRA SOBRE GEOTECNOLOGÍA A ROSA MATÍAS

El debate completo en el Espacio de la Fundación Telefónica sobre Geotecnología: Internet define las reglas de juego del nuevo orden mundial

...

La charla fue moderada por el director de TELOS, Juan Manuel Zafra, y los asistentes pudieron llevarse el número 110 de la revista donde se trata de manera profunda sobre la Geotecnología.

Redacción de la revista TELOS